RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Parábola del Buen Samaritano
Comprender y reflexionar sobre los valores presentes en la parábola del Buen Samaritano, aplicándolos a situaciones reales y desarrollando competencias éticas, comunicativas y digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La parábola del Hijo Pródigo: infografía accesible.
Infografía accesible sobre la Parábola del Hijo Pródigo (Lc 15). Incluye cita bíblica, resumen en 5 pasos, enseñanzas y mini-reto. Diseñada con criterios DUA (tipografía legible, alto contraste, iconos +texto y estructura por bloques). Formato PDF. Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Uso: 1 sesión (30-40´')+ breve reflexión final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto parábola: paneles solares cilindro parabólicos
Se plantea un experimento en clase con una maqueta de panel solar cilindro parabólico. Con ayuda de un láser que simula un rayo solar se pretende que los estudiantes respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de cónica interviene? ¿Cuáles son sus elementos y propiedades? ¿Cómo surgieron este tipo de curvas y qué aplicaciones tienen? ¿Qué propiedades cumplen los rayos? ¿Cómo verificar con geometría analítica el comportamiento de esos rayos? Estas preguntas sirven para crear la necesi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando la Trayectoria perfecta: Estudio del Lanzamiento Parabólico
Estudio del Lanzamiento Parabólico, a través de una Situación de Aprendizaje, dirigido a alumnado de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estimación de la gravedad
Esta situación de aprendizaje diseñada para el alumnado de tercero y cuarto de la educación secundaria obligatoria vincula los fenómenos físicos de la caída libre y el tiro parabólico con las funciones elementales de la recta y la parábola.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PISA: Funciones y gráficas
Esta unidad fue justificada para la elaboración de las pruebas PISA en el área de las ciencias aplicadas en los temas relacionados con funciones y gráficas. Los ejercicios propuestos versan sobre funciones cuadráticas. Se busca asegurar un adecuado marco conceptual, el cual se ubica mediante un apropiado estímulo (un texto, una tabla, un diagrama, etc.) al que le siguen cierto número de ejercicios y preguntas asociadas en las que se buscan activar las competencias que son objeto de medición.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


