ARTÍCULOS
-
prueba
Nivel: 1º ESO Materia: Finanzas y consumo responsable Situación de aprendizaje: “Los gastos y yo” Sesiones utilizadas: 5 De dónde venimos: se ha impartido previamente la parte teórica de “Tipos de gastos” Desarrollo Una vez vista la unidad nos vamos a transformar en profesores del resto de compañeros del instituto. ¿Cómo? Realizaremos infografías sobre lo aprendido a lo largo de esta unidad para, después, ponerlas a lo largo y ancho del instituto. ¿Cuándo? Dispondrán de 5 ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia EDIA de Música 1º de ESO adaptada a Educación Infantil: «Detectives del ruido»
La situación de aprendizaje propuesta en el REA original «¿Demasiados decibelios? « está destinada al nivel educativo de 1º de la ESO y la adaptación es para Educación Infantil. Por este motivo, la adaptación de la tarea ha consistido en introducir la propuesta a través de una actividad de motivación, realizar una lluvia de ideas sobre lo que sabemos a cerca del tema, investigar y concluir. El nivel y curso de aplicación es tercero de Educación Infantil, es decir, alumnado de 5 a 6 años. L...
Área de conocimientoContexto educativo -
Juego de operaciones matemáticas
Pinche aquí para resolver algunas operaciones sencillas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Estrofas
https://view.genial.ly/63d508e69d41a2001868fe30/presentation-ibsteam-estrofas-1o-eso
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la clasificación de los seres vivos
Con el REA que presentamos a continuación, comenzamos una nueva sucesión de propuestas didácticas de laserie “Investigando”, esta vez dirigidas al área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Se trata del REA “Investigando la clasificación de los seres vivos” LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad didáctica 1º ESO (aprencizaje por ámbitos)
La siguiente unidad didáctica ha sido elaborado por los participantes en el grupo de trabajo del IES Abyla, aprendizaje por ámbitos. Debido al peso de la unidad, compartimos el enlace de graasp en el que está publicado. https://graasp.eu/resources/6260179a4ec7e465cbe4c612/raw
Área de conocimientoContexto educativo -
Los Elementos de la Comunicación en el siglo XXI
Todos conocemos la comunicación interpersonal y sus famosos elementos. Ya sabéis: emisor, receptor, código, etc. Pero lo que solemos ignorar es que la teoría sobre la comunicación está en constante evolución y cambio. La comunicación: un proceso cambiante Al fin y al cabo, en el siglo XXI. La comunicación es cada vez más digital, y las TIC están haciendo que la comunicación interpersonal sea cada día más asíncrona y a distancia. Y, claro, los alumnos que aprendan la teoría de la comunic...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Teorema de Pitágoras
¿Quién no conoce el famosísimo Teorema de Pitágoras? Es algo que se estudia en absolutamente todas las escuelas y que, por desgracia, ¡Siempre se estudia de la misma manera! Nosotros hemos creado un artículo en el que explicamos el teorema, y queremos compartirlo con vosotros porque, aunque lo que hayamos creado es un mero artículo informativo, lo hemos hecho desde un enfoque poco común: el enfoque práctico. Nuestro recurso educativo para entender el teorema En koruro.com subimos un ...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA) LOS GÉNEROS LITERARIOS
Este es el enlace al recurso que he analizado. Los géneros literarios Área curricular: Lengua castellana y literatura Educación Secundaria Obligatoria Primer curso http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349668948 1. Estructura y organización: si tieneobjetivos,contenidos,indicadores competenciales,secuencia de actividades,criterios de evaluación. Este proyecto cuenta con todos los elementos señalados anteriormente. 2. Aplicación en el aula:¿crees que el Recurso Educativo Abiert...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DE UN REA "Elementos de Geometría en colaboración"
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/matematicas/contenidos/elementos/index.html Estructura y organización: El recurso está totalmente estructurado y tiene una guía docente donde se establecen los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, la secuencia completa de actividades, así como los criterios de evaluación. Aplicación en el aula: El recurso se puede aplicar en en aula sin hacer prácticamente ninguana modificación importante, ya que contiene toda la secuen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA titulado "Lenguaje musical"
Análisis del REA titulado "Lenguaje musical" https://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349685326 En cuanto a su estructura y organización, veo que el recurso presenta los conocimientos previos que se requieren, así como los objetivos didácticos y los indicadores competenciales. Los contenidos están presentados en un mapa conceptual. Al acceder a la secuencia didáctica del juego, aparecen las distintas pruebas secuenciadas. La evaluación consta de un crucigrama. En cuanto a la aplicación...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis Rea: "Proyecto final de curso: Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos"
Análisis Rea: "Proyecto Final Curso: Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos." Recurso analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1432545226529 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: La organización y estructuración de este recurso es muy simple, aunque teniendo en cuenta que el Reto está planteado para desarrollarlo en tres sesiones es normal. No estable una relación entre objetivos, competencias clave, los contenidos las tareas a desarrollar y los criterios de evaluación. No esta...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primera experiencia con flipped.
