Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»

Miguel Bernal
portada del libro de Margreet Honig
Área de conocimiento
Contexto educativo
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La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la enseñanza del Canto. 

Visto que no existe mucha literatura especializada en nuestro idioma, cualquier aportación sobre los teóricos actuales creo que es bienvenida. 

No se pretende ofrecer una traducción profesional sino, más bien, una serie de ideas que me han parecido esenciales para los maestros de Canto y los profesionales de la voz y que pueden ayudar a crear un marco teórico mucho más amplio sobre la materia. 

Quien quiera más información sobre la figura de Margreet, puede acudir a la página web de la fundación que lleva su nombre:  https://margreethonigfoundation.com/en/

Portada de la edición inglesa del libro de Margreet Honig 

Mis notas sobre el libro de Margreet Honig 

True Singing
Margreet Honig / Gordana Cmkovic 2017, Shaker Media

 

[…] Como profesora, me concentro totalmente en los sonidos que oigo e igualmente en el ser humano que los produce.

[…] Estoy profundamente agradecida a mis cantantes por todo lo que ellos me han enseñado. Todos ellos tienen personalidades muy diversas y su aproximación al canto es igualmente diferente.

[…] La inspiración debería ser calmada y libre, con un sentimiento de sorber hacia adentro cuando se produce el sonido […] en el esternón existe un punto de sostén para la voz y encima de este la cabeza permanece gentilmente recta sin tirar de ella hacia delante […] el aliento se sorbe desde detrás de la nariz a través del cráneo hacia el fondo de la cabeza.

[…] Cada voz es única […] tu trabajo con cada cantante está hecho a medida. Al mismo tiempo existen varios criterios básicos que se aplican a cada cantante en cuestiones técnicas […] Básicamente, es importante que la técnica no debería disturbar un acercamiento natural al canto […] La buena articulación, la paleta de colores, bello legato a través de un sonido producido libremente, variaciones dinámicas desde el piano al fortissimo son factores importantes. Por supuesto, esto toma mucho tiempo en conseguirlo.

[…] Uno tiene que aceptar que cada cantante es diferente […] Yo enseño un montón de técnica pero siempre de manera diferente. Solo son las cosas pequeñas las que yo hago con todos ellos: la flexibilidad de las costillas y el diafragma y el libre movimiento de la lengua.

[…] En conciertos tengo a menudo el sentimiento de que no he oído realmente la voz real del cantante durante toda la velada. A menudo son voces donde se ha forzado la resonancia y donde la laringe se ha manipulado para bajarla. Encuentro esto una pena. Para mí, la cosa más importante es persuadir a los cantantes de que practiquen los ejercicios que he trabajado con ellos cada día. El trabajo regular y una completa concentración. Creo que muchos de ellos tienen que aprender lentamente a cómo concentrarse, simplemente.

[…] Los músculos pueden desarrollar su propia memoria.

[…] Una vez que has encontrado el sonido, o más exactamente la resonancia, tienes que «seguirla». El diafragma se convierte en «mar en calma», lo que quiere decir que se convierte en una base calmada para la respiración. Entonces tus pensamientos descansan, tienes la mente vacía y sientes que estás dentro del sonido más que creándolo. La concentración es una conciencia total de lo que estás haciendo, no de lo que estás pensando.

[…] El centro es el diafragma. Desde ahí yo puedo sentir tanto hacia arriba como hacia abajo. El contacto con el centro: ese es el punto de partida. Esto es una parte de lo que yo ofrezco en mi enseñanza.

[…] La cosa más importante para mí es la musicalidad […] A menudo he intentado «enseñar» la musicalidad, pero nunca funciona. Al menos un poco: o has nacido musical o no. Algunos jóvenes se mueven según escuchan la música. Otros parece que ni la oyen ni se mueven al oírla. La gente ha nacido con talentos diferentes: para la matemática, el deporte, las lengua, el arte o la música.

[…] Por supuesto un cantante tiene que poseer una voz que vaya con la musicalidad.

[…] Practica cada día y sigue trabajando. Empieza de nuevo cada día, sin saber qué resultado tendrá.

[…] Un cantante profesional debe poseer en grado sumo intuición. Esto lo puedes desarrollar, pero no completamente.

[…] Es completamente diferente trabajar con cantantes que están contratados en compañías de grandes teatros de ópera.

[…] La voz es invisible […] pocos profesores entienden realmente el proceso [vocal] y al mismo tiempo tienen oído y la paciencia para enseñarlo.

[…] Cada estudiante aprende a su propio ritmo.

[…] Una idea central de su enseñanza es el control del aire. Margreet ha invertido mucho tiempo y energía explorando esta cuestión y ha aprendido un montón de especialistas en respiración.

[…] Hay que dejar a la otra persona que encuentre su propio camino. […] A través de la enseñanza yo he aprendido a cantar mejor yo misma.

