ARTÍCULOS
-
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
LA EMANCIPACIÓN
" alt="Resource image" />Se trata de un trabajo de análisis y reflexión sobre la iniciación a la vida adulta y a la responsabilidad que esto conlleva, esperando que la superen. Deben pues, primeramente reflexionar sobre una hipotética situación en la que trabajan por un sueldo mínimo y tienen unas necesidades, y por lo tanto necesitarán realizar un cuadrante con los ingresos y todos los gastos, así como las diferentes opciones que tienen y adoptan. Finalmente deberán hacer una pauta-guía para difundirla y así poder...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad Didáctica Integrada (incorpora rúbrica para la materia de ética). Conforme al paradigma de competencias clave.
" alt="Resource image" />Interesante actividad realizada entre un grupo de alumnos/as de curso sobre competencias clave. Contiene un buen número de tareas donde se incorporan diferentes actividades y ejercicios. Asimismo, presenta una interesante diferenciación de los criterios de evaluación e indicadores, para finalizar con un modelo de rúbrica a desarrollar en la materia de ética. Aquí tenéis el enlace a issuu: http://issuu.com/javierpasamar6/docs/udi__prepara_tu_viaje__y_r__brica_m
Área de conocimientoContexto educativo -
Trabajo final: UDI y rúbrica de evaluación.
" alt="Resource image" />Comparto el documento final sobre las competencias clave realizado para el curso "Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas" de INTEF. Para ver el documento pinchad en este enlace.
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis DAFO ( Fortalezas y debilidades) de aplicación de subcompetencias STEM en el aula
" alt="Resource image" />Las subcompetencias científicas y matemáticas que señala el informe PISA y sobre las que tengo que analizar la posibilidad de desarrollar en mi aula son, de modo esquemático: ( pueden leerse completasaquí) Competencia Científica Identificar cuestiones científicas Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente Identificar términos clave para la búsqueda de información científica Reconocer los rasgos clave de la investigación científica Explicar fenóme...
Área de conocimientoContexto educativo -
ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL - INFOGRAFÍA
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI “Banda sonora: nos expresamos a través del cine”
https://issuu.com/ccasado/docs/udi_banda_sonora_-_nos_expresamos_a?e=26985124/40731104
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias Clave en Extremadura
" alt="Resource image" />El siguiente enlace lleva aun proyecto inciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura que pretende desde hace algún tiempo ser un lugar d eencuentro, colaboración y formacion del profesorado en lo relativo a la integración de las Competencias Clave en los procesos educativos de los Centros. No todos los enlaces son de acceso público, pero sí la mayoría (tan solo necesitas autorizaciónpara los cursos que se van efectuando). La verdad es que les invito a navegar por él y des...
Área de conocimientoContexto educativo -
Vídeo Mesa Redonda Competencias Clave y Evaluación
" alt="Resource image" />Titulo: Vídeo Mesa Redonda Competencias Clave y Evaluación Idioma: Español Descripción: Vídeo sobre la Mesa Redonda "Competencias Clave y Evaluación" Coordinada por D. Vicente Alcañiz Miñano y celebrada el 2 de diciembre de 2014 Objetivos Didácticos: Reflexionar sobre las nuevas vías de evaluación que ofrece el nuevo marco teórico y en especial sobre los estándares de aprendizaje, las rúbricas y su relación con la evaluación competencial. Palabras Clave: Competencias, Clave, Estándares, e...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡ES POSIBLE PROGRAMAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS!
" alt="Resource image" />Os dejo aquí una entrada de mi blog en la que propongo un método para conseguir elaborar unidades didácticas integrando todos los elementos que aparecen en el currículo LOMCE. http://maestroenredado.blogspot.com.es/2015/03/es-posible-programar-el-curriculo-por.html Espero que lo encontréis de utilidad
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias clave: reflexiones iniciales
Lo primero que me llama la atención sobre las competencias clave, es su origen no educativo. En este primer momento, parece que el objetivo de la introducción de las competencias en el sistema educativo no es otro que el de poner la educación al servicio de los procesos productivos. Sin embargo, con el transcurso de los debates y las diferentes propuestas presentadas, el término competencia comienza a virar hacia el verdadero protagonista de su trascendencia como paradigma educativo, el alumn...
