Un vistazo rápido a la tratadística del Canto

Miguel Bernal
portada del tratado de Tosi
Área de conocimiento
Contexto educativo
2084 Visitas
Compartir

Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derecho para demostrar su individualidad y genio artístico al servicio de la obra, inventando o recomponiendo algunos aspectos que la definen como la articulación, el tempo, el color y la dinámica. Ahora bien, como apuntan eminentes estudiosos, si en una época se utilizan determinados procedimientos técnico-vocales, no es de recibo no hacerlo cuando esa obra pertenece a ese periodo en particular. Cuestiones como el tipo de ataque del sonido (blando o duro), el vibrato o la articulación de los sonidos es fundamental para entender la estilística de un periodo estético en particular. Por poner solo un ejemplo: la messa di voce define todo un periodo comprendido entre el inicio del Barroco en el siglo XVII hasta la eclosión de la música romántica en el siglo XIX. Es por ello esencial leer a los tratadistas del Canto cuando se refieren a este concepto. Igual sucede con otros procedimientos técnico-vocales como el ombreggiare o el uso de las appoggiature. En cuanto a la ornamentación en general, parte esencial de la música vocal pues esta da forma definitiva a la interpretación de una pieza, más allá de lo que está escrito en la partitura, es definitorio el uso de los escritos, manuales, tratados y fuentes en general que hablan de procedimientos de ornamentación y géneros de canto, hasta 10 en la obra de Fabrizio CasellaCompendio dell’opera sulle teorie per l’arte del canto, publicada en Roma en 1848. Recuérdese que Manuel García hijo habla de 3 géneros de canto, a su vez subdivididos en otros 10. 

Sirva esta pequeña y breve introducción para compartir una lista de tratados, manuales y escritos varios relacionados directamente con el Canto y su Interpretación a lo largo de los siglos. La lista es larga y se irá ampliando a medida que vaya descubriendo más fuentes que pueden ser interesantes para cantantes, docentes e interesados en la materia.

 

Conrad von Zabern

De modo bene cantandi choralem cantum

1474, Mainz

Conrad von Zabern

Ars bene cantandi

1509, Mainz

Silvestro Ganassi

Opera intitolata Fontegara la quale insegna sonare di flauto con non tutta l´arte opportuna(…)et anchora a chi si deleta di canto…

1535, Venecia

Adrianus Petite Coclico

Compendium musices descriptorum

1552, Nüremberg

Nicola Vicentino

L’Antica musica ridotta alla moderna prattica

1555, Roma

Hermann Finck

Practica Musica

1556, Wittenberg

Camillo Maffei

Delle Lettere del Sig. Camillo Maffei

1562, Nápoles

Giovanni Luca Conforti

Dichiaratione sopra li passaggi

1593, Roma

Giovanni Luca Conforto

Breve e facile maniera d´esercitarsi ad ogni scolaro, non solamente a far passaggi sopra tutte le note che si desidera per cantare

1593, Roma

William Bathe

A brief introduction to the skill of song: concerning the practice, set forth by William Bathe gentleman

1596, Londres

Ludovico Zacconi

Prattica di Musica

1596, Venecia

Giulio Caccini

Le nuove musiche

1601, Florencia

Scipione Cerreto

Della prattica música vocale et strumentale

1601, Nápoles

Adriano Banchieri

Cartella overo regole utilissime à quelli che desiderano imparare il Canto figurato

1601, Venecia

Girolamo Mei

Discorso sopra la musica antica e moderna

1602, Venecia

Henricus Orgosini

Neue Singkunst

1603, Leipzig

Antonio Brunelli

Regole utilissime per li scolari che desiderano imparare a cantare sopra la pratica della musica

1606, Florencia

Christoph Demantius

Kurze Anweisung recht und leicht zu lernen

1607, Freyberg

Ottavio Durante

Arie devote, le quali contengono in se la maniera di cantar con gratia, l´imitation delle parole, et il modo di scriver passaggi et altri affetti

1608, Roma

Andreas Ornitoparchus

Andreas Ornitoparchus his micrologus, or introduction containing the art of singing…. By John Dowland

