Miguel Bernal Menéndez

Recursos

Mostrando resultados 1 a 11 de un total de 11
  • La messa di voce

    Recursos de aprendizaje

    Este recurso está dedicado a uno de los procedimientos técnico-vocales esenciales desde el Belcanto hasta los albores del siglo XIX. Método de inicio del sonido y su desarrollo donde prevalece el ataque blando y el control del fiato para articular un sonido que comience en el piano para llegar al forte y retornar al punto de inicio.

  • Los Registros Vocales

    Recursos de aprendizaje

    Un tema capital en la enseñanza del Canto es el tema espinoso de los Registros de la Voz. Se han vertido ríos de tinta sobre su existencia, gestión, metodología y demás asuntos concernientes a la ejecución de toda la escala de sonidos en cada una de las voces. No debe confundirse registros vocales con los registros de la voz. El primer término hace referencia a los diversos tipos de voz por color, extensión y mordiente: soprano, contralto, tenor y bajo, junto con todas sus...

  • Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»

    Artículos

    La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la...

  • Messa di Voce y su cambio de paradigma

    Artículos

    Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía la messa di voce como […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en la mitad, y volviendo hacia el fin de nuevo gradualmente, hacia el mayor piano del comienzo. (Principi della Musica, Londres, 1781, p.148) Este procedimiento técnico fue la base de la enseñanza del canto y su técnica y se enseñó como fundamental para enseñar al alumno la manera de atacar el...

  • Un vistazo rápido a la tratadística del Canto

    Artículos

    Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derecho...

  • El paso de los registros en Miguel López Remacha (1772-1827)

    Artículos

    Hijo del compositor de la Capilla Real Félix Máximo López, Miguel López Remacha fue tenor de la misma institución madrileña con una breve trayectoria como músico y teórico pero que tuvo tiempo de escribir el que puede considerarse como el primer tratado de Canto español publicado en Madrid en el año 1799: Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto (publicado en la oficina de D. Benito Cano) y que puede consultarse en línea aquí. Todo el tratado es interesante...

  • El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)

    Artículos

    El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas como Pier Francesco Tosi (1723), Giambattista Mancini (1774 & 1777) y Vincenzo Manfredini (1775). En el mundo germánico, como no podía ser de otra forma, la tendencia durante todo el siglo fue la imitación y la búsqueda de la personalidad propia a partir de modelos foráneos. Ahí están Johann Adam Hiller (1780) o ...

  • El Arte del Canto de Jean Pierre le Camus

    Artículos

    El músico y teórico Jean Pierre le Camus publicó en 1832 su L’Art du Chant en una versión bilingüe en lengua inglesa y francesa. El contenido del trabajo de Le Camus incluye una parte dedicada a la teoría del belcanto y otra donde se aplican todos estos conocimientos en forma de vocalizaciones y solfeggi.   Es interesante cómo Le Camus adapta sus acompañamientos a los ejercicios tanto al piano como al arpa. Lo dedica a la Duquesa de Kent, Victoria. Le Camus divide su obra en...

  • Las Reglas para el Canto Figurato de Antonio Maria Benelli

    Artículos

    En 1819, el tenor y maestro de Canto, Antonio Benelli (1771-1830) publico su obra titulado Regole per il canto figurato donde se habla de aquellas normas que se establecen para todo aquel repertorio que es contrapuesto al canto llano o canto gregoriano y, por tanto, con figuras de diverso valor y medida.   En este tratado se habla de diversos aspectos técnicos y estilísticos sobre la voz con este esquema: PRECEPTOS RAZONADOS DE MÚSICA Y DE CANTO CAP. I. De la Música. Del Sonido...

  • Los grandes maestros de los Solfeggi

    Recursos de aprendizaje

    Un recorrido por los autores más conocidos sobre la técnica y la interpretación del Canto artístico. Repaso de los solfeggi de estos tratadistas.

  • La Voz Cantada. Una primera aproximación didáctica

    Recursos de aprendizaje

    Aspectos teórico-prácticos de la voz cantada y su relación con la producción de la voz artística