RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
"Del mercado a la mesa"
"Del mercado a la mesa" es una situación de aprendizaje que establece un vínculo directo entre la escuela y la realidad en la que vivimos. Así, esta situación de aprendizaje parte de un contexto cercano, significativo y motivador para el alumnado de cuarto de primaria: la alimentación, el mercado del pueblo y la cultura gastronómica andaluza. Estos elementos conectan directamente con su vida cotidiana y su entorno, favoreciendo una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La notícia i les fake news
Recurs SA de 3r de l'ESO (powerpoint)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ORGANITZACIÓ (2).pdf
Organització de les sessions de la situació d'aprenentatge "Són el valencià i el català llengües diferents?"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El espacio
Actividad de lectura y escritura sobre el espacio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA en exelearning sobre escritura creativa
Situación de Aprendizaje dirigida al alumnado de 4º de primaria para el área de Lengua Castellana y Literatura: "Explorando el mundo digital a través de la escritura creativa"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Juego del fonema /R/
La actividad consiste en practicar la articulación del fonema /r/ vibrante, proponiendo palabras que contienen este sonido, siguiendo la misma dinámica que el juego de la Oca, utilizando un tablero interactivo en la aplicación de Genially.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Situación de aprendizaje sobre los distintos dialectos de nuestro país para 1º ESO, sobre la evolución de las mismas, origen y situación actual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ANDALUCÍA EN VERSO: UNA AVENTURA POÉTICA
Proyecto con exelearning orientado a sexto de primaria para el área de LEngua Castellana y Literatura cuyo objetivo principal es acercar la poesía al alumnado mediante la creación de una exposición sobre la poesía en general y la poesía andaluza en particular.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TIPOS DE CATEGORÍAS GRAMATICALES (1)_1.zip
Presentación de los 8 tipos de palabras gramaticales. Descripción de sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones, junto con ejemplos de cada uno de ellos. Recurso utilizado durante todo el curso para hacer el análisis gramatical de oraciones. https://www.canva.com/design/DAGmtFO3Xa8/bHMd_nEG4bBW0c5cquYm1w/view?utm_content=DAGmtFO3Xa8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hb6913a0e2d
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
JUGANDO CON LAS RIMAS
Esta situación de aprendizaje, dirigida al alumnado de Educación Infantil, tiene como objetivo principal estimular el lenguaje oral mediante la creación de rimas, integrando de forma natural el uso de herramientas digitales adaptadas a la etapa. La propuesta se enmarca dentro del enfoque del programa Leeduca de la Universidad de Málaga, que promueve el desarrollo lingüístico desde edades tempranas a través de actividades motivadoras, lúdicas y significativas. A lo largo de la propuesta, el...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Difonem el nostre coneixement.pdf
**Resum del recurso** Aquesta proposta està dirigida a alumnat de nivell 1C2 de valencià/català en una escola oficial d'idiomes. Es tracta d'una activitat col·laborativa en què l'alumnat, treballant en equips, tria un tema, en cerca i selecciona informació rellevant, l’estructura i la reformula amb paraules pròpies per crear-ne un article per a la Viquipèdia, a més de buscar imatges sense drets d’autor o fer-ne per a Viquimèdia. S’hi avalua no sols el producte final, sinó també el procés d’...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mujeres que hacen historia
Se pretende el acercamiento a los textos biográficos a partir de la lectura de biografías de mujeres que dejaron su huella a lo largo de la historia. El alumnado, en primer lugar, cuenta sus vivencias, anécdotas, experiencias familiares y escolares; ordena cronológicamente datos sobre la vida de personas cercanas a ellos para, posteriormente, elaborar la biografía de mujeres importantes y realizar un archivo biográfico para la clase. Lengua Segundo Primaria. REA Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bibliotrailer.pdf
Presentació de com fer un bibliotràiler amb l'alumnat de 4t d'ESO de Valencià.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CAMINA HASTA EL COLE
Hoy en día, la sostenibilidad ya no es una opción sino una obligación. Si observamos la puerta de un colegio, tanto a la entrada como a la salida, podemos ver como destacan los coches en doble fila, las prisas, los enfados y todo el peligro que estos elementos conllevan. En nuestro colegio, casi todo el alumnado vive en el barrio y, los que viven a las afueras, tienen la opción de utilizar el transporte escolar (autobús). Es por esto que debemos luchar por un colegio libre de coches, creando...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía booktrailer 4ºESO
Esta infografía pertenece a una propuesta de aprendizaje que se ha diseñado tomando como referencia ciertos criterios concretos, adaptados al grupo de estudiantes de 4º de ESO al que está destinada. Los pasos que deberán seguir los estudiantes para realizar un booktrailer son: leer el libro propuesto en clase, analizar la historia, escribir el guion, grabar materiales, editar el vídeo, revisar el booktrailer y presentar el trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CLASSIFICA ELS ELEMENTS DE CADA PERSONATGE DEL QUIXOT
Es presenten imatges que tenen relació amb el personatge del Quixot, Dulcinea o Rocinante. Els alumnes classifiquen les imatges en el personatge corresponent.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA TIEMPO DE PÍCAROS
Dirigida al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria en el área de Lengua Castellana y Literatura, esta Situación de Aprendizaje tiene como eje principal el análisis y comprensión de la novela picaresca a través de la obra El Lazarillo de Tormes. A través de actividades activas, reflexivas y creativas, el alumnado se aproximará al contexto histórico y social del siglo XVI, identificando las características del género picaresco y la crítica social implícita en la obra. Se integran...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PATRIMONI I IDENTITAT_ORIGEN INDUSTRIAL PORT SAGUNT.pdf
La situacio d'aprenentatge “Patrimoni i identitat: els orignes iIndustrials de El Port de Sagunt” està dirigit a l’alumnat de 4t d’ESO i té com a objectiu principal l’elaboració d’un reportatge audiovisual que documente i pose en valor els béns immobles catalogats com a patrimoni industrial del municipi. La tasca s’inscriu dins del marc d’aprenentatge universal per al disseny de l’aprenentatge (DUAA), que promou la inclusió, l’accessibilitat i la participació de tot l’alumnat mitjançant dif...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LES TIPOLOGIES TEXTUALS.pdf
Situació d’aprenentatge dissenyada per a l’àrea de Valencià: Llengua i Literatura dirigida a l’alumnat de 3r ESO en la qual l’alumnat ha de crear una presentació digital en PowerPoint a partir de la consulta de la informació proveïda en diferents recursos sobre les diferents tipologies textuals.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarjeta Día Internacional del Libro.pdf
Tarjeta digital creada con Canva, dirigida a alumnado de 3.º de Primaria para celebrar el Día del Libro (23 de abril). Utilizarán la herramienta Canva con una plantilla sencilla creada previamente por la docente. En la tarjeta incluirán el título de su libro favorito, el nombre del autor/a, una imagen del libro y una breve frase explicando por qué les ha gustado. El objetivo es fomentar la creatividad y la expresión escrita a través del uso de herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso