Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes

Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes

Como cada 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de Internet, una fecha muy especial para la Fundación Cibervoluntarios.  Este año, además de destacar y agradecer la magnífica labor que desempeñan nuestras más de 1.800 personas cibervoluntarias, así como la colaboración fundamental de las más de mil entidades, instituciones y empresas que nos ayudan a impulsar la transformaciones digital con impacto social, queremos poner en valor todos los programas formativos que hemos desarrollado durante este curso dirigidos a los menores y familias de los centros educativos. 


En este curso escolar, hemos formado a más de 10.000 jóvenes en el uso crítico, positivo y seguro de internet y las redes sociales. 


En los proyectos con los que trabajamos, buscamos formar a los jóvenes mediante recomendaciones de seguridad y privacidad para sus perfiles de redes, además de fomentar que las relaciones que establecen entre ellos sean respetuosas y positivas. Así como proporcionarles herramientas que les permitan verificar que la información que les llega es real y no se trata de bulos o fake news, y acercarles el uso de la tecnología 5G y cómo cambiara nuestra vida y la manera de relacionarnos con la tecnología. 

 

Durante todo este curso, hemos llevado a cabo formaciones de diferentes proyectos. 

 

GENERAZIÓN: Cibervoluntarios.org y Zona from Facebook han unido esfuerzos para poner en marcha una edición más de GeneraZión ‘tus acciones cuentan’, un proyecto que tiene como objetivo la formación de adolescentes de 14 a 18 años con una clara misión: potenciar un uso positivo, seguro y respetuoso de las redes sociales. En el taller, de 50 minutos de duración, se trabajan los conceptos con una metodología específica, que permite: desarrollar el conocimiento sobre un uso saludable y seguro de la red, mostrar oportunidades de conocimiento y participación en internet y proporcionar instrumentos de análisis y prevención.

LEARN TO CHECK: Este proyecto Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de la Embajada de EEUU, se ha unido a Learn to check para formar a jóvenes de entre 14 y 18 años en herramientas para verificar información. Son charlas de 50 minutos de duración con el fin de contribuir a formar una sociedad mejor informada promoviendo la verificación del contenido, así como fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual. 

5G MEANS: Este proyecto impulsado por Fundación Cibervoluntarios y la Embajada de EEUU en España, que ofrece formación específica y gratuita, con talleres de 50 minutos de duración, sobre cómo la tecnología 5G presenta un desafío para el avance de la sociedad. Con este programa de sensibilización acercamos a jóvenes de entre 14 y 18 años y educadores, toda la información que necesitan para conocer los retos y oportunidades que ofrece #5GMeans, sin perder de vista aspectos fundamentales como la seguridad y la privacidad.

PARA PIENSA CONÉCTATE

Taller con menores de entre 10 y 17 años: en él trabajamos la prevención de la violencia de género en la red, hablamos de las relaciones que establecen los menores en las redes, para que estas sean positivas y respetuosas, y de la misma manera, sepan cómo identificar comportamientos o situaciones de acoso que puedan darse y cómo actuar frente a ellas.

Taller dirigido a las familias y docentes, porque nos parece fundamental que también cuenten con el conocimiento sobre lo que puede ocurrir en el uso que hacen sus hijos de internet, y que tengan las herramientas para poder hacer frente a ellas.  

 

VERIFICA2: En este taller práctico e interactivo, de 50 minutos de duración, Cibervoluntarios y Newtral Educación se han unido para combatir la desinformación y las fake news. Se parte del convencimiento de que la forma eficaz de luchar contra la desinformación es la concienciación ciudadana y la educación, en veracidad de los usuarios, empezando por los más jóvenes, con el fin de frenar la viralización de contenidos falsos. Para contribuir en esta tarea, el curso ofrece una serie de pautas básicas de verificación, que pueden ayudar a los participantes a aprender a cuestionarse la información que reciben y a verificarla antes de compartirla.

 

Todos los centros educativos interesados en recibir información sobre los programas que se desarrollarán durante el nuevo curso escolar ya pueden realizar la solicitud a través de la web de Fundación Cibervoluntarios