REA: La Brigada Ortográfica

maria garcia
REA: La Brigada Ortográfica
Área de conocimiento
Contexto educativo
209 Visitas
Compartir

El Recurso Educativo Abierto seleccionado ha sido: https://emtic.educarex.es/crea/lengua/brigada_ortografica/gua_didctica.html

  1. Estructura y organización:

La estructura del REA “La Brigada Ortográfica” es muy completa ya que aparecen tanto los objetivos como los contenidos e instrumentos de evaluación. No están asociados a las competencias pero tras un análisis de su secuencia didáctica y de las rúbricas resulta fácil hacer una relación entre los diferentes elementos para elaborar un la consecución del perfil competencial de este recurso.

  1. Aplicación en el aula y elementos de diseño: 

Este recurso es completamente aplicable al aula, además de ser considerado una medida de atención a la diversidad, ya que todo el alumnado participa. En cuanto a la modificación del REA, hemos añadido algunas actividades relacionadas con el contexto del alumnado introduciendo la búsqueda de faltas de ortografía en redes sociales de familiares, compañeros así como de personajes famosos, para su análisis. Tras este análisis las palabras serán recogidas en un registro anecdótico para la posterior elaboración de una ruleta de pasa palabra.

Respecto a los elementos de diseño, son motivadores para el alumnado así como interactivos, por conseguimiento me parecen muy atractivos, además de estar citados con la correspondiente fuente de origen y licencia para su correcta manipulación.

  1. Aspecto relevante:

El presente REA me ha llamado especialmente la atención por su presentación y organización curricular, siendo muy accesible para su incorporación como secuencia didáctica en la programación de aula. Cambiaría algunas actividades, como la apenas citada anteriormente, para adecuarlo a la realidad que maneja mi alumnado en este momento.