[…] Mientras más mayor me hago, más me doy cuenta lo importante que es para un profesor ver las cosas como un principiante.

[…] Pero un profesor no puede enseñar algo que él mismo nunca ha experimentado.

[…] Yo tuve que estudiar los ejercicios de Sieber (al que nadie conoce hoy en día)1

[…] Di clases con Evelyn Lear solo en tres ocasiones. Ella me enseñó con mucha precisión lo que significaba el pasaje (la transición al registro agudo). Ella me dijo: «como resultado de mi crisis vocal me vi forzada a retrabajar mi técnica y en particular el pasaje. Daniel Ferro me ayudó a ver el pasaje como un fenómeno particular donde tienes que mantener la voz en una posición elbelta y

1 Ferdinand Sieber (Viena, 1822-Berlín, 1895). Maestro de Canto y compositor austriaco con muchas obras didácticas como el Catecismo del Arte del Canto (1862).

vertical». La enseñanza de Evelyn Lear se basaba en esta explicación y ella me dio ejercicios específicos. Ella solía decir: «tienes que tener la disciplina de hacer estos ejercicios cada día».

[…] Cantar es un trabajo; enseñar es otro […] Si un cantante no es buen maestro pueden ocurrir todo tipo de problemas y malentendidos durante las lecciones porque la propia habilidad del maestro como cantante no es suficiente.

[…] No puedes enseñar algo que no puedes oír, y no puedes enseñar si no eres un verdadero profesor.

[…] Necesitas talento y la experiencia de un cantante para ser un buen profesor. Necesitas también conocer tus propios límites y hacer uso de lo que tú mismo has experimentado.

[…] Siempre aparecen los mismos «valores»: sentirse relajado, liberar el cuerpo, resonancia y articulación.

[…] Cada estudiante de Canto debería ser acompañado por un maestro de movimiento durante todo el periodo de sus estudios.

[…] Para mí, la conciencia del cuerpo es esencial para el cantante. Si el cuerpo no está relajado, es imposible el alcanzar una voz liberada.

[…] Los aspectos técnicos del Canto que se tienen que aprender siempre son los mismos, independientemente del punto en que esté el cantante.

[…] Margreet, como la mayoría de los maestros, habla acerca de la respiración baja y el sonido natural.

[…] Margreet habla mucho sobre no empujar la voz ni forzarla.
[…] Siempre que el sonido sea bello y libre, tú no tienes que explicar nada más.

[…] Yo también encuentro la sensación de «costillas flotantes» muy importante, además del sentimiento de que la respiración se «apoya» en ellas.

[…] Un cantante es alguien que tiene un increíble deseo de expresarse con su voz, de sacar todo hacia fuera.

[…] El momento en el que cantas no te puedes relajar. Al contrario, uno está increíblemente activo.

[…] Una voz está libre cuando el cantante es capaz de cantar con todas las diversas dinámicas y cuando oyes un sonido vibrante y que flota.

[…] La técnica vocal consiste en quizá tres o cuatro elementos básicos. No es tan complicado. Uno no debe exagerar ni manipular estos elementos. La voz, el texto, la respiración no deberían ser ni forzados ni constreñidos.

[…] Si manipulas la pronunciación, las cuerdas vocales y la fonación no será libre. Si manipulas el aire, la musicalidad no fluirá ni habrá buena resonancia.

[…] La naturalidad y la sinceridad, la no manipulación tanto para aumentar o cambiar algo, por ejemplo, oscurecer las vocales, hacer demasiado espacio o sobre-apoyar.

[…] El sonido libre lleva muchos años conseguirlo. Este desarrollo es solo posible si tienes el deseo y quieres probar cosas.

[…] Una vez que hayas experimentado los sonidos que están liberados, muchos más vendrán. El camino es largo para aprender y re-aprender todo el tiempo.

[…] Estoy convencida de que si el diafragma puede descender con un tranquilo y libre movimiento, entonces la laringe también encontrará una buena posición.

[…] No puedes cantar libremente si el aire no va dentro de los resonadores. No puedes cantar solo con la voz. Tienes que estar en contacto con la columna de aire todo el tiempo. Lleva mucho tiempo aprender esto, y no es fácil. Pero al final del día, tienes un sonido que está libre.

[…] Pero el diafragma es un músculo que no tiene deseo propio. En tu opinión, ¿sobre qué empujamos? Sobre el aire que se conserva en los pulmones. Sobre el aire de la exhalación que está bloqueado en los pulmones por el mecanismo de la respiración […] Cuando se canta, es muy importante tener la sensación de que siempre estás en contacto con la elasticidad del diafragma cuando se respira hacia dentro y hacia fuera.

