- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2024102412_9160540
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
- Elaborar por grupos (una, dos, máximo tres personas) un cartel para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
- Una vez hecho, haréis una exposición oral para explicar el cartel al resto de compañeros, explicando la intención del cartel.
- En esa exposición habrá que citar los elementos de la comunicación verbal y no verbal, imágenes, etc., las funciones del lenguaje y la intención de ese cartel.
- Una vez hecho, haréis una exposición oral para explicar el cartel al resto de compañeros, explicando la intención del cartel.
- En esa exposición habrá que citar los elementos de la comunicación verbal y no verbal, imágenes, etc., las funciones del lenguaje y la intención de ese cartel.
Descripción
Este recurso educativo está alineado con los contenidos clave del conocimiento de la Lengua que abordan los elementos esenciales del proceso de comunicación y la efectividad en la construcción de mensajes. A través de la creación y exposición de un cartel para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, los estudiantes ponen en práctica los siguientes aspectos fundamentales:
Elementos de la comunicación: Aplican conceptos como emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto, tanto en el diseño del cartel como en su exposición oral.
Funciones del lenguaje: Identifican y utilizan funciones apelativa, expresiva, referencial y poética para impactar al receptor y sensibilizar sobre la violencia de género.
Niveles de la lengua: Seleccionan un lenguaje accesible y adecuado a la audiencia para transmitir eficazmente el mensaje.
Tipologías textuales: Combina el texto expositivo (en la exposición oral) y publicitario (el cartel), desarrollando competencias en el análisis y uso de distintas tipologías.
Características textuales: Refuerzan la coherencia, cohesión y adecuación del mensaje, elementos fundamentales para lograr una comunicación efectiva.
Intención del autor: Reflexionan sobre el poder comunicativo como emisores de un mensaje social y su impacto en la conciencia del receptor.
La actividad fomenta el trabajo en grupo, la creatividad y la expresión oral, fortaleciendo las competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas.
Elementos de la comunicación: Aplican conceptos como emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto, tanto en el diseño del cartel como en su exposición oral.
Funciones del lenguaje: Identifican y utilizan funciones apelativa, expresiva, referencial y poética para impactar al receptor y sensibilizar sobre la violencia de género.
Niveles de la lengua: Seleccionan un lenguaje accesible y adecuado a la audiencia para transmitir eficazmente el mensaje.
Tipologías textuales: Combina el texto expositivo (en la exposición oral) y publicitario (el cartel), desarrollando competencias en el análisis y uso de distintas tipologías.
Características textuales: Refuerzan la coherencia, cohesión y adecuación del mensaje, elementos fundamentales para lograr una comunicación efectiva.
Intención del autor: Reflexionan sobre el poder comunicativo como emisores de un mensaje social y su impacto en la conciencia del receptor.
La actividad fomenta el trabajo en grupo, la creatividad y la expresión oral, fortaleciendo las competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
- Elementos de la comunicación.
- Comunicación verbal y no verbal. Símbolos e iconos.
- Funciones del lenguaje.
- Niveles de la lengua.
- Tipologías textuales.
- Características textuales.
- Intención del autor.
- Coherencia, cohesión y situación.
- Mecanismos de cohesión.
- Comunicación verbal y no verbal. Símbolos e iconos.
- Funciones del lenguaje.
- Niveles de la lengua.
- Tipologías textuales.
- Características textuales.
- Intención del autor.
- Coherencia, cohesión y situación.
- Mecanismos de cohesión.


