ARTÍCULOS
-
Las arias para mezzosoprano o contralto en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LAS ARIAS SELECCIONADAS PARA LOS REGISTROS DE CONTRALTO O MEZZOSOPRANO SON LAS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para barítonos y bajos en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LAS ARIAS VIENEN ENUMERADAS POR ÓPERAS Y POR ROLES VOCALES: Bastián y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para tenor en los óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LISTA DE LAS ARIAS PARA TENOR ESCRITOS POR W.A. MOZART: Bastián y...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las arias para soprano en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
El repertorio vocal se forma de una serie de géneros vocales: óperas, zarzuelas, canciones de concierto y oratorio/cantata. En esta ocasión vamos a repasar el repertorio de arias para soprano en toda la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart por la importancia que tiene su trabajo y su conocimiento para todos los alumnos de los grados profesionales y superiores de Canto en nuestros conservatorios. LISTA DE ARIAS PARA SOPRANO EN LAS ÓPERAS DE WOLFGANG AMADEUS MOZART ORDENADAS DE ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las reglas para el buen cantor de Camillo Maffei
Camillo Maffei publicó en 1562 un libro en Nápoles titulado Lettere (literalmente, Cartas) en castellano. En estas cartas deja constancia de una serie de normas para el fare di gorgia (cantar de garganta, literalmente) que no es más que «ornamentar» en los madrigales y obras de polifonía. A continuación tenéis el texto traducido literalmente del italiano para aplicar en la interpretación de los madrigales y toda la música «de recreación» o solaz, esto es, la música profana de la época renace...
Área de conocimientoContexto educativo -
Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»
La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la enseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Messa di Voce y su cambio de paradigma
Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía la messa di voce como […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en la mitad, y volviendo hacia el fin de nuevo gradualmente, hacia el mayor piano del comienzo. (Principi della Musica, Londres, 1781, p.148) Este procedimiento técnico fue la base de la enseñanza del canto y su técnica y se enseñó como fundamental para enseñar al alumno la manera de atacar e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derec...
Área de conocimientoContexto educativo -
El paso de los registros en Miguel López Remacha (1772-1827)
Hijo del compositor de la Capilla Real Félix Máximo López, Miguel López Remacha fue tenor de la misma institución madrileña con una breve trayectoria como músico y teórico pero que tuvo tiempo de escribir el que puede considerarse como el primer tratado de Canto español publicado en Madrid en el año 1799: Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto (publicado en la oficina de D. Benito Cano) y que puede consultarse en línea aquí. Todo el tratado es interesante...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)
El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas como Pier Francesco Tosi (1723), Giambattista Mancini (1774 & 1777) y Vincenzo Manfredini (1775). En el mundo germánico, como no podía ser de otra forma, la tendencia durante todo el siglo fue la imitación y la búsqueda de la personalidad propia a partir de modelos foráneos. Ahí están Johann Adam Hiller (1780) o Friedrich ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Arte del Canto de Jean Pierre le Camus
El músico y teórico Jean Pierre le Camus publicó en 1832 su L’Art du Chant en una versión bilingüe en lengua inglesa y francesa. El contenido del trabajo de Le Camus incluye una parte dedicada a la teoría del belcanto y otra donde se aplican todos estos conocimientos en forma de vocalizaciones y solfeggi. Es interesante cómo Le Camus adapta sus acompañamientos a los ejercicios tanto al piano como al arpa. Lo dedica a la Duquesa de Kent, Victoria. Le Camus divide su obra en ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las Reglas para el Canto Figurato de Antonio Maria Benelli
En 1819, el tenor y maestro de Canto, Antonio Benelli (1771-1830) publico su obra titulado Regole per il canto figurato donde se habla de aquellas normas que se establecen para todo aquel repertorio que es contrapuesto al canto llano o canto gregoriano y, por tanto, con figuras de diverso valor y medida. En este tratado se habla de diversos aspectos técnicos y estilísticos sobre la voz con este esquema: PRECEPTOS RAZONADOS DE MÚSICA Y DE CANTO CAP. I. De la Música. Del Sonid...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom
" alt="Resource image" />En términos generales, se suele tener ciertos reparos a la hora de realizar cambios en el aula. Investigar nuevos caminos y aplicar nuevas metodologías nos puede ayudar a encontrar herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje a la vez que nos llena de motivación al enfrentarnos como docentes a nuevos proyectos y retos. Es necesario que este cambio también se aplique a las enseñanzas musicales en los conservatorios profesionales de música. Por tanto, con este proyecto prentendo explor...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para aprender Guitarra
Recuros para tocar guitarra https://guitarreos.wordpress.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final curso Flipped Classroom
Buenos días a tod@ss!! Estoy participando en el curso online Flipped Classroom, y una de las últimas actividades es presentar en esta plataforma (hasta ahora desconocida para mi) mi proyecto final. Para eso dejo el enlace a mi blog en el cual he ido comentando a modo de diario de aprendizaje, lo aprendido y finalmente mi proyecto. https://jesusviolaworld.blogspot.com/ Saludos!!!!
Área de conocimientoContexto educativo -
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS MUJERES COMPOSITORAS EN LA HISTORIA. COEDUCACIÓN
RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ Unidad didáctica: Las mujeres compositoras en la historia de la música Objetivos: Descubrir mujeres referentes en la composición musical en las distintas etapas históricas. Valorar la figura de la compositora femenina en un contexto social histórico dominado por la presencia masculina. Poner en valor la calidad musical de las principales compositoras de la historia y su influencia en generaciones posteriores. Realizar una reflexión sobre la presencia actual de mujer...
Área de conocimientoContexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Portafolio de guitarra
Mi grupo es el C3del curso el portafolio educativo como sistema de aprendizaje y evaluación. Mi nombre es Luis María González Parra. El objetivo del portafolio es ser usado como documento de apoyo al aula. https://sites.google.com/site/guitarraseyelu/ es el enlace al portafolio.
Área de conocimientoContexto educativo -
Vamos al Unísono
Aquí va el enlace de mi proyecto del curso de Flipped Classroom. El proyecto está destinado al alumnado de 2º EEBB de conservatorio. La finalidad es: 1º.- Crear materiales visuales para trabajar en casa o como consulta de dudas. 2º.- Fomentar la improvisación. 3º.- Aunar contenidos de las asignaturas de lenguaje musical e insturmentales. 4º.- Motivar al alumnado en la asignatura de lenguaje musical siempre considerada como aburrida. y por último 5º.- Buscar esa motivación, entre otras maneras...
Área de conocimientoContexto educativo -
Noteflight: editor de partituras online
El Observatorio de Tecnología Educativa presenta un nuevo artículo escrito por la profesora Celia Egea. En esta ocasión, la herramienta protagonista es "Noteflight", un editor musical que presenta una dualidad muy interesante: partitura + pantalla. Esta aplicación nos permite crear piezas musicales, pudiendo configurar el ritmo, la altura, tempo, compás, repeticiones y un largo etcétera. Gran variedad de utilidades que facilitan la edición. Además, todas las partituras creadas quedan a dispo...
Área de conocimiento