Procomún
-
El poemario del aula
En el producto se contemplan las siguientes actividades y contenidos:  Conseguir una lectura comprensiva de los poemas.  Distinguir los versos y las estrofas de un poema.  Distinguir el tipo de rima de un poema.  Saber encontrar las figuras retóricas que contienen los poemas.  Planificar el poema a crear.  Utilización adecuada de los TICS.  Adquirir conocimientos para componer poemas y ejercitarse en su producción.  Grabar el poema ...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- poema
- poesía
- estrofas
- versos
- rimas
- elementos gráficos del cómic
- figuras retóricas
- recitar
- poemario
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El teatro
En el producto se contemplan las siguientes actividades y contenidos: 1.- Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. - Utilización del diálogo entre iguales como medio de aprendizaje compartido. - Comprensión de textos orales para aprender y para informarse: conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo, instrucciones para regular la actividad, descripciones, exposiciones de clase. - Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. Utilización de estrat...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- cuentos
- poemas
- cómics
- historias
- géneros literarios
- conclusiones
- refranes populares y frases hechas
- dramatización de textos literarios
- recitado de poemas y canciones: el ritmo, la pronunciación y entonación adecuados
- géneros literarios
- literatura infantil
- literatura tradicional
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las reseñas
Contenidos del producto: - Responder a las preguntas formuladas sobre la reseña. - Debatir sobre el mundo de las reseñas. - Lectura comprensiva de reseñas literarias. - Acudir a distintos enlaces de Internet sugeridos para encontrar diferentes tipos de reseñas. - Trabajar las características básicas de una reseña. - Trabajar las distintas partes de las que se compone una reseña. - Identificar el título, el resumen expositivo, el comentario crítico y las conclusiones de una reseña, rellenando tab...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- reseñas literarias
- literatura
- tipos de reseñas
- elementos de una reseña
- características de una reseña
- revista de aula de reseñas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las cartas y los correos electrónicos
Contenidos del producto: Mirar los enlaces de Internet que se les proponen para conocer los principales tipos de cartas que existen. Escribir en un documento de texto las respuestas a las preguntas formuladas. Contestar a las preguntas en clase de manera grupal para poder abrir un debate con las distintas opiniones de cada alumno. Leer el texto de las partes que componen una carta informal y abrir un documento de texto dónde escriban una carta informal. Leer otro texto propuesto en este proyecto...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- correo electrónico
- carta
- partes de una carta
- internet
- redactar una carta electrónica
- partes de una carta
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra propia biblioteca
Contenidos del producto: Producción de datos necesarios para rellenar tablas y contestar a las preguntas en las mismas. Conversación sobre el proyecto para compartir conocimientos. Aprender a organizar una biblioteca. Reconocimientos, clasificación, formación y análisis de las características de las diferentes bibliotecas. Consulta de enlaces web propuestos en el proyecto. Uso del chat para ayudarse entre los compañeros. Conocer la distribución de los principales espacios de una biblioteca. Dibu...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- biblioteca
- Reconocimientos, clasificación, formación y análisis de las características de las diferentes bibliotecas
- tipos de bibliotecaas
- elementos de una biblioteca
- características de una biblioteca
- Biblioteca nacional
- planos de una biblioteca
- calsificación de libros
- catálogo de una biblioteca
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El debate
En el producto se contemplan las siguientes actividades y contenidos: - Responder a las preguntas de la tabla en torno al tema del debate para saber los conocimientos previos sobre el tema del debate. - Contestar a las preguntas en clase de manera grupal para que se pueda abrir un debate con las distintas opiniones de cada alumno. - Elegir cinco temas sobre los que quisieran debatir justificando el por qué el debatir sobre esos temas es interesante y rellenando la tabla con los temas a debatir. ...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- debate
- argumentos a favor y en contra
- exposición
- réplica
- contraréplica
- conclusiones
- consenso
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El cómic
En el producto se contemplan las siguientes actividades y contenidos: a. Exposición de una historia a través del cómic. b. Exposición de ideas sobre el mundo del cómic. c. Comparación y análisis de los textos propuestos. d. Trasformación de textos narrativos escritos en viñetas visuales. e. Planificación de los elementos narrativos de un cómic. f. Planificación de los elementos gráficos de un cómic. g. Características básicas del cómic. h. Creación de un cómic. i. Utilización eficaz de las TICS ...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- cómics
- historias
- géneros literarios
- viñetas
- mundo del cómic
- elementos gráficos del cómic
- géneros literarios
- elementos narrativos del cómic
- características del cómic
- creación de un cómic
- estructura narrativa básica del cómic
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El periódico del aula: Las entrevistas
Contenidos del producto: - Exposición de los distintos tipos de entrevista y su posterior búsqueda en Internet. - Exposición de ideas sobre el mundo de las entrevistas. - Ampliar el periódico del centro escolar creando entrevistas. - Responder a las preguntas formuladas. - Acudir a los enlaces de interés propuestos y leer comprensivamente las entrevistas. - Características básicas de las entrevistas. - Rellenar tablas escribiendo el titular de cada entrevista, las entradillas, el cuerpo y el cie...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- periodismo
- entrevista
- estilo directo e indirecto
- características de una entrevusta
- entrevistado
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuéntanos una historia
En el producto se contemplan las siguientes actividades y contenidos: 1.- Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. - Utilización del diálogo entre iguales como medio de aprendizaje compartido. - Comprensión de textos orales para aprender y para informarse: conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo, instrucciones para regular la actividad, descripciones, exposiciones de clase. - Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. Utilización de estrat...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
- cuentos
- poemas
- cómics
- historias
- géneros literarios
- conclusiones
- refranes populares y frases hechas
- dramatización de textos literarios
- recitado de poemas y canciones: el ritmo, la pronunciación y entonación adecuados
- géneros literarios
- literatura infantil
- literatura tradicional
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo que te rodea
Contenidos del producto: - Utilización del diálogo entre iguales como instrumento de aprendizaje compartido. - Reflexión y conversación sobre el tema de esta propuesta de aula: la descripción de lugares. - Utilización de las TICS. Actitud de cooperación y de respeto tanto en situaciones de intercambios comunicativos como en situaciones de aprendizaje compartido. - Uso de estrategias de comprensión lectora. - Comprensión de textos en soporte papel y digital, para aprender y para informarse, tan...
- diálogo entre iguales
- lengua
- instrumento de aprendizaje compartido
- descripciones de lugares
- TICS
- cooperación
- respeto
- estrategias de comprensión lectora
- lectura comprensiva
- descripciones
- producción de textos
- coherencia de textos
- adecuación de textos
- corrección de textos
- auto-corrección
- auto-evaluación
- Categorías gramaticales
- adjetivos
- adverbios
- verbos
- sinónimos y antónimos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso