ARTÍCULOS
-
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
LA EMANCIPACIÓN
Se trata de un trabajo de análisis y reflexión sobre la iniciación a la vida adulta y a la responsabilidad que esto conlleva, esperando que la superen. Deben pues, primeramente reflexionar sobre una hipotética situación en la que trabajan por un sueldo mínimo y tienen unas necesidades, y por lo tanto necesitarán realizar un cuadrante con los ingresos y todos los gastos, así como las diferentes opciones que tienen y adoptan. Finalmente deberán hacer una pauta-guía para difundirla y así poder...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis DAFO ( Fortalezas y debilidades) de aplicación de subcompetencias STEM en el aula
Las subcompetencias científicas y matemáticas que señala el informe PISA y sobre las que tengo que analizar la posibilidad de desarrollar en mi aula son, de modo esquemático: ( pueden leerse completasaquí) Competencia Científica Identificar cuestiones científicas Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente Identificar términos clave para la búsqueda de información científica Reconocer los rasgos clave de la investigación científica Explicar fenóme...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evidencias y competencias en el área de las matemáticas
Captura del proceso de adquisición de competencias en el área de matemáticas a través de evidencias.
Área de conocimiento -
Descubriendo mi vocación
Introducción: Lo fundamental de este proyecto es darse cuenta de que me hace feliz en la vida y dedicarme a ello. Es un camino de investigación y consciencia interior para aprender a ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean. Habrá que responder a tres grandes preguntas o retos: ¿Qué recuerdos y momentos actuales me hacen feliz? ¿A qué me dedicaría si tuviera las necesidades básicas cubiertas? ¿Con qué personaje ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias claves en la práctica: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre para seguir aprendiendo en familia?
Durante los periodos lectivos es habitual que en el entorno familiar estructuremos los horarios y las rutinas de estudio y lectura.Pero ¿qué ocurre cuando comienzan las vacaciones y tenemos más tiempo libre? Con imaginación e ilusión podemos realizar actividades de ocio que nos ayuden a fomentar la adquisición de competencias clave por parte de los más pequeños en familia.
Área de conocimiento -
Competencias clave en la práctica: La clase de los Robots del CEIP Antonio Machado - See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2014/04/25/competencias-clave-en-la-practica-la-clase-de-los-robots-del-ceip-antonio-machado/#sthash.fDlsHH1E.dpuf
Nadie duda que en la clase de Educación Infantil hay aprendizaje y mucho pero ¿creemos capaces a los más pequeños de usar la robótica educativa y la programación para resolver pequeños retos de aprendizaje diarios? Esto es lo que han hecho los alumnos de 3 años de Educación Infantil - See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2014/04/25/competencias-clave-en-la-practica-la-clase-de-los-robots-del-ceip-antonio-machado/#sthash.fDls...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evidencias y competencias en 1º ESO en la materia de matemáticas
- - - http://curso14deportafolio.blogspot.com.es/2014/12/32-evidencias-y-competencias.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Página con artículos sobre Competencias
Aquí podemos encontrar bastante información sobre las competencias básicas, así como documentos para su análisis y evaluación.
- página
- Competencias
- artículos
- inspección
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Tecnología
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Griego
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Evidencias y competencias del portfolio
Mi intervención sobre evidencias y competencias se puede leer en http://nuselinares.blogspot.com.es/2014/12/evidencias-y-competencias.html
Área de conocimientoContexto educativo -
6 competencias transversales para resolver nuevos problemas.
Zigmunt Baumanutiliza la metáfora de la líquidez para referirse a la nueva fase de la modernidad. La denomina“modernidad líquida”. Mientras en la etapasólidaexistían pilaresinamoviblesen los que asentarse toda la vida como el trabajo, la cultura, la familia y la religión; ahora estamos viviendo unanueva eraen la que ninguna de estas premisas se arraiga y tiende a permanecer mucho tiempo inalterable.
- Competencias
- transversales
- zigmunt bauman
- “modernidad líquida”
- inamovibles
- nueva era
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- Economía
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ciencias Sociales
-
En el supermercado
Resolver problemas con números naturales y decimales en el sistema monetario que exijan cierta planificación, aplicando como máximo dos operaciones. Utilizar estrategias personales de cálculo mental (en situaciones sencillas). Reconocer objetos del entorno. Convertir unas unidades de medida en otras.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi deporte favorito
Realizar operaciones con números decimales. Identificar líneas paralelas y perpendiculares. Interpretar la información de un diagrama de barras. Construir un diagrama de barras a partir de una tabla de frecuencias. Interpretar la información de una tabla y realizar cálculos sencillos con números naturales y partes de la unidad.
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias clave - INFOGRAFÍAS
- clave
- Competencias
- infografías
- Inglés
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- Alemán
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Eurydice ‘El desarrollo de las competencias clave: desafíos y oportunidades para la política en la materia’
Eurydice, lala red europea de información sobre educación, ha publicado su últimoinforme temático que lleva por títuloEl desarrollo de las competencias clave: desafíos y oportunidades para la política en la materia. El documento analiza los avances que se han producido en los países europeos en relación con la incorporación de lascompetenciasclave en suscurrículosy en las pr&aacut...
- ‘el
- Competencias
- clave
- desafíos
- oportunidades
- política
- materia’
- eurydice
- comisión
- currículos
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Ciencias Naturales
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
¿Consideras que realizas alguna práctica que favorece el desarrollo de las competencias de tu alumnado? Únete a Com-clave en Procomún y enlaza...
Anímate a formar parte de la comunidad Com-CLAVE en Procomún y cuéntanos tus prácticas, proyectos, evaluaciones, métodos, recursos...
- sello
- indumentaria
- consideras
- realizas
- práctica
- favorece
- desarrollo
- Competencias
- alumnado
- Procomún
- Com-clave
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
- PBL
Área de conocimiento -
Agua de lluvia, para tablet y smartphone
Utilizar la equivalencia entre medidas de capacidad y de volumen para resolver situaciones de la vida cotidiana. Competencia principal: Competencia matemática. Nivel educativo: 2º ESO Unidad liberada original: Evaluación de diagnóstico, Navarra, 2011.
Área de conocimiento -
Competencias básicas en la práctica. El IES Almina y Cruz Roja Española de Ceuta nos presentan su Proyecto ENAMÓRA+E
El Proyecto ENAMORA+E es una iniciativa solidaria, realizada conjuntamente por la comunidad educativa del IES Almina de Ceuta y Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma. El Proyecto, que incluye una serie de actividades solidarias, se hace posible gracias a la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes departamentos del IES. Esta coordinación del profesorado con Cruz Roja Española tiene como objetivo fomentar la educación en valores y l...
Área de conocimiento -
Competencias Clave en la práctica/ Proyecto LÓVA
La ópera como vehículo de aprendizaje. Desarrollo de las competencias del alumnado
Área de conocimiento -
Secuenciación de las Competencias Básicas (propuesta del Proyecto INCOBA)
El profundo análisis realizado de las diferentes propuestas sobreCompetencias Básicas, así como las revisiones de trabajos previoscomo el desarrollado por elProyecto Atlántida(continuado a través delProyecto COMBAS,financiado por el Ministerio de Educación)han dado lugar a un gran volumen de publicaciones y charlas en congresos, universidades y centros de formación del profesorado, que demuestran una sociedad cada vez más interesadaen ac...
- secuenciación
- propuesta
- proyecto
- incoba
- proyecto combas
- grupo actitudes
- Competencias básicas
- keyconet
- Competencias
- proyecto incoba
- Inglés
- Historia de la Ciencia
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)