[…] Para mí es importante que los cantantes graben su lección para que, en su casa y aparte de mí, ellos se escuchen y tomen sus propias decisiones. Es también importante que, en la siguiente lección, me pregunten acerca de lo que no son capaces de oír. Podemos hablar de todo. Estar abiertos uno con otro es de especial importancia en mi trabajo. En esta profesión podemos trabajar con gran detalle y aprender a desarrollar el sonido.

[…] Ella no usa teorías esotéricas, ella no inhibe a sus estudiantes con las sutilezas de la medicina y la fisiología de la voz […] ella propone ejercicios vocales, gracias a lo cual, el estudiante, incluso trabajando solo, puede hacer progresos en su amplitud vocal, en las variaciones dinámicas y en la superación de los problemas del passaggio.

[…] El flujo aéreo acompaña la voz de la misma forma que un arco acompaña el sonido del violín.

[…] Si, cuando se sostiene el aire, no puedes soltar el aire, si sobre empujas, entonces todo se bloquea. De una parte, el aire debe ser capaz de fluir con una cierta libertad y, por otra, no deberías perder la sensación de respirar hacia dentro, lo que es lo mismo que decir, la sensación de contacto entre el aire y el diafragma. Pero este contacto no supone un asunto muscular, es más una sensación de trampolín, de flotar, de danzar, de balance […] Cuanto más alto cantes, más fuerte es la sensación de espacio porque la columna del aire que fluye se convierte en más estrecha. Puedes decir que el aire permanece donde está. O, en otras palabras, el contacto con la «apertura» del diafragma se vuelve más fuerte en la espalda y las costillas.

[…] Nuestras piernas son como raíces que nos permiten que las notas agudas se abran como las ramas altas de un árbol. Mientras más agudo quieras cantar, más debes ser capaz de dejar salir todo lo que tienes dentro.

[…] Al inspirar, las costillas, o más concretamente la caja torácica, se abre debido al aire que entra. Si no lo hace, el diafragma no puede descender. El diafragma no es un músculo voluntario. Esto puede ser un problema. Cuando se inspira, la apertura sucede (ojalá) sin ninguna presión y sin añadir ninguna acción muscular extra, simplemente a través del contacto con el aire que entra. Si empujas las costillas hacia fuera cuando inspiras, entonces el aire se para. Para mí, es un movimiento sin aire. La sensación del aire es, al mismo tiempo, la experiencia del contacto con el diafragma.

[…] El aire que asciende es parte de la exhalación no es contradictorio con la noción de sostén.

[…] El esternón permanece abierto y con la sensación de flotar durante la exhalación; se eleva con suavidad con el aire que sube hacia fuera. Para mí es la preparación para el canto.

[…] Tomar aire crea rigidez. Necesitas un inimaginable sentido de la confianza para permitir que el aire entre en los pulmones.

[…] ¿Propones ejercicios de respiración a tus estudiantes de Canto? Sí, como una preparación para el canto. También les recomiendo ir y trabajar con profesores especialistas en el cuerpo humano cuyo modo de trabajar y su trabajo conozco por mi experiencia personal.

[…] No deberías inspirar demasiado bajo, no tan pasivamente en la «panza». Tienes que aprender a sentir cómo el aire fluye dentro de los pulmones y no dentro de la panza […] El abdomen trabaja solo como soporte para la expiración con un movimiento interno hacia arriba. Cuando el cantante deja de preocuparse sobre su apoyo de respiración y deja que las fuerzas contrapuestas hagan su trabajo de una forma balanceada, entonces se dará cuenta de que el cuerpo le sostiene espontáneamente.

[…] Si el apoyo respiratorio realmente funciona, las cuerdas vocales disfrutan de la posibilidad de vibrar libremente, para trabajar y bailar sobre el aire.

[…] La respiración y el apoyo respiratorio del que hablo no tienen nada que ver con el entrenamiento, nada con el poder sostener mi respiración lo más largo posible. Tiene más que ver con la cuestión de cómo creo una relación entre el control respiratorio y la música.

[…] Debo decir honestamente de que nunca hablo de la posición de la voz […] la cuestión «¿dónde se coloca la voz?» es puramente funcional para mí […] La resonancia es lo que existe cuando comienzas a cantar. La sensación de resonancia se desarrolla a través de la fonación y depende también sobre la funcionalidad de las cuerdas vocales. La resonancia muchas veces se duplica cuando la voz se focaliza de esta manera. La voz es una cosa muy tangible […] Para mí, la posición de la voz es la resonancia.

[…] Cuando lo que uno llama «posición vocal» no funciona. Yo inmediatamente comienzo a preguntarme si la vocal está realmente libre y llevada sobre un movimiento del aire pulsante. Cuando no es el caso, no existe la resonancia. Una voz bien resonante tiene que ver mucho con las vocales libres y un apoyo liberado.

[…] El aire entonces asciende en un movimiento hacia arriba en forma de espiral, pequeño y flotante. La resonancia debe crecer. Incluso las notas graves ascienden verticalmente como por un tubo pequeño.

[…] ¿La resonancia no es muscular? No, no para mí. Yo inspiro a través de la nariz y la boca y tengo la sensación de que es pequeño y esbelto. Es como si sorbieras hacia adentro el aire a través de un tubo pequeño. Es alucinante que igual que el aire fluye hacia abajo a los pulmones, la apertura de la cabeza hacia detrás de los ojos, frente y nariz se hace perceptible. En este espacio sientes las vocales pequeñas. Yo siempre digo: «sé libre, no deformes las vocales ni las empujes hacia la nariz. Canta las vocales exactamente donde las dices. La conexión con la resonancia viene a través del sonido».

[…] Cuando se habla de la resonancia en términos de técnica vocal, la lengua es muy importante. La lengua hace posible la articulación de las vocales, lo que es algo que yo no puedo hacer con las cuerdas vocales.

[…] Me pone muy triste cuando oigo a un cantante que empuja todo hacia abajo. Después de un cierto tiempo, la voz se vuelve pequeña y no puede cantar más.

[…] ¿Cuál es tu definición de «cubrir» y cómo trabajar sobre ello? Muchos cantantes cubren modificando la vocal. Pero yo creo que es la respiración la que cubre la voz […] En ciertos momentos, la respiración cubre la vocal, lo que supone que tú no modificas la vocal en absoluto, el cubierto se hace con la respiración y no con la resonancia. Esto no sucede cuando se modifican las vocales.

[…] La máscara es una percepción que nosotros como cantantes tenemos, pero tan pronto como comienzas a pensar que el sonido tiene que ir ahí, empiezas a empujar y eso no funciona. La resonancia puede ir a cualquier sitio: hacia la parte de atrás de la cabeza, y/o hacia delante. Para mí, cantar tiene mucho que ver con la polaridad. Las fuerzas siempre trabajan simultáneamente en direcciones opuestas, lo que supone por qué es difícil encontrar el balance adecuado todo el tiempo.

[…] Cuando cantas notas agudas, tienes que ser capaz de volver a la voz hablada. Si no te las arreglas, quiere decir que has cantado mal.

[…] La dicción y la flexibilidad de la lengua debe permanecer tan natural como sea posible mientras se canta.

[…] Mientras más alto cantes, más relajada debes tener la laringe. De esta forma, la resonancia puede ir muy agudo.

[…] La elección de la categoría vocal correcta es esencial para muchos cantantes. ¿Existen signos para ti que indiquen claramente la categoría vocal a la que pertenece un cantante? Yo presto mucha atención a las notas de pasaje […] ¿Cómo defines el término «pasaje»? Son notas que reposan entre los registros que existen naturalmente en la voz […] Un tenor que no se apañe técnicamente con el pasaje tendrá siempre problemas con el fa sostenido y el sol. Cuando llego a este punto técnico, soy muy estricta y trabajo sobre él de una manera muy precisa.

[…] Lo peor que puedes hacer es sobre-apoyar estas notas o considerarlas simplemente como un problema de resonancia.

[…] La voz del cantante tiene que estar sobre un conducto delgado de tal manera que la resonancia puede aparecer y el diafragma y la laringe puedan descender. Estas dos direcciones trabajan una contra otra. El diafragma es un contra-movimiento, crea una resistencia.

[…] El flujo aéreo va a menos y se vuelve más esbelto. Es un error el sobre- apoyar porque provoca que el flujo aéreo se detenga. Otro error es empujar demasiado el aire que sube. En este caso, no hay más resistencia. Es el apoyo bajo del flujo aéreo lo que garantiza que las voz funcione. Este apoyo bajo a veces tiende a la tensión si el cantante no maneja bien el hecho de este espacio interior y flexible. Cuando empujas, todo se para.

[…] Todo el tórax debe permanecer como en un vacío, lo que es lo mismo que decir que las costillas no deben ir hacia dentro y hacia abajo durante la exhalación. Hay una suerte de compresión. El asunto del pasaje es una interacción entre el cuerpo flexible, la estabilidad y una resonancia canalizada de manera delgada.

[…] Las notas graves son difíciles cuando las empujas en la laringe. En la zona grave de la voz debes dar más aire de lo que piensas.

[…] ¿Cuándo aconsejas a los jóvenes cantantes de pasarse a un repertorio más pesado? Nunca lo hago porque es importante que ellos se mantengan el máximo tiempo posible en un repertorio más ligero. Es solo cuando son más mayores y más maduros, cuando ellos sienten que quieren pasarse a un Fach más dramático lo que trabajamos juntos con ello en mente. Transitar entre categorías vocales no es tan simple como parece.