Procomún
-
Las fuerzas
Unidades didácticas, llamadas quincenas elaboradas para el CIDEAD. Conetnidos de Física y Química para 4º ESO.Las fuerzas. Definición y características. Composición. Equilibrio: fuerza equilibrante. Los Principios de la Dinámica. Cantidad de movimiento.
Tipo de recurso -
Balanza numérica. El mono
Es una típica balanza de juguete, sostenida por un mono, con un gancho al final de cada brazo, del cual pueden colgarse uno o más racimos de plátanos, de forma que el peso se equilibra bien según el número de plátanos total que haya en cada brazo. Utilidad: Descomponer números, haciendo práctica de pequeñas sumas o restas mentalmente, ya que los niños y niñas tienen que pensar en reunir el número de plátanos que corresponden a los diferentes uvas que cuelgan de una mano del mono, hasta conseguir...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diferentes maneras de agrupar cantidades
Regletas numéricas de M. Antònia Canals. Utilidad: Comprender y consolidar la noción de número natural constatando, una y varias veces con el material, que la misma cantidad la podemos organizar de varias maneras, es decir que por el hecho de agrupar las unidades de una manera o de otra, la cantidad no cambia. Aunque parezca trivial, esta constatación es muy importante para los niños y niñas de 7 años, para llegar a adquirir la seguridad necesaria para todos los cálculos de después.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividades de cálculo
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Profundizar en el cálculo mental con el orden y la suma de números Naturales en una situación compleja de forma lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Algoritmo de la suma
Tres series de cuatro números cada una. La primera (unidades) tiene los números: 1, 2 ,3 y 4, la segunda (decenas) los números 10, 20, 30 y 40, la tercera (centenas) tiene el 100, 200, 300 y 400; con estas cantidades hay que componer el número propuesto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curiosidades numéricas
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Profundizar en el cálculo mental con la suma de números Naturales en una situación compleja de forma lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dominó para el cálculo mental
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar el cálculo mental aplicado a la suma y diferencia de números Naturales en una situación compleja de forma lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cálculo experimental de la raíz cuadrada
Construye un cuadrado utilizando una centena. Puedes ver que está formado por 100 cuadraditos. Si cuentas el número de cuadraditos que hay en un lado, en este caso 10, obtenemos un valor que es la raíz cuadrada de 100, ya que al elevarlo al cuadrado, es decir 10·10, obtenemos 100.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diversos patrones numéricos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar el cálculo mental aplicado a la suma, al producto y al cociente de números Naturales para descubrir la ley que sigue una secuencia de ellos en una situación compleja de forma lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Operaciones con fracciones
Secuencia didáctica para la aplicación didáctica de las TIC en Educación Primaria.
Contexto educativoTipo de recurso