ARTÍCULOS
-
Aprendizaje cooperativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo a partir de la formación de grupos en el aula es una forma activa de desempeñar el trabajo docente ayudando a los alumnos a interaccionar entre ellos de forma que el aprendizaje se realice de manera efectiva, explotando la diversidad de caracteres e intereses de los mismos, para que participen activamente en su propio aprendizaje y el de sus compañeros, de forma que el aula clase, sea un todo que se retroalimenta y enriquece. Me interesa el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom - INTEF
" alt="Resource image" />Acabado el curso del INTEF de Flipped Classroom, una experiencia que recomiendo a todos los profesores con inquietudes por innovar en su aula. Personalmente he aprendido muchísimo con el curso, el tutor y los compañeros de mi grupo. Un gustazo. Aquí pongo el post donde se puede encontrar el vínculo al proyecto en pdf:http://flippedjuanlopez.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-flipped-classroom-y2.html Un resumen en breves líneas: después de una encuesta sobre gustos en viajes para las vacacio...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI BLOG DE CLASE
" alt="Resource image" />Os presento mi primer blog, dedicado a las actividades de fomento de la lectura, escritura creativa y recursos para la clase de lengua. Poco a poco lo iré completando... http://eslahoradelengua.blogspot.com.es
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Decoramos nuestra clase!
" alt="Resource image" />Título del proyecto: ¡Decoramos nuestra clase! •Producto final deseado: Decoración útil del aula por parte del alumnado, con los rincones necesarios en el trabajo de nuestro alumnado. •Contexto y justificación: oSe pretende desarrollar las competencias lingüística, matemática, autonomía personal y aprender a aprender. oLos alumnos/as van a trabajar cooperativamente para decorar el aula de forma útil, dando respuesta ...
Contexto educativo -
Proyecto: ¡Decoramos nuestra clase!
" alt="Resource image" />Título del proyecto: ¡Decoramos nuestra clase! •Producto final deseado: Decoración útil del aula por parte del alumnado, con los rincones necesarios en el trabajo de nuestro alumnado. •Contexto y justificación: oSe pretende desarrollar las competencias lingüística, matemática, autonomía personal y aprender a aprender. oLos alumnos/as van a trabajar cooperativamente para decorar el aula de forma útil, dando respuesta ...
Área de conocimiento -
ipads en clase de mates
" alt="Resource image" />Aquí les dejo un artículo titulado MOBILE LEARNING IN MATHS TEACHER EDUCATION: USING IPADS TO SUPPORT PRE-SERVICE TEACHERS’ PROFESSIONAL DEVELOPMENT Escrito por: Matthew Kearney and Damian Maher Centre for Research in Learning and Change University of Technology, Sydney (UTS), Australia
Área de conocimiento -
Qué es eso de una clase al revés?
Vídeo aclaratorio (y tranquilizador).
-
Puntos de vista encontrados ¿Debemos implementar la clase invertida?
" alt="Resource image" />En este recurso citoun artículo publicado en edutekadondeJonathan Bergmann y Werrick Waddelldan su opinión opuestasobre la implementación de la clase invertida en el aula. Jonathan Bergmann defiende lo siguiente: "Cuando Aaron Sams y yo, comenzamos hace seis años, a invertir la forma en la que realizábamos nuestras clases, lo hicimos para responder una importante pregunta: ¿cuál era el mejor uso que podíamos darle a nuestro tiempo...
-
Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación
Una nueva experiencia: Clases de música diferentes
Área de conocimiento -
Ideas y recursos para poner tu clase al revés: Flipped classroom
Define lo que es una Flipped classroom, con sus ventajas y recursos.
-
Uso de los móviles en el aula de clase
Profesora universitaria explica el uso del mobile learning y aporta varios enlaces de internet con ejemplos de sus alumnos.
Área de conocimiento -
"Flipped Classroom" o "La Clase al Revés"
"Flipped Classroom" o "La Clase al Revés":programar para casa las actividades menos activas y convertir el aula en un centro de actividad personalizada.
Contexto educativo -
Explicando al alumnado qué es una clase invertida... ¡en inglés!
En la comunidad docente son bien conocidas las ventajas de la "clase invertida" o flipped classroom, pero no siempre resulta fácil lograr que los estudiantes comprendan cómo un método que en principio les da más trabajo puede resultar altamente provechoso... Este vídeo está dirigido expresamente al alumnado, eso sí, ¡en inglés!
-
Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase
Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase
Contexto educativo -
Ideas para generar recursos educativos abiertos en el desarrollo de una clase invertida
En esta web nos dan una idea de como generar recursos para utilizar en el desarrollo de una clase invertida
-
¿Puede ser la clase invertida (Flipped classroom) una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
" alt="Resource image" />Si partimos de la definición de que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. SI es factible de utilizar, ya que cualquier recurso educativo que mejore la enseñanza-aprendizaje es bienvenido.
-
Presentación sobre los usos del móvil en clase
Presentación sobre los aspectos positivos y negativos del uso de los dispositivos móviles en clase, con fines educativos. Está hecho por profesores de la Universidad de Machala, en Ecuador, y sus conclusiones son bastantes optimistas...
-
Una reflexión sobre el uso del móvil en clase
" alt="Resource image" />Si hace unos años, era raro ver a un alumno de secundaria con un móvil en la mochila, hoy día lo raro es lo contrario. Ya en primero de ESO vemos alumnos con móviles, en muchos casos de los llamados “inteligentes” (denominación de puede resultar ofensiva) o “smartphones” (préstamo lingüístico, sí, pero que ofende menos). La tendencia natural de los Centros ha sido prohibirlos en clase, con más o men...
-
Puede ser la clase invertida una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
En este video que os dejo se nos muestra que la clase invertida puede ayudar a promover por un lado la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje y por otro que el profesor se convierta en un facilitador y mediador del aprendizaje. En casa los alumnos acceden a los contenidos , hacen resúmenes y en clase se revisan ,se plantean preguntas, y se discuten las respuestas. Yo he empezado a practicarlo ya. El autor es Ramiro Aduviri Velasco: