ARTÍCULOS
-
Análisis sobre dos competencias: aprender a aprender, e iniciativa y espíritu emprendedor.
" alt="Resource image" />DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO. Justificación en su selección. Dado mi trabajo como orientador, elijo aquellas competencias que tienen un carácter más transversal en comparación con las más directamente relacionadas con áreas curriculares. A su vez, tienen una directa relación con actividades muy relacionadas con el trabajo tutorial: desarrollo de técnicas de estudio y estrategias de trabajo intelectual por una parte, y orientación académica y profesional a partir de...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CÓMO SENTAR A NUESTRO ALUMNADO EN CLASE? 7 FORMAS DISTINTAS Y SUS POSIBILIDADES (2ª parte)
En esta segunda parte del post os presento tres distribuciones del alumnado poco conocidas y, por tanto, menos frecuentes en nuestras aulas: http://maestroenredado.blogspot.com.es/2015/09/como-sentar-nuestro-alumnado-en-clase-7_29.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Educar sin afectividad ni emociones
¿Es posible educar sin que intervengan la afectividad y las emociones? En estos días hemos vivido unas situaciones complicadas en un centro educativo en el que algunos alumnos acusaban a un profesor de agresión física. Más en http://personasqueaprenden.net/2015/01/educar-sin-afectividad-ni-emociones/
-
Actividad final e-portfolio del alumnado
" alt="Resource image" />Dejo el siguiente enlace http://eduportfolio.org/vues/view/137665 que es un adelanto del Portfolio que elaboraré próximamente para trabajar con el alumnado.
-
Evidencias y competencias del portfolio del alumnado
" alt="Resource image" />En este post podréis ver qué competencias tiene que desarrollar el alumnado a la hora de realizar el proyecto y cómo tiene que hacer el análisis y retroalimentación de su trabajo. Saludos
-
Proyecto para alumnado de 1 ESO
" alt="Resource image" />Esquema del proyecto, que será llevado a cabo durante el curso 2014/15 con el alumnado de 1 ESO en la asignatura de matematicas: http://www.mindmeister.com/488154324/mujeres-y-hombres-interesantes Sl2, Julio
Contexto educativo -
Examen adaptado de francés para alumnado con TDAH.
" alt="Resource image" />Se propone un modelo de examen para alumnado con TDAH. Este alumno responde generalmente bien a los estímulos iconográficos. Por ello, se propone en este modelo de examen ejercicios de expresión a partir de unas secuencias iconográficas.
Área de conocimiento -
Control para 3º de primaria de ciencias naturales y control para alumnado con TDAH
" alt="Resource image" />Control de ciencias naturales para un aula de 3º de primaria. A continuación se presenta el mismo control adaptado para un alumno con TDAH
Contexto educativo -
Portafolios alumnado (plantilla)
" alt="Resource image" />La tarea para superar una de las actividades del curso ha consistido en la creación de un portafolios para utilizar en el aulaen una materia (o parte de la misma). Esta es una propuesta de plantilla creada para la asignatura de Lengua y Literatura de 1º ESO,diseñada de tal forma que con pequeñas modificaciones puede valer todas las posibles situaciones. Portafolios Alumnado
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio de mi alumnado
Esta es la propuesta de portafolio que he elaborado para mi alumnado. Lo podéis encontrar en la siguiente dirección: https://sites.google.com/site/portafolioprimaria/
Contexto educativo -
Planteamiento de un porfolio lingüístico personal para el alumnado
Planteamiento de un porfolio lingüístico personal para el alumnado.
-
Examen sin adaptar y adaptado para alumnado TDAH
Esta es la entrada de un blog en la que aparece un examen adaptado y otro sin adaptar para alumnado TDAH, con su corrección propia.
Área de conocimientoContexto educativo -
La mejora del alumnado y del grupo a través de la relajación en las aulas
La página Web, nos presenta una guía didáctica , planificada y perfectamente organizada para poder, no solo llevarla a cabo en nuestra labor diaria, sino también para seleccionar métodos, actividades... que en un momento determinado podamos utilizar. El control mental, el silencio, la meditación e, incluso, la relajación.... son aspectos que no hemos tenido en cuenta en el trabajo con los alumnos y, creo que en los tiempos en los que estamos, ...
-
Explicando al alumnado qué es una clase invertida... ¡en inglés!
En la comunidad docente son bien conocidas las ventajas de la "clase invertida" o flipped classroom, pero no siempre resulta fácil lograr que los estudiantes comprendan cómo un método que en principio les da más trabajo puede resultar altamente provechoso... Este vídeo está dirigido expresamente al alumnado, eso sí, ¡en inglés!
-
Ficha didactica Makey Makey para el uso del alumnado en el aula
Ficha creada por Filobótica y el equipo de Hirikilabs (Laboratorio Ciudadano de Tabakalera y Donostia 2016 - DSS2016) en Donostia-SanSebastián) para la red E&P Sarea. Esta dirigda al alumnado de Primaria y Secundaria y tiene como objetivo principal que se familiaricen con el uso de la placa Makey Makey. En la web del proyecto (http://sarea.ikaskidetza.org) esta disponible en formato PDF y también se aporta el archivo fuente para el diseño de otras fichas simi...
Área de conocimiento -
Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes
Con objeto de fomentar en nuestros alumnos y alumnas el aprendizaje de las técnicas necesarias del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales, el Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) ha puesto en marcha esta experiencia con alumnos y alumnas del primer curso de Bachillerato, ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará.
Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase “Cuando China despierte, el mundo temblará”, pues algo mismo nos pasará con el alumnado. Hasta ahora, mayoritariamente, se dejan llevar por lo que les dice el profesorado (y eso en el mejor de los casos). Ahora imagínense que nuestro alumnado se organizara y comenzara a compartir apuntes, ejercicios resueltos, exámenes, trabajos, incluso su propia experiencia.
-
¿Y con la familia del alumnado con TDAH?
" alt="Resource image" />En el enlace al blog que aparece más abajo os emplazo a que echéis un vistazo al papel tan importante que desempeñan los padres/madres en el plan de intervención que desde el centro escolar se va a poner en marcha con estos/as alumnos/as. http://itxaropenberriak.blogspot.com.es/2014/05/y-con-la-familia-que-hacemos_22.html
Contexto educativo -
Pautas de Actuación con alumnado diagnosticado TDAH
Cuadro informativo donde se recogen de forma esquemática pautas que pueden ayudar a trabajar con alumnado diagnosticado con TDAH en el aula. En el mismo blog se ofrece una programación didáctica completa para trabajar las unidades de medida para un nivel de 3º ciclo de Ed. Primaria, adaptada a las características de alumnado con TDAH.
Área de conocimiento -
Unidad de desarrollo Socio-Afectivo con adaptaciones para alumnado con TDAH
" alt="Resource image" />Pinchando en el siguiente link accederéis a la entrada de mi blog donde he publicado una unidad didáctica de desarrollo socio-afectivo a través de las habilidades sociales con adaptaciones para el alumnado con TDAH. http://orientacionnonstop.blogspot.com.es/2014/05/tdah-mapa-de-empatiaunidad.html
Contexto educativo