POSTAL INTERACTIVA DE MITOS GRIEGOS

Juan Carlos Merino
POSTAL INTERACTIVA DE MITOS GRIEGOS
Área de conocimiento
Contexto educativo
591 Visitas
Compartir

En 1º de la ESO seguimos con los proyectos multidisciplinares. No hemos escrito ningún post hasta ahora ya que hemos repetido el proyecto de las cuevas de la prehistoria que ya llevamos a cabo el año pasado con Educación Plástica Visual. Sin embargo recuperamos uno desarrollado hace dos cursos, una posta interactiva de diferentes mitos griegos con Genially.

Sin duda uno de los contenidos que más interés provoca en el alumnado en este curso es el de la mitología, principalmente griega. Para acercarles distintos aspectos de la cultura de la antigua Grecia partimos del libro de María Angelidou, Mitos griegos, de la colección Cucaña de Vicens-Vives.

Sorteamos los mitos que aparecen recogidos en el libro de forma individual con los chicos y chicas de clase. El siguiente paso tras la lectura es que ellos y ellas hagan un resumen de entre 95 y 105 palabras. Este ejercicio es muy complicado, porque tienden a extenderse en los primeros detalles del mito y precipitarse con el final. Pero consideramos que es una forma distinta de desarrollar su capacidad de síntesis.

En segundo lugar tiene que hacer una investigación sobre cómo ese mito se ha desarrollado a lo largo de la historia del arte. Para ello debían utilizar buscadores de museos y no solo desde el punto de vista pictórico sino también en el conjunto de las artes plásticas. Una vez seleccionadas las obras deben señalar cinco datos concretos, título, autor/a, fecha de creación, museo en el que se alberga y ciudad.

Por terminar la parte histórica y entendiendo que la explicación ha de ser global, ante la imposibilidad de que ellos mismos se grabasen un vídeo, tenían que buscar uno de Youtube. Todo esto se ha de adjuntar en un documento de Google para después incorporarlo al Genially.

Por su parte en la asignatura de Educación Plástica Visual, una vez leído y trabajado el mito, debían desarrollar una ilustración en el Ipad con la aplicación Adobe Sketch, que fuese similar a las pinturas griegas impresionadas en las cerámicas, ya fuesen las negras o las rojas.

Una vez con todo el material terminado, en la web de Genially se crea una imagen interactiva, usando la dibujada en EPV como imagen base y después a partir de los botones interactivos añadir tanto el resumen, el vídeo, como la creación de una galería de imágenes con todas las obras de arte así como la información ya mencionada anteriormente.