1609, Londres

Maternus Beringer

Die freie liebliche Singkunst 

1610, Nüremberg

Pedro Cerone

El Melopeo y Maestro

1613, Nápoles

Michael Praetorius

De Musica vocalis

1615, Wittemberg

Francesco Rognoni Taegio

Selva di varii passaggi secondo l’uso moderno

1620, Milán

Nicolaus Gegenbach

Neue Singkunst

1626, Leipzig

Vincenzo Giustiniani

Discorso sopra la musica

1628, Lucca

Johann Christoph Pfreunder

Richtige Unterweisung zur Singkunst

1629, Estrasburgo

Giovanni Battista Doni

Compendio del Trattato de’genere e di modi della musica

1635, Roma

Charles Butler

The principles of musik in singing and setting, with the two-fold use thereof (ecclesiasticall and civil)

1636, Londres

Marin Mersenne

Harmonie Universelle

1636, París

Laurentius Ribovius

Enchiridion musicum oder kurzer Begriff der Singkunst

1638, Königsberg

Johann Weichmann

Musica oder Singkunst

1647

John Playford

A breefe introduction to the still of musick for song and violl… (contiene A brief discourse of the italian manner of singing

1654, Londres

Wolfgang Hase

Gründliche Einführung in die edle Musik oder Singekunst

1657. Gosslar

Johann Andream Herbst

Musica Moderna Prattica overo maniera del buon canto

1658, Frankfurt

Johann Crüger

Rechter Weg zur Singkunst

1660, Berlín

Jean Millet

La Belle methode au l´art de bien chanter

1666, Lyon

Benigne de Bacilly

Remarques curieuses sur L’art de bien chanter

1671, París

Wolfgang Caspar Itz

Musica modulatoria vocalis

1678, Schweidnitz

Wolfgang Caspar Prinz

Musica Modulatoria vocalis

1678, Schweidnitz

Jean Rousseau

Méthode claire, certaine et facile pur apprender a chanter la musique

1683, París

Johann Ulich

Rudimenta musices oder Kurze Anweisung zur Singkunst

1685, Gotha

Georg Falke

Idea boni cantoris

1688, Nüremberg

Christian Hoffmann

Kurze Anweisung zur Singkunst

1689, Jena

Pierre Berthet

Leçons de musique ou exposition des traits les plus nécessaires pour apprende à chanter sa partie à livre ouvert

1691, París

Michel L’Affilard

Principes très fáciles pour bien apprende la musique qui conduiront promptement ceux qui ont du natural pour le chant jusqu´au point de chanter toutes sortes d´airs proprement et à livre ouvert

1694, París

Giacomo Carissimi

Ars Cantandi

1696, Augsburgo

Etienne Loulié

Eléments ou príncipes de musique

1696, París

Andrés Lorente

El porqué de la música

1699, Alcalá de Henares

Martin Heinrich Fuhrmann

Musicalischer-Trichter, Dadurch Ein geschickter Informator seinen Informandis die Edle Singe-Kunst Nach heutiger Manier bald und leicht Einbringen kan

 

1706, Frankfurt

Martin Heinrich Fuhrmann

Musica vocalis in nuce, das ist: Richtige under völlige unterweisung zur singe-kunst in wenig blättern nach welcher ein informator seinen informandis die gantze vocal-music nach heutiger manier bald und leicht beybringen kan

1715, Berlín

Benedetto Marcello

Il teatro alla moda

1720, Venecia

Pier Francesco Tosi

Opinioni de’cantori Antichi e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato

1723, Bolonia

Giuseppe Riva

Avviso ai compositori, ed ai cantanti

1728, Londres

Josse de Villeneuve

Nouvelle méthode très courte et très facile avec un nombre de leçons…

1733, París

Michel Pignolet de Montéclair

Principes de musique

1736, París

David François

Methode Nouvelle ou Principes generaux pour apprendre facilement la musique, et l’art du chanter

1737, París

Johann Mattheson

Der Vollkommene Kappelmeister

1739, Hamburgo

Morel de Lescer

Nouvelle théorie physique de la voix

1746, París

Johann Joachim Quantz

Essai d´une méthode pour apprendre à jouer de la flûte traversière

1752, Berlín

Charles Buterne

Méthode pour apprendre la musique vocale et instrumentale…

1752, Lyon

Jean Bérard

L’Art du Chant

1755, París

Jean Blanchet

L´art ou les príncipes philosophiques du chant

1756, París

Friedrich Agricola

Anleitung zur Singkunst (reelaboración en alemán del tratado de Tosi)

1757, Berlín

Michel Corrette

Le parfait maitre à chanter

1758, París

Cornforth Gilson

Lessons on the Practice of Singing

1759, Edimburgo

Morel de Lescer

Science de la musique vocale

1760, Charleville

Pierre Denis

Nouvelle Méthode pour apprendre en peu de tems la musique et l´art de chanter

1760, París

Ignar Franz Xaber Kürzinger

Getreuer Unterricht zum Singen mit Manieren...