Área de conocimiento -
Competencia digital y Conciencia y expresiones culturales
" alt="Resource image" />Competencia digital Ser capaz, de manera eficiente, de identificar, compartir y crear contenidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un contexto de interacción social, con el objetivo de resolver problemas, salvaguardando su propia seguridad. Dimensión cognitiva Conocer el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos. Identificar las principales herramientas de búsqueda y creación de información. Comprender el entorno social donde se genera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo competencias en su desempeño
" alt="Resource image" />Competencia digital Básicamente se empeña en que se haga un uso adecuado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y ser críticos al momento de utilizarlas. Dimensión cognitiva Existe una relación entre las tecnologías y el uso a la resolución de problemas de la vida cotidiana, un individuo será capaz de desenvolverme mejor y con garantía de éxito si tiene a la mano diferentes herramientas que le permitan resolver con prontitud las dificultades diarias. Dimensión instrumental...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las Competencias Clave
" alt="Resource image" />Que la escuela "tradicional" necesita cambios es una evidencia tan clara que de poco sirve buscar razones para defender sus obsoletos planteamientos. La potencia de las nuevas tecnologías e internet, las características del alumnado del siglo XXI, los recientes y numerosos avances de la neurociencia, las demandas laborales actuales ... son motivos más que suficientes para plantearse nuevas formas de " hacer escuela ". Si una de las principales funciones de la escuela es precisamente de cará...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo competencias en términos de desempeño
" alt="Resource image" />COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS Implica que los alumnos sean capaces de utilizar la lengua extranjera para comunicarse tanto dentro como fuera del aula de una manera funcional en situaciones básicas.. DIMENSIÓN COGNITIVA Identificación personal: nombre, edad, ciudad, etc. Expresión de emociones El cuerpo. Salud y cuidados físicos. La escuela y el aula Compras y actividades comerciales Descripciones personales Medios de transporte Lengua y comunicación Alimentación y restauració...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo afectará el enfoque por competencias a nuestro trabajo en clase?
" alt="Resource image" />El DRAE define competencia como “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo e intervenir en un asunto determinado”. Si nos atenemos a esta definición, las competencias han estado siempre presentes en el sistema educativo, pues el objetivo de la enseñanza siempre ha sido el conseguir que los alumnos obtuviesen determinadas pericias, aptitudes, actitudes y destrezas, lo que suponía, entonces y ahora, que los alumnos debían adquirir, también, cierta destreza en el manejo de ciertos contenidos c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea
" alt="Resource image" />El artículo de Valle y Manso defiende las competencias clave como inicia de política educativa como nuevo planteamiento teórico que puede suponer mejoras pero que estas no llegarán hasta que no se cumplan con unos requisitos previos. Se defiende la ida como paradigma educativo, un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje. En un primer lugar el artículo ofrece una visión internacional y sociológica para entender cómo surge este paradigma en la sociedad contemporánea. La ap...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
" alt="Resource image" />#Reflexión sobre la #evaluación de #competencias https://normantrujillo.wordpress.com/2015/05/27/evaluacion-de-la-competencia-digital-cdigital_intef/ #CDigital_INTEF
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre las competencias clave.
" alt="Resource image" />LAS COMPETENCIAS CLAVE: UN ANÁLISIS CRÍTICO. Pasan los años, y los docentes nos hemos acostumbrado a un sin fin de cambios legislativos que poco, o nada, modifican nuestro trabajo. No se parece ésto a lo que ocurre en la gran mayoría de los centros de trabajo de manera generalizada: los modos de producción, la incorporación de las nuevas tecnologías o la necesidad de conocer los aspectos básicos de alguna lengua extranjera (normalmente el inglés), han hecho modificar muchas de las competenci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias
" alt="Resource image" />En contra de lo que podría parecer la opción común, las autoras de esta presentación defienden que no solo se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias, sino que este enfoque es el adecuado: https://prezi.com/dtpvhaqeivgw/se-puede-ensenar-filosofia-bajo-el-enfoque-basado-en-comepe/
Área de conocimientoContexto educativo