Desde la poca ambición que me genera ser novata en el tema , he diseñado un pequeño proyecto en el que mis almons de 1º de ESO han de llegar por sus propios pasos al conocimiento de su historia , de la historia de su provincia, en concreto hemos empezado por una de sus reinas, en estos momentos más mencionada por las nociticias sobre su cáliz y todo lo que ello conlleva. En este enlace podéis ver una descripción de lo que vamos a hacer. http://lascincovocales.blogspot.com.es/2017/04/proyecto...
Área de conocimientoContexto educativo -
Scratch - Hundir la flota
Os presento el trabajo que he hecho en el curso de 'Pensamiento Computacional en el aula con Scratch'
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto ABP-Flipped: 'Yummy, yummy!'
Os presento mi proyecto ABP-Flipped. Se trata de un proyecto en grupo enel cual los alumnos tienen que elaborar y presentar una receta al concurso gastronómico que se incluye en el English Day de nuestro centro. Aún así, aquello que se evalúa en el proyecto es el vídeo-tutorial que los alumnos crean explicando los ingredientes y pasos que siguen para elaborar la receta en cuestión. Espero que os guste! http://myteacherbarbsblog.blogspot.com/2017/05/mi-proyecto-flipped-yummy-yummy.html Bàrb...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curación de contenidos para elaborar recursos sobre la in troducción multiplicación.
Cuando vamos a elaborar un recurso educativo tenemos que buscar imágenes, sonidos, canciones, páginas web con ejercicios. Larecopilación de contenidos y recursos para emplearlos más tarde en otro recurso o actividad es a lo que se llama "Curación de contenidos". A veces vamos buscando algo concreto, y en otras ocasiones nos salen al camino. Nos parecen interesantes aunque en ese momento no nos son útiles. Lo mejor es guardarlos. ¿Como? hay varios modos: Pinterest, Syumbaloo, la barra de marc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto FC - La cara oculta de los móviles
He compartido en mi blog el proyecto flipped diseñado para el curso. Podéis consultarlo en el siguiente enlace. Se trata de un proyecto pensado para trabajar en clase de matemáticas con alumnos de 2º de ESO. La tarea de consiste en informarse sobre la problemática del coltán y recoger datos reales con el objetivo de estimar cuando se agotarán las reservas del mineral. El producto final es el diseño de un infograma para promover la campaña de recogida de móviles, que se publicará en redes soc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del recurso: Prehistoria. Publicado por: Iván Fernández Muñoz. Fecha: 13/12/2016
Análisis del recurso: Prehistoria. Publicado por: Iván Fernández Muñoz. Fecha: 13/12/2016 Localización en Procomún:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1417655940484 1. Estructura y organización: Tiene una estructura sencilla y algo incompleta. No hay objetivos, indicadores competenciales, tampoco dispone de secuencia de actividades, más allà del menú lateral. No hay criterios de evaluación. Se trata de una compilación ordenada de contenidos en formato de texto. 2. Aplicación en el aula...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "My house"
Se trata del análisis del REA "My house" 1. Estructura y organización: La presentación de la actividad es clara y coherente. Es fácil localizar su descripción y la secuenciación de contenidos, contando con un esquema simple e intuitivo que permite volver al árbol principal sin quedar perdida en medio de decenas de subepígrafes. La descripción del recurso no incluye las destrezas trabajadas, lo que dificulta un poco localizar el tipo de actividades propuestas;es necesario entrar en ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CÓDIGOS QR Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Presentación sobre los códigos QR y sus aplicaciones didácticas. También se refleja la necesidad histótica del ser humano de utilizar códigos para comunicar y compartir información de manera creativa y motivadora. https://docs.google.com/presentation/d/1D5esXyxieFt6A7yB_ITmJV08HTNPiQZjnEs-u--Pw-A/edit?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo