Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"

David Santirso
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Buenas tardes:

 

Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat.

 

Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA "Reviviendo civilizaciones perdidas".

Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educación plástica y visual, con la posibilidad de ampliar sus horizontes hacia materias tan afines como lengua y literatura o música, entre otras áreas, según la profundidad o enfoque que se quiera dar en aspectos a desarrollar en el propio proyecto (profundización en la evolución del lenguaje y su plasmación en soportes escritos, el desarrollo de artes tales como la música y la propia literatura o la importancia de las matemáticas a la hora de establecer los primeros.

 

El REA "Reviviendo civilizaciones perdidas" en su propio índice, plantea una guía didáctica, en donde, entre otras cuestiones, podemos encontrar los objetivos generales de las dos materias a trabajar y en que bloques se encuentra, la  temporalización, la presentación de las tareas que se van a realizar y la forma de evaluar todo el proceso. Cierto es que podría haberse profundizado más en cuanto a la presentación de objetivos o competencias clave, pero es muy interesant el planteamiento que realiza acerca de la necesidad de flexibilizar el proyecto según el grupo y el propio devenir del mismo, así como las pistas o recomendaciones que hace al profesorado que pueda hacer uso de él. 

 

En sus distintos apartados, muy útiles e interesantes todos ellos aunque, quizás demasiados y que, podrían organizarse de otra manera para que el alumnado y profesorado pudiese hacer uso de los mismos de manera más intuitiva, se nos presenta un proyecto en donde siempre se realiza una pequeña introducción para, posteriormente, sea a través de un vídeo, presentación en slideshare o otros recursos, se nos expliquen los pormenores de los distintos contenidos a trabajar.

A continuación, se plantean siempe breves autevaluaciones de repaso en donde alumnado y profesorado pueden comprobar si se han interiorizado los conceptos básicos para reforzarlos de inmediato, en caso contrario. A continuación, se plantean diversas actividades que intercalan contenidos y actuaciones relacionadas con ambas materias, siempre acompañadas de amplios y muy útiles repositorios con información, datos y recursos adicionales.

Muy importantes también las rúbricas adjuntas que favorecen que el alumnado sepa exactamente que se le pide y que, según la orientación del proyecto, pueden ajustarse, si fuese necesario.

Además, la propuesta de ir creando un portfolio o diario de aprendizaje interactivo en cada uno de las fases, afianza el que el alumnado, tanto a nivel individual como colectivo, aprenda y refuerce, no solo los contenidos trabajados sobre las dos materias sino, también, cuestiones transversales tales como la organización de su trabajo progresivo entorno a "una suerte" de diario que les sirva de refuerzo y/o consolidación progresiva.

 

Finalmente, el proyecto plantea algo muy interesante y no es otra cosa que difundir la producción que el alumnado ha hecho entre toda la comunicdad educativa, algo necesario ya que, como todo conocimiento y esfuerzo, es imperativo socializarlo para que todas y todos podamos conocer, observar, aprender o criticar. 

En este caso, se plantea la creación de una exposición, en donde el alumnado aprenderá a colocar, seleccionar y ordenar sus creacones, a imagen y semejanza de si se tratase de una exposición en un museo donde, incluso, como posible mejora o profundización sobre el proyecto, ellos mismos, en pequeños grupos, podría participar como guías que explicasen a compañeros y compañeras de otros grupos o cursos, así como al profesorado y resto de comunidad educativo, qué es lo que han hecho, por qué y su valor histórico-artístico. 

 

A mi juicio un proyecto que, tal y como están planteado o con ideas y propuestas adicionales, daa su amplitud y la facilidad que da para poder ser modificado, puede ser muy útil para trabajar, de forma alternativa materias distintas, pero con mucho en común con el alumnado de 1º de la ESO.

 

Esperando que os sea de interés esta breve reseña.

Un saludo.

David