ARTÍCULOS
-
Tonalidades
Este es el enlace para jugar a un juego de tonalidades en el área de música y aprender jugando https://view.genially.com/5e99e25c6326780e1dfebd07/game-tonalidades Los alumnos y alumnas tienen que contestar a la pregunta que se les realiza haciendo clic con el ratón del ordenador.
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para mezzosoprano o contralto en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LAS ARIAS SELECCIONADAS PARA LOS REGISTROS DE CONTRALTO O MEZZOSOPRANO SON LAS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para barítonos y bajos en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LAS ARIAS VIENEN ENUMERADAS POR ÓPERAS Y POR ROLES VOCALES: Bastián y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para tenor en los óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LISTA DE LAS ARIAS PARA TENOR ESCRITOS POR W.A. MOZART: Bastián y...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para soprano en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LISTA DE ARIAS PARA SOPRANO EN LAS ÓPERAS DE WOLFGANG AMADEUS MOZART ORDENADAS DE ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las reglas para el buen cantor de Camillo Maffei
Camillo Maffei publicó en 1562 un libro en Nápoles titulado Lettere (literalmente, Cartas) en castellano. En estas cartas deja constancia de una serie de normas para el fare di gorgia (cantar de garganta, literalmente) que no es más que «ornamentar» en los madrigales y obras de polifonía. A continuación tenéis el texto traducido literalmente del italiano para aplicar en la interpretación de los madrigales y toda la música «de recreación» o solaz, esto es, la música profana de la época renace...
Área de conocimientoContexto educativo -
Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»
La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la enseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Messa di Voce y su cambio de paradigma
Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía la messa di voce como […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en la mitad, y volviendo hacia el fin de nuevo gradualmente, hacia el mayor piano del comienzo. (Principi della Musica, Londres, 1781, p.148) Este procedimiento técnico fue la base de la enseñanza del canto y su técnica y se enseñó como fundamental para enseñar al alumno la manera de atacar e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derec...
Área de conocimientoContexto educativo -
El paso de los registros en Miguel López Remacha (1772-1827)
Hijo del compositor de la Capilla Real Félix Máximo López, Miguel López Remacha fue tenor de la misma institución madrileña con una breve trayectoria como músico y teórico pero que tuvo tiempo de escribir el que puede considerarse como el primer tratado de Canto español publicado en Madrid en el año 1799: Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto (publicado en la oficina de D. Benito Cano) y que puede consultarse en línea aquí. Todo el tratado es interesante...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)
El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas como Pier Francesco Tosi (1723), Giambattista Mancini (1774 & 1777) y Vincenzo Manfredini (1775). En el mundo germánico, como no podía ser de otra forma, la tendencia durante todo el siglo fue la imitación y la búsqueda de la personalidad propia a partir de modelos foráneos. Ahí están Johann Adam Hiller (1780) o Friedrich ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Arte del Canto de Jean Pierre le Camus
El músico y teórico Jean Pierre le Camus publicó en 1832 su L’Art du Chant en una versión bilingüe en lengua inglesa y francesa. El contenido del trabajo de Le Camus incluye una parte dedicada a la teoría del belcanto y otra donde se aplican todos estos conocimientos en forma de vocalizaciones y solfeggi. Es interesante cómo Le Camus adapta sus acompañamientos a los ejercicios tanto al piano como al arpa. Lo dedica a la Duquesa de Kent, Victoria. Le Camus divide su obra en ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las Reglas para el Canto Figurato de Antonio Maria Benelli
En 1819, el tenor y maestro de Canto, Antonio Benelli (1771-1830) publico su obra titulado Regole per il canto figurato donde se habla de aquellas normas que se establecen para todo aquel repertorio que es contrapuesto al canto llano o canto gregoriano y, por tanto, con figuras de diverso valor y medida. En este tratado se habla de diversos aspectos técnicos y estilísticos sobre la voz con este esquema: PRECEPTOS RAZONADOS DE MÚSICA Y DE CANTO CAP. I. De la Música. Del Sonid...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación códigos Qr en Genialy
Desde aquí enlazo mi presentación realizada en Genialy sobre los códigos QR y su aplicación en el aula. https://www.genial.ly/59d29b984cc8a21398006e7a/codigos-qr Un saludo, Cristina.
Área de conocimientoContexto educativo -
REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SE REGULAN LOS NIVELES COMPETENCIALES Y SE ESTABLECE EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE COMO INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN DE DICHA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
El Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 7 de diciembre de 2017, ha aprobado el Plan Normativo para 2018, y entre la normativa a aprobar a lo largo de dicho año se encuentra ya prevista la aprobación del Real Decreto por el que se certificará la competencia digital de los docentes a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (página 92 del texto íntegro del Plan). Literalmente el texto dice: "REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Folclore
Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado porManuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felip...
Área de conocimiento -
Proyecto Final en mapa mental
Saludos a todos, aquí os dejo mi Proyecto Final a través del mapa mental usando la app Mindmeister. https://mm.tt/856673855?t=RZJOJ4y9Zt Un saludo Ismael
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación Proyecto final
Os dejo el enlace del proyecto final que he llevado a cabo. Un saludo! https://drive.google.com/open?id=0Bx1Em4XJZxmsQ1FnYjdVT205eFk
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final
Aqui dejo un proyecto para que los niños toquen en casa. https://anisax1840.blogspot.com.es/2018/01/1.html
Área de conocimientoContexto educativo -
las notas musicales
https://anisax1840.blogspot.com.es/2018/01/1.html
Área de conocimientoContexto educativo