Procomún
-
Trayectoria y desplazamiento
Unidad didáctica sobre trayectoria y desplazamiento para 4ºESO. Iniciación al estudio del movimiento. Sistema de Referencia. Trayectoria. Desplazamiento.
Tipo de recurso -
Coordenadas cartesianas
Secuencia didáctica para la aplicación didáctica de las TIC en Educación Primaria.
Contexto educativoTipo de recurso -
Escalas logarítmicas
Para comprender la utilidad de las escalas logarítmicas podemos ver en esta actividad que se usan en diversas áreas y situaciones. Un caso muy conocido es la escala Richter que utilizamos para clasificar los seísmos. Si utilizamos en un eje de coordenadas una escala logarítmica y en el otro eje una escala aritmética se dice que estamos en presencia de un sistema de referencia semilogarítmico. Si en ambos ejes utilizamos escalas logarítmicas, el sistema de referencia es logarítmico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Camión varios ejes circulando por carretera
Audio que reproduce el ruido del motor de un gran vehículo en funcionamiento, en el que se aprecia el pitido de un claxon
Tipo de recurso -
Coordenadas cartesianas
El objetivo de la unidad es que el estudiante aprenda a que los alumnos encuentren las coordenadas cartesianas de un punto dado y ubiquen puntos en el plano dadas sus coordenas. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Conforme se desplaza la barra se presenta información sobre qué es un plano cartesiano, sus elementos y la manera de escribir las coordenadas de un punto. - Exploración: El alumno puede dar clic so...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuerpos en movimiento
Unidad didáctica de introducción a la cinemática para 2ºESO. Diferentes tipos de movimiento. Movimientos Uniformes. Movimientos Variados. Representaciones de los movimientos.
Área de conocimientoTipo de recurso -
Movimiento Rectilíneo
Unidad didáctica sobre movimiento rectilíneo para 4ºESO. Movimiento Uniforme (I). Movimiento Uniforme (II). Movimiento Uniformemente Acelerado (I). Movimiento Uniformemente Acelerado (II).
Tipo de recurso -
El movimiento rectilíneo
Unidades didácticas, llamadas quincenas elaboradas para el CIDEAD. Conetnidos de Física y Química para 4º ESO.1. Observa, algo se mueve:Sistema de referencia.Trayectoria. Posición.Desplazamiento. Velocidad. 2. Cambiando la velocidad: La aceleración. Variación uniforme de la velocidad 3. El movimiento rectilíneo (MR): MR uniforme. MR uniformemente acelerado. El MR en gráficos.La caída libre. Conducción responsable
Tipo de recurso -
Propiedades de las cónicas. Representación
Se llaman curvas cónicas a todas aquellas que se obtienen cortando un cono con un plano. Debido a su origen las curvas cónicas se llaman a veces secciones cónicas. El matemático griego Menecmo (vivió sobre el 350 A.C.) descubrió estas curvas y fue el matemático griego Apolonio (262-190 A.C.) de Perga (antigua ciudad del Asia Menor) el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía. Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Para representar funciones
Se trata de una utilidad que permite representar cualquier función. Tiene la particularidad de que se puede modificar la escala de los ejes, manteniendo la misma o distinta escala para así analizar mejor algunas propiedades de la función representada. También se puede centrar la gráfica en el punto que se desee.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso