RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
3. Creamos, recreamos... la poesía | Un mundo de poesía
Secuencia didáctica del REA Un mundo de poesía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
2. Un paseo poético por la Historia | Un mundo de poesía
Secuencia didáctica del REA Un mundo de poesía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
1. El lenguaje poético | Un mundo de poesía
Secuencia didáctica del REA Un mundo de poesía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras necesidades, de nuestras emociones…Pero…¿qué sabemos de ellas? Nos vamos a acercar al léxico para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y para compartirlos con otros. Esta propuesta quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: Reconocer, comprender y aplicar conceptos r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Cantamos al medioambiente
Situación de aprendizaje para crear nuestro propio rap uniendo la poesía y la creación de ritmos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SOY POETA
En este recurso encontraremos tareas para enfrentarnos al maravilloso mundo de la poesía. El recurso está pensado como iniciación, para el 1º curso de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PIENSO, LEO, ESCRIBO MI POEMA Y LO COMPARTO. LA LITERATURA A NUESTRO ALCANCE.
Recurso creado para iniciarme en los REA y en la elaboración de los mismos mediante eXeLearning. Confío en que este recurso ayude a los estudiantes de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria a desarrollar su capacidad creativa y les haga descubrir cómo la literatura está a su alcance.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La POESÍA hecha VÍDEO
Situación de aprendizaje sobre poesía espñaola del siglo XX y XXI
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poesía experimental, creatividad y acción
La poesía como medio creativo y crítico ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, proporcionando una voz a los marginados, desafiando las normas establecidas y ofreciendo un espacio para la belleza y la creatividad. A lo largo de los siglos, la poesía ha evolucionado y se ha adaptado, reflejando las preocupaciones y ansiedades de la sociedad en la que se produce. A pesar de las críticas y controversias, la poesía sigue siendo una forma de arte poderosa y significativ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura sin límites | Somos literatura
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo de poesía | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El enfoque del proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro lado, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre la lengua a partir del reconocimiento de los problemas y errores de los textos escritos. A través de las actividades y tareas del proyecto, nos acercamos a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La imaginación al poder | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y especialmente de los autores y autoras de la Generación del 27. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del periodo de entreguerras (décadas 20 y 30). • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo en crisis. El fin de siglo | Somos literatura
El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la segunda de una serie de propuestas centradas en el trabajo con los textos literarios. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del fin de siglo. • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo. • Reconocer caracterís...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un_concierto_emocionante
El alumnado creará en equipos sus propias poesías identificando sus miedos e integrándola en una canción que mostrarán a las familias al finalizar la situación de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI ARMA, LAS PALABRAS
Con este proyecto se pretende que el alumnado trabaje de manera colaborativa, activa y participativa. Este proyecto surge como una actividad para una gala benéfica para el día 30 de enero como motivo del día de la Paz que se realizará en el teatro de nuestro pueblo. De esta manera, el alumnado de 3º de ESO colaborará con unos poemas sobre la PAZ (Víctor Heredia, Blas de Otero, Lupercio Mundim y José Agustín Goytisolo) que recitará con sombras chinescas. Nuestros alumnos y alumnas investigarán...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SEXTOPOÉTICA: MUESTRA DE POESÍA Y ARTE
Sextopoética es una propuesta para trabajar la poesía y el arte al mismo tiempo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SEXTOPOÉTICA
Se trata de una mezcla de artes: la poesía, el dibujo y la música El producto final será un vídeo uniendo las tres artes
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra Playlist poético-musical
Nuestra Playlist poético-musical es un proyecto del área de Lengua Castellana y Literatura. Pretende motivar al alumnado a la lectura-escucha, a la creación poética y a la elaboración de una playlist con elementos poéticos y musicales de su interés.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso