Secuenciación de las Competencias Básicas (propuesta del Proyecto INCOBA)

Secuenciación de las Competencias Básicas (propuesta del Proyecto INCOBA)

El profundo análisis realizado de las diferentes propuestas sobre Competencias Básicas, así como las revisiones de trabajos previos como el desarrollado por el Proyecto Atlántida (continuado a través del Proyecto COMBAS, financiado por el Ministerio de Educación) han dado lugar a un gran volumen de publicaciones y charlas en congresos, universidades y centros de formación del profesorado, que demuestran una sociedad cada vez más interesada en acercar la teoría de las competencias a la práctica del día a día para conseguir aprendizajes realmente funcionales.

Es en este contexto donde surge el Proyecto de Integración de las Competencias Básicas en el currículo de la educación obligatoria (Proyecto INCOBAdiseñado por el Grupo Actitudes que coordina desde 2008 el Dr. Ángel Pérez Pueyo.

Esta nueva iniciativa, asociada a la Red KeyCoNet (Red europea de apoyo a las medidas de desarrollo de competencias clave en la educación, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea) es una propuesta de intervención educativa que describe los pasos que sería necesario ir desarrollando a nivel de centro para garantizar la efectiva integración de las Competencias Básicas en los documentos programáticos (Proyecto Educativo de Centro, Programaciones Didácticas, etc.).

Estos pasos, que aparecen descritos más detalladamente en la página web del Grupo Actitudes, son los siguientes:

  • Paso 1: Selección de la propuesta para desarrollar las Competencias.
  • Paso 2: Propuesta inicial de secuenciación de las Competencias Básicas.
  • Paso 3: Complementación y aprobación por parte del claustro de profesores.
  • Paso 4: Aprobación de la propuestas por parte del Consejo Escolar.
  • Paso 5: Integración de la propuesta en el Proyecto Educativo del Centro (PEC).
  • Paso 6: Selección de indicadores - Equipos de ciclo (EPO) y Departamentos (ESO).
  • Paso 7: Puesta en común de la contribución de cada materia a las Competencias.
  • Paso 8: Integración de la selección de indicadores en el PEC y Programaciones.
  • Paso 9: Vinculación de indicadores con los criterios de evaluación de ciclo o curso.
  • Paso 10: Coordinación interdepartanental - Implicación en proyectos compartidos.
  • Paso 11: Elaboración de Unidades Didácticas desde las Competencias Básicas.
  • Paso 12: Valoración parcial - Evaluación de las CCBB desde las materias.
  • Paso 13: Valoración global - Evaluación de las CCBB de manera colectiva (en Junta de evaluación)
  • Paso 14: Toma de decisiones - Promoción / titulación según el grado de adquisición de las CCCBB.
  • Paso 15: Informe sobre el grado de adquisición de las Comeptencias en el ciclo o curso.

Pero sin ninguna duda, el aspecto más destacable de la propuesta es su decidida apuesta por la secuenciación de las Competencias Básicas como punto de partida de cualquier otra actuación en torno a este elemento curricular. 

De esta forma, de la misma manera que es necesario secuenciar los objetivos del área, los contenidos o los criterios de evaluación en cada nivel educativo para conocer los niveles de aprendizaje esperables que el alumno debe demostrar ¿por qué no hacer lo mismo con las Competencias Básicas? ¿Por qué no ponerse de acuerdo para concretar las ambiguas referencias recogidas en la legislación y establecer unos niveles de logro compartidos por todos y a los que todos podamos contribuir en iguales condiciones?

La propuesta completa es descargable desde aquí y pretende ayudar a dar el primer paso a aquellos centros y profesores más indecisos... ¿Te atreves? 

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Para una lectura mucho más detallada de la propuesta se recomienda consultar la obra Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos (Pérez-Pueyo, coord.; 2013), en la que se desarrollan pormenorizadamente las actuaciones incluidas en cada uno de los eslabones de esta cadena educativa, incluyendo ejemplificaciones y propuestas de secuenciación prácticas que ayudarán a comprender mejor el sentido y la intencionalidad de las decisiones tomadas. También se puede consultar la sección de descargas de la página web del Grupo Actitudes desde donde se puede acceder a materiales y documentación de manera gratuita.

www.grupoactitudes.com