Ciudadanos en la RED

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
405 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Luis Maria Peláez

Título del Proyecto: "Ciudadanos de la RED" Centro de interés o temática: Este proyecto tiene como eje central el desarrollo de competencias digitales para la interacción en entornos en línea, el uso de herramientas colaborativas, y la publicación responsable de contenidos en redes sociales. Nivel al que va dirigido: Está diseñado para estudiantes de secundaria y educación media superior (bachillerato), aunque puede adaptarse a diferentes niveles educativos. Temporalización aproximada: Duración estimada 6 sesiones de 1h de duración. Materia o materias implicadas: Digitalización 4º ESO Creación Digital y Pensamiento Computacional (1ª Bachillerato) TIC I (1º bachillerato) Tecnología e informática Ética y ciudadanía digital Idioma: Español Descripción general del aprendizaje esperado: El alumnado aprenderá a interactuar y colaborar en la red de manera efectiva y segura mediante herramientas digitales. Además, adquirirá conocimientos sobre comercio electrónico, criptomonedas y la gestión responsable de la información en redes sociales. También explorarán el uso de repositorios de documentos y aplicaciones ofimáticas en línea. Justificación: De acuerdo con la reflexión de la tarea 1.1, esta unidad didáctica pone énfasis en la preparación anticipada de materiales y soluciones para posibles problemas técnicos antes de la clase. Para ello, se incluirán recursos detallados y guías paso a paso que permitirán al alumnado resolver dificultades de manera autónoma. Asimismo, se diseñarán estrategias que fomenten la independencia en el aprendizaje, optimizando la organización y el tiempo en actividades prácticas. En futuras implementaciones, se evaluará la experiencia y se realizarán mejoras continuas basadas en el análisis del desarrollo de las sesiones. El enfoque metodológico incluirá actividades prácticas, proyectos colaborativos y el uso de herramientas digitales como Google Drive, Genially y redes sociales. Se evaluará el progreso del alumnado a través de rúbricas de desempeño y productos digitales generados durante el proceso de aprendizaje.

Tipo de recurso
Tipo de licencia universal
Otros autores
Usuario final Alumnado en general
individual
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author lpelpal749 22/03/2025