RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¡Nos vamos de viaje!
Este proyecto de aprendizaje desarrolla saberes del área de Matemáticas para Tercer Ciclo de Educación Primaria sobre la resolución de problemas. Estudiaremos estimaciones y aproximaciones en situaciones problemáticas de la vida cotidiana. También analizaremos estrategias de resolución de problemas aritméticos comprendiendo la existencia de unas fases o pasos de resolución de problemas. Veremos también cómo podemos comprobar los resultados de los problemas a través de mecanismos de autocorrec...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pasos para hacer magdalenas.
REA para desarrollar la competencia matemática , lingüística y emprendedora a través de la realización de una receta de magdalenas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseñando puzles
En este recurso el alumnado conectará y ampliará sus conocimientos sobre fracciones y sus operaciones con la construcción de puzles geométricos de una forma lúdica. El producto final se realizará de forma individual o grupal y consistirá en el diseño de un puzle geométrico junto con la descripción del tamaño (área) de cada una de las piezas junto con la relación de tamaños entre ellas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Jugando con los Números Enteros
Proyecto Final: Situación de aprendizaje para trabajar los Números Enteros en la materia de matemáticas de 1º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Números decimales para la gestión del huerto escolar
Esta situación de aprendizaje se enfoca en proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica y significativa de los números decimales, utilizando el huerto escolar como un contexto real. Además, fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación de los conocimientos matemáticos en situaciones cotidianas. Esta preparación les permitirá calcular porcentajes y utilizar de manera más avanzada el sistema métrico decimal
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas 6PRI
El temario de matemáticas de 6º de educación primaria tiene como objetivo consolidar y ampliar los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores. Durante este año escolar, los estudiantes se centrarán en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas que les permitirán resolver problemas complejos y aplicar los conceptos matemáticos en situaciones de la vida real. Entre los principales temas que se estudian en el temario de matemáticas de 6º de educación primaria se inclu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Operaciones
Operaciones Básicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Cálculo con materiales
Muestra de algunos problemas clásicos de cálculo, presentados en escenas de Descartes, a los que se añade el material al que se refiere el texto del problema para que los alumnos puedan realizar literalmente la acción de la que se habla.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
A partir de la experiencia de la vida cotidiana
Escenas de Descartes con problemas de investigación a partir de experiencias realizadas en diferentes contextos. Presentamos sólo algún pequeño ejemplo, con la confianza que los maestros irán encontrando muchos a partir de la misma vida de la clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Diferentes maneras de agrupar cantidades
Regletas numéricas de M. Antònia Canals. Utilidad: Comprender y consolidar la noción de número natural constatando, una y varias veces con el material, que la misma cantidad la podemos organizar de varias maneras, es decir que por el hecho de agrupar las unidades de una manera o de otra, la cantidad no cambia. Aunque parezca trivial, esta constatación es muy importante para los niños y niñas de 7 años, para llegar a adquirir la seguridad necesaria para todos los cálculos de después.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La calculadora
Una calculadora sencilla para realizar juegos numéricos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La cinta o recta numérica
Es una cinta, que se puede desplazar en pantalla, donde hay señalados los números naturales hasta el 75 y sólo hay escritos los múltiplos de 5: los acabados en 5 son de color negro y los acabados en 0 de color blanco. Desplazándose mediante una flecha y un cursosr se pueden hacer sumas y restas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Pares e impares con regletas
Juego interactivo con regletas numéricas para aprender que hay dos tipos de números naturales: los pares, que podemos obtener como suma de dos números iguales, o también sumando repetidas veces el número 2, y los impares, que son todos los demás.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Jerarquía de las operaciones con números naturales
El objetivo de la unidad es que el estudiante deduzca la jerarquía de las operaciones y la practique. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la necesidad de realizar las operaciones en cierto orden. - Exploración: Mediante la exploración de diferentes ordenamientos de las operaciones el alumno deberá deducir el orden correcto para resolver las operaciones. - Ejercicios: Se presentan ejercicios aleat...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Números Reales
Recurso abierto sobre contenidos básicos en campos numéricos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad Didáctica para Tablet: Unidades de Longitud. Práctica de la suma, resta, multiplicación y división.
Conversión de unidades de longitud. Práctica con números naturales de la suma, resta, multiplicación y división.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Empresa y su organizacion
Trabajo final seleccionado del curso "Educación Inclusiva. Iguales ante la diversidad. Unidad Didáctica destinada a todas las operaciones, gestiones y documentos que origina una operación de compraventa, tanto para el comprador como para el vendedor.
Contexto educativoTipo de recurso -
Los numeros
El concepto de número, así como las reglas y operaciones que nos permiten trabajar con ellos, son los fundamentos en el desarrollo de toda la matemática, así como fundamentales en el devenir diario y la comprensión del mundo en que vivimos.He desarrollado este recurso educativo abierto para facilitar la comprensión y asimilación por medio de la práctica y la utilización de diversos materiales que además de atractivos y claros, puedan ser manipulados por los alumnos de una manera interactiva, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso