RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Ejercicio Movimiento.pdf
Actividad relacionada con el movimiento. Descripción documento adjunto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Caza de bulos - B2.pdf
Este recurso está diseñado para desarrollar la competencia digital del alumnado mediante la identificación y análisis de noticias falsas en internet. A partir de una breve investigación, los estudiantes elaboran una diapositiva digital en PowerPoint donde desmontan un bulo o contenido viral, justificando su análisis con fuentes fiables.El trabajo final se publica en Aules como parte de una dinámica de aula compartida, fomentando la autonomía, la creatividad, la conciencia crítica y el respeto...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Don't be fooled! It's fake news!
Situación de aprendizaje para 2º ESO, LOMLOE, LENGUA INGLESA, COMUNIDAD VALENCIANA,
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
S.A.: !Re-conocemos la verdad! y Tarea 1
Este recurso forma parte de una situación de aprendizaje diseñada para la materia de Filosofía en 1º de Bachillerato. Incluye una presentación SWAY (aquí presentada en formato PDF) con el planteamiento completo de la SA, así como la primera tarea individual: una redacción guiada sobre el concepto de “verdad” a partir de fuentes digitales seleccionadas. El objetivo es fomentar la reflexión filosófica, el pensamiento crítico y el desarrollo de la competencia digital mediante el uso de herramie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESMONTANDO RUMORES
Infografía breve, visual y explicativa con items claves para la detección de noticias falsas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESMONTANDO RUMORES
Infografía breve, visual y explicativa con items claves para la detección de noticias falsas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desmuntant rumors
Infografia breu, visual i explicativa amb ítems claus per a la detecció de notícies falses.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CAZANDO FAKES EN 5º PRIMARIA.pdf
Se trata de un pdf con 3 actividades dirigidas a los alumnos de 5º de primaria donde en primer lugar deben leer 4 noticias y buscar en internet cuáles de ellas son las verdaderas y cuáles son las falsas. En la segunda actividad, completarán una cheklist para cada una de las noticias que les ayudará a saber si han realizado una buena búsqueda. En la tercera actividad crearán colaborativamente un Powerpoint a modo de evaluación donde resumirán qué son las fake news y qué pasos debemos seguir pa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Projet fausses nouvelles-1.pdf
Projet fausse nourvelles, création d'informations et détection de fausses nouvelles.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Redes sociales y fake news
En la era digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, junto con sus beneficios, también han facilitado la rápida difusión de noticias falsas o fake news, que pueden influir en la opinión pública, generar desinformación y causar impactos negativos en la sociedad. En este trabajo, exploraremos cómo funcionan las fake news su papel en el mundo actual y la mejor manera para identificarlas y combatirlas. El ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ciudadanos en la RED
Título del Proyecto: "Ciudadanos de la RED" Centro de interés o temática: Este proyecto tiene como eje central el desarrollo de competencias digitales para la interacción en entornos en línea, el uso de herramientas colaborativas, y la publicación responsable de contenidos en redes sociales. Nivel al que va dirigido: Está diseñado para estudiantes de secundaria y educación media superior (bachillerato), aunque puede adaptarse a diferentes niveles educativos. Temporalización aproximad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fake vs Fact.zip
Se trata de una presentación en formato PPTX que contiene textos, iconos y grabaciones. Los contenidos abordados son los siguientes: - Definición y tipos de "fake news" - Técnicas para detectarlas - Enlaces a proveedores de noticias de calidad en inglés - Algunas plataformas para detectar "fake news" La presentación está concebida como instrumenteo para que el alumnado realice un taller sobre detecci´ón de "fake news" sirviéndose de una EVA como Moodle.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Detectando fakes
Se trata de una presentación elaborada con Canva que incluye qué son las noticias falsas y los pasos para poder detectarlas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MANIFIESTO CONTRA LA DISTOPÍA
Descripción: Situación de aprendizaje multidisciplinar para la creación de un manifiesto digital contra la distopía. El desarrollo de esta situación de aprendizaje busca fomentar el pensamiento crítico, la conexión interdisciplinar entre las materias de literatura, filosofía, inglés y la reflexión sobre desafíos sociales contemporáneos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
How to to Identify Fake News Infographic.pdf
Infografía sobre cómo detectar fake news para clase de inglés
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INFÓRMATE DESINFORMANDO
Proyecto para trabajar la desinformación en Educación Primaria
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
How to spot fake news?
Este proyecto nos ayudará a detectar, identificar y frenar las fake news y trabajar con los estudiantes inglés, nivel B2 de Escuelas Oficiales de Idiomas, el pensamiento crítico de la información que se consume en Internet. Se comienza leyendo y debatiendo sobre la desinformación, reflexionando sobre los pasos para identificar noticias falsas para terminar creando una infografía y/o un vídeo con recomendaciones para defendernos sobre las fake news. La propuesta combina el aprendizaje basado e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo nos afecta el Big Data?
SdA para alumnado de TIC de 1º de Bachillerato. Creado para el curso de competencia digital B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD PERDIDA
Tarea creada para aprender a detectar fake news y crear un contacto en el alumnado con el uso responsable de la información digital, dentro del curso de Alfabetización mediática y educación en la red.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Esta propuesta pedagógica, 'Navegantes Responsables,' está diseñada para enseñar a niños de 12 años a utilizar las redes sociales de manera segura y responsable. A través de actividades interactivas y discusiones, los estudiantes aprenderán a construir una identidad en línea positiva, proteger su privacidad, detectar contenido inapropiado, administrar su tiempo en línea y brindar apoyo a sus compañeros. ¡Prepára a tus alumnos para navegar por el mundo digital de manera responsable y segura!
Área de conocimientoContexto educativo- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso


