ARTÍCULOS
-
blearning. Proyecto para implementar esta forma de educación en la Universidad.
Con el objetivo de mejorar el aprendizaje, estamos implementando una página web con recursos para cada asignatura que los alumnos cursan en la universidad. Algunos profesores están, al mismo tiempo, familiarizándose con la creación de páginas web. Saludos desde México.
Área de conocimiento -
UNIVERSIDAD EUROPEA Flipped Classroom
Primer Workshop de Flipped Classroom DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA
-
Evaluación: rúbrica y línea de tiempo
Rúbrica del proyecto Para la evaluación del proyecto se decidió elaborar una rúbrica con tres niveles de consecución de los objetivos propuestos: Excelente, Satisfactorio, y Necesita mejorar; y la descripción de las cinco dimensiones de ¿Qué se evalúa?: 1. Investigación, análisis y presentación de la información 2. Artefactos digitales y herramientas TIC 3. Reflexión sobre la tarea 4. Exposici&oa...
-
El centro como ecosistema
" alt="Resource image" />http://cursomoocabp.blogspot.com/search/label/Unidad%206 Foda y #Moocafe
-
Línea de tiempo y rúbrica
" alt="Resource image" />Se ha trabajado en conjunto en el proyecto ABP con las socias María Napal y Elisa Vallecillo. Dejo el link al blog con los temas de línea de tiempo y rúbrica http://cursomoocabp.blogspot.com/p/blog-page_4.html
-
Invirtiendo la clase de Matemáticas
Un caso práctico de implementación llevado a cabo porOrieta Liriano y Jacqueline Rodriguezen la universidad UNIBE deSanto Domingo. Es un buen ejemplo de los pasos a seguir y cuestiones a tener en cuenta al implementar una metodología como esta. También hay una valoración de la misma por parte de los estudiantes.
Área de conocimiento -
Encuentro y reflexión: ¡Aventurarnos!
Lo planteó Diego Amato y lo tomo prestado para sintetizar en una palabra el intercambio que se produjo en el encuentro virtual Hangout on Air, iniciado por Alejandra García Redín, en el que participamos ayer (unidos bajo el Hashtag #ABPmooc_ARG): ¡Aventurarnos!
-
Reflexión y mejora del pmv
" alt="Resource image" /> -
Valorar la presencia de las TIC en el proyecto
Título del proyecto: Impresion(antes)
-
Prácticas de evaluación: resultados de la encuesta
Comparto los resultados de la encuesta realizada a docentes sobre prácticas de evaluación. Gracias a todos quienes contribuyeron con sus respuestas. Saludos. Silvina
-
Convocatoria #MOOCafé sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos"
¿Estás haciendo el MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos" de @educaINTEF? ¿Estás interesado en ABP? Anímate a convocar un #MOOCafé para charlar sobre esta temática y/o a unirte a uno de los ya convocados.
- aprendizaje basado en proyectos
- convocatoria
- Proyecto
- MOOC
- #moocafé
- ABP
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- Universidad
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
- Lenguas extranjeras
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación Infantil
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Con TIC: "PLANIFICANDO Y EVALUANDO ANDO"
" alt="Resource image" />Saludos compañer@s... parece que nunca iba a llegar a esta parte!!!...sí, voy al ritmo de la tortuga de Esopo, pero aquí estoy, presentándoles mi prototipo de proyecto memorable. Soy una maestra de primaria que también trabaja con la Formación Inicial Docente, y estoy convencida que todos esos cambios que queremos para la Educación, los podemos ir afianzando, haciendo camino. Es por eso que me da vueltas en la cabeza este proyecto, pienso que e...
-
The ESL Times
Se trata del blog del proyecto colaborativo del mismo nombre, en el que profesores y alumnos de inglés de diversos niveles educativos en diversos centros españoles trabajan juntos en una publicación digital en línea en la que el inglés es la lengua vehicular y se utiliza como medio y herramienta de aprendizaje. Favorece el trabajo colaborativo en las cuatro destrezas de la lengua inglesa: reading, writing, speaking, listening; fomenta también la pr&a...
Área de conocimiento -
Prototipo de proyecto "Tu primera investigación completa" tareas de la unidad 2 del #ABPmooc_intef
" alt="Resource image" />Costó lograrlo, pero al final comprimí el proyecto para nuestras práctica de laboratorio en inmunología clínica en un microvídeo de 15 segundos. Se titulaTu primera investigación completay dura 15 segundos. La aparición de los textos es tan fugaz que hay un premio para el que sea capaz de enterarse de todo a la primera. También he logrado comprimir el proyecto desarrollado a menos de 5000 caracteres, ahí va. http://prof...
-
Infografía de reflexión: cómo el proyecto promueve la socialización del alumnado (Actividad 3.1. MOOC_intef ABP)
En general se están aplicando algunas instancias de socialización, seguramente se puede más.
-
Mi reflexión sobre aprendizaje cooperativo
Siempre tuve discusiones con mis docentes de la Universidad, en relación a los trabajos grupales, el 90% del trabajo de mi carrera, eran trabajos grupales, y en verdad eran agotadores, ¿por qué?, en primer semestre el docente nos dividia en grupos, de 8o 9 integrantes, cada grupo debía trabajar en un proyecto común para el curso, donde competíamos, el ganador obtenia la mejor calificación y el resto, la peor. Mi problema era que trabajaba mucho...
-
TIC Nervioso (Capacitación docente para el uso y apropiación de Herramientas TIC)
" alt="Resource image" />Confrontando el miedo a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). ¿Cómo vencer el miedo al uso de las TIC en el aula? Aplicar en la enseñanza las herramientas TIC, permitirá la incorporación de estas herramientas de manera participativa y protagónica en los procesos educativos, promoviendo su uso en el desarrollo de estrategias en formación para entornos virtuales innovadores en la Universidad Politécnica ...
-
Buscando socios: Comunidad 2.0
" alt="Resource image" />La definición de la Web 2.0 es por sí sola de carácter colaborativo. Lo que pretendo lograr en mis alumnos con el desarrollo de una comunidad 2.0 es precisamente el trabajo en equipo, la colaboración dentro y fuera del aula, así como la retroalimentación de los contenidos. En esta comunidad pretendo que mis alumnos dediquen tiempo a la investigación de carácter científico, que desarrollen habilidades de escritura, lectura, s&iacut...
-
Prototipo de Proyecto
" alt="Resource image" />Te invito a que veas mi prototipo de proyecto en: http://www.youtube.com/watch?v=fZz0zP6hKyE&feature=em-upload_owner Si quieres conocer mas del mismo te invito a mi Blog:http://abpanatomia.blogspot.com.ar/ Desde ya muchas gracias por tus comentarios, sugerencias e ideas.
-
Un Día de Cine del IES Pirámide de Huesca
La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo). Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal, es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que cuenta con el patrocinio de la Caja Inmaculada. ...
- ies
- día de cine del ies pirámide de huesca
- huesca
- paulo freire
- día de cine
- Audiovisual
- crecimiento personal
- departamento de educación
- Universidad
- cultura
- Educación
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ayuda Procomún
Área de conocimiento