1763, Augsburgo

Friedrich Wilhem Marpurg

Anleitung zur Musik überhaupt, und zur Singkunst...

1763, Berlín

Abbé Lacasaigne

Traité Général des Éléments du Chant

1766, Versalles

Lecuyer

Principes de l´art du chant suivant les règles de la langue et de la prosodie Françoise

1769, París

Antoine Bailleux

Méthode pour apprendre facilement la musique vocale et instrumentale

1770, París

Pierre Duval

Méthode agréable et utile pour apprendre facilement à chantar juste, avec goût et précision

1770, París

Anselm Bayly

A Practical Treatise on Singing and Playing with just expression and real elegance

1771, Londres

Fernando Ferandiere

Prontuario Músico, para el Instrumentista de violin y cantor

1771, Málaga

Raparlier

Principes de musique, les agréments du chant

1772, Lille

Georg Christoph Höpfner

Anweisung zum Singen

1774,

Giambattista Mancini

Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il canto figurato

1774, Viena

Vincenzo Manfredini

Regole armoniche

1775, Venecia

Georg Joseph Vogler

Stimmbildungkunst

1776, Mannheim

Giambattista Mancini

L´art du chant figure (es traducción recortada del original italiano de 1774)

1776, París

Giambattista Mancini

Riflessioni pratiche sul canto figurato

1777, Milán

Johann Adam Hiller

Anweisung zum musikalisch zierlichen Gesange

1780, Leipzig

Georg Friedrich Wolf

Unterricht in der Singkunst

1784, Halle

Christoph Friedrich Wilhem Nopitsch

Versuch eines Elementarbuchs der Singkunst

1784, Nördlingen

Giusto Ferdinando Tenducci

Instructions of Mr. Tenducci to his Scholars

1785, Londres

J.J. Walder

Anleitung zur Singkunst

1788, Zurich

Johann Friedrich Schubert

Neue Singe-Schule oder gründliche und vollständige Anweisung zur Singkunst

1790, Leipzig

Jean Paul Egide Martini

Mélopée moderne où L’Art du Chant

1792, París & Lyon

M. Durieu

Nouvelle Méthode de chant

1793, París

Ferdinand Kauer

Singschule nach dem neusten System der Tonskunst

1794, Viena

Giuseppe Aprile

The modern italian method of singing with a variety of progressive examples and thirty-six Solfeggi

1795, Londres

Giambattista Mancini

Réflexions pratiques sur le chant figuré (es traducción de la versión italiana de 1777)

1796, París

Johann Baptist Lasser

Vollstandige Anleitung zur Singkunst

1798, Múnich

Miguel López Remacha

Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto

1799, Madrid

Florido Tomeoni

Théorie de la musique vocale

1799, París

Bernardo Mengozzi

Metodo di canto del conservatorio di Parigi

1803

Anónimo

Metodo per ben insegnare ed apprendere l’arte del cantare o siano Osservazioni pratiche su questa nobile e difficile Arte, utili ai Professori ed agli Studenti della medesima (es un resumen burdo del tratado de Mancini)

1807, Florencia

Domenico Corri

The Singer´s Preceptor

1810, Londres

Marcello Perrino

Osservazioni sul canto

1810, Nápoles

Anna Maria Pellegrini Celoni

Grammatica o siano regole di ben cantare

1810, Roma

Girolamo Crescentini

Raccolta di esercizi per il canto

1812

Antonio Benelli

Regole per il canto figurato

1819, Dresde

Domenico Crivelli

L’Arte del Canto

1820, Londres

José Melchor Gomis

Méthode de solfège et de chant…

1826, París

Mariano Rodríguez Ledesma

Colección de 40 ejercicios o estudios progresivos de vocalización

1828, París

Marcelino Castilla

Escuela teórica-práctica de solfeo y de canto

1830, Madrid

J.P. le Camus

L’Art du Chant

1832, París y Londres

Manuel García Padre

Egercicios para la voz o sea Escuela de Canto

1835, Madrid

Maria Anfossi

Trattato teorico-pratico sull´arte del canto

1837, Londres

Gustavo Carulli

Méthode de Chant

1838, París

Baltasar Saldoni

Nuevo método de solfeo y canto

1839, Madrid

Laure Cinti Damoreau

Nouvelle Méthode de Chant

1839, París

Saverio Mercadante

Ètudes de Chant

1839, París

Francesco Florimo

Breve Metodo di Canto

1840

Luigi Lablache

Metodo completo di Canto

1840

Francesco Piermarini

Cours de Chant

1843, París

Gilbert Louis Duprez

L’Art du Chant

1845

Giuseppe Concone

Introduzione all´arte di ben cantare

1845

Manuel García hijo

École de Garcia. Traité complet de l´art du chant

1847, París

Heinrich Ferdinand Mannstein

Die grosse italianische Gesangschule

1848,

Fabrizio Casella

Compendio dell’opera sulle teorie per l’arte del canto

1848, Roma

Juan Barrau

Método de Canto para la voz de soprano con un discurso preliminar

1850, Barcelona

Alexis de Garaudé

Méthode complete de chant

1852, París

Friedrich Schmitt

Grosse Gesangschule für Deutschland

1854,

Heinrich Panofka

L’Arte del cantare

1854,

Juan de Castro

Nuevo método de Canto teórico-práctico

1856, Madrid

Antonio Cordero

Escuela completa de canto en todos sus géneros…

1858, Madrid

Giuseppe Concone

Introducción al arte de cantar bien

1859, Madrid

Emma Seiler

Altes und neues über die Ausbildung des Gesangorganes…

1861, Leipzig

Ferdinand Sieber

Katechismus der Gesangkunst

1862,

Heinrich Panofka

Abecedario musical:método preparatorio para el canto y para enseñar a emitir y asegurar la voz

1863, París

Alessandro Busti

Studio di Canto. Metodi classici del Conservatorio Reale di Napoli

1865, Nápoles

Vicente Colla

Nuevo Método de Canto teórico-práctico

1866, Madrid

Auguste Andrade

Méthode de Chant... precedee d´une Traite de Manfredini sur L´Art de Chant

1868, París

Charles Delprat

L’Art du Chant

1870, París

François Joseph Fétis

Méthode des Méthodes de Chant

1870, París

Ferdinand Sieber

Gesangkunst

1872,

Emilio Yela de la Torre

La voz: su mecanismo, sus fenómenos y su educación según los principios de la física, la anatomía y la fisiología

1872, Madrid

Antonio Cordero

El arte de cantar bien…

1873, Madrid

Jules Lefort

Méthode de Chant

1874, París

Enrico delle Sedie

Arte e Fisiologia del Canto

1876

Ernest Reyer

Méthode de chant practique, élémentaire et progressive : pour voix de soprano, op. 51

 

1877, París

Francesco Lamperti

L’Arte del Canto

1883

Julius Hey

Deutscher Gesang Unterricht

1884, Mainz

Albert Berhard Bach

The principles of singing

1885

Julius Stockhausen

Gesangschule und Stimmebildung

1886

Mathilde Marchesi

Méthode de Chant theorique et pratique

1886

Jean Baptiste Fauré

Le Voix et le Chant

1886, París

Leone Giraldoni

Metodo analitico, filosofico e fisiologico per l´educazione della voce

1889

Benno Müller Brunow

Tonbildung oder Gesangsunterricht

1890

Giuseppe Gerli

L´alievo al primo corso vocale...

1890, Milán

Matilde Esteban y Vicente

Nociones elementales de la teoría del canto

1892, Salamanca

Luigi Leonesi

La decadenza dell’arte del canto

1894, Bolonia

Luigi Leonesi

La decadenza dell’arte del canto. Causa e rimedio

1894, Bolonia

José Inzenga

Escuela de Canto

1894, Madrid

Francisco Turell

Método de Canto teórico práctico

1899, Barcelona

Lugi Leonesi

La Scuola di canto dell’epoca d’oro (edición del tratado de Tosi con comentarios críticos)

1904, Nápoles

Ramón Torras

Escuela española de Canto: método de enseñanza

1905, Barcelona

Georg Armin

Das Stauprinzip

1909

Alejandro Marraco

La voz cantante

1914, Barcelona

Juan Bautista Montón Cortis

Cómo se forma un cantante

1920, Madrid

 

