Procomún
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Medida en mecánica cuántica
Concepto de medida en mecánica cuántica
Contexto educativoTipo de recurso -
¿Se puede medir el azar? Una introducción a la probabilidad
Webquest cooperativa que pretende motivar e introducir al alumnado en el azar y la probabilidad como una medida que nos ayude a saber el grado de ocurrencia de determinados fenómenos en situaciones de azar o incertidumbre. Mediante la webquest se proponen una serie de actividades que implican que el alumnado conozca determinada terminología y, principalmente, deba experimentar con distintos sucesos aleatorios para acercarse primero de forma cualitativa y, posteriormente, cuantitativa, al cálculo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Azar e probabilidade
Secuencia didáctica sobre o azar, a probabilidade, a súa representación matemática e impacto na vida diaria.
Área de conocimientoContexto educativo -
El método de Monte Carlo
Vamos a ver cómo podemos aprovechar la probabilidad para aproximar el resultado de cálculos complicados sin necesidad de hacerlos. Esta aplicación simula una diana sobre la que se figuran disparos, se asocia probabilidad con los resultados de los disparos. Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
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Monty Hall
El problema de Monty Hall está inspirado en el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal ("hagamos un trato"). En España se utilizó el mismo esquema en el concurso "Un, dos, tres, responda otra vez". Vamos a utilizar esta aplicación para simular tres posibles alternativas: mantener siempre la elección inicial, cambiar siempre la elección inicial o elegir al azar si mantenemos la puerta elegida o cambiamos. Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ratón y queso
Se introducen 12 ratones a la entrada de un laberinto, que tiene dos salidas: en una de ellas hay un queso y en la otra un gato. Vamos a utilizar esta aplicación para simular lo que ocurre: en cada cruce reparte equitativamente los ratones por los caminos que se presentan. Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
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Ruleta de frutas
Aplicación sobre un juego que consiste en hacer girar una ruleta dividida en seis sectores iguales, en tres de los cuales se representan distintas frutas. Por ejempllo, si al detener la ruleta la aguja señala la manzana, el premio que se otorga es de 12 , cuando la aguja señala cerezas... no hay premio. ¿A qué precio, como mínimo, han de cobrar la jugada si no quieren perder dinero? Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
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Un triángulo... probablemente
Dado un segmento cualquiera lo dividimos, al azar, en tres trozos. Ahora tratamos de construir un triángulo con los tres segmentos en que ha quedado dividido el segmento dado pero... no siempre lo conseguimos. ¿Cuál es la probabilidad de que podamos construir un triángulo con los tres segmentos resultantes de cortar en tres partes, al azar, un segmento dado? . Esta aplicación trabajará de forma constructiva los casos. Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
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Azar y probabilidad
Secuencia didáctica sobre el azar, la probabilidad, su representación matemática e impacto en la vida diaria.
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