Juan Bautista Montón Cortis

Clasificación y tratado de la voz como instrumento vocal

1920, Valencia

William Shakespeare

The Art of Singing

1921, Pennsylvania

Enrique O’Neill

La voz humana: el libro de todos

1922, Barcelona

Lili Lehmann

How to sing

1924, New York

Herbert Witherspoon

Singing

1925, New York

Paul Bruhns

Minimalluft und Stütze

1929

Rafael Benedito

Cómo se enseña el canto y la música

1931, Madrid

Giovanni Battista Lamperti & William Earl Brown

Vocal Wisdom. Maxims of Giovanni Battista Lamperti

1931, New Jersey

Francisco Viñas

El Arte del canto. Datos históricos, consejos y normas para educar la voz

1932, Barcelona

Jose María Alvira y Almech

Schola cantorum. Estudio teórico-práctico de la manera de enseñar y aprender a cantar como cantaban los que cantaron

1940, Madrid

Andrea Fornells

Método de Canto

1943, Barcelona

Abelardo Llombart

¿Quiere aprender rápidamente a cantar?: enseñanza teórico práctica abreviada

1946, Madrid

Celestino Sarobe

Vademécum del artista lírico

1947, Barcelona

Hipólito Lázaro

Mi método de canto

1947, Barcelona

Madelaine Mansion

El estudio del Canto

1947, Buenos Aires

Paolo Guetta

El canto y su técnica

1947, Madrid

Victor Alexander Fields

Training the Singing Voice

1947, New York

Cornelius L. Reid

Bel Canto. Principles and Practices

1950, New York

Sergius Kagen

On Studying Singing

1950, New York

Philip A. Duey

Bel Canto in its golden age. A study of its teaching concepts

1951, Londres

Miguel Barrosa

El bel canto en la teoría y en la práctica

1951, Madrid

Emilio Vendrell

El Canto: libro para el cantante y el aficionado

1955, Barcelona

Franziska Martienssen Lohnmann

Der wissende Sänger

1956

José María Roma

La voz humana

1958, Barcelona

Arturo Cuartero

Voz libre. Método fisiológico, teórico y práctico de las voces y del canto

1959, Barcelona

Frederick Husler

Singen: die physische Natur des Stimmorganes

1965

Anthony Frisell

The Tenor Voice. A Manual for Training the Voice

1968, Boston

Roland Mancini

L’Art du Chant

1969, París

W. López Temperan

Las Técnicas Vocales. Análisis acústico y psico-fisiológico de la voz humana y de la pedagogía vocal

1970, Montevideo

Anthony Frisell

The Baritone Voice

1972, Boston

Ramón Regidor Arribas

Temas del Canto. La clasificación de la voz

1977, Madrid

Helmut Lips

Iniciación a la Técnica Vocal

1979, Lleida

Ramón Regidor Arribas

Temas del Canto. El aparato de fonación (cómo es y cómo funciona). El «pasaje» de la voz

1981, Madrid

Consuelo Rubio

El Canto. Estética-Teoría-Interpretación

1982, Madrid

Myriam Alió

Reflexiones sobre la voz

1983, Barcelona

Richard W. Harpster

Technique in Singing. A Program for Singers and Teachers

1984, New York

Carmen Martínez Lluna

Tratado de Técnica Vocal

1985, Valencia

Lucie Manén

Bel Canto. The teaching of the Classical Italian Song-Schools, Its Decline and Restoration

1987, New York

Larra Browning Henderson

How to train Singers

1991, New York

Richard Miller

Training Tenor Voices

1993, California

Giacomo Lauri Volpi

Misterios de la voz humana

1994, Bilbao

Myriam Alió

Los espacios de la voz

1995, Barcelona

Jerome Hines

The Four Voices of Man

1997, New York

Carme Tulón Arfelis

La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales

2000, Barcelona

Joan Ferrer Serra

Teoría y práctica del canto

2001, Barcelona

Graham Hewitt

Cómo cantar

2002, Madrid

Inés Bustos Sánchez

La Voz. La técnica y la expresión

2003, Barcelona

Joan Ferrer Serra

El camino de una voz. El hilo de Ariadna

2003, Barcelona

Fernando Bañó

La Antitécnica. La impostación vocal en la ópera, teatro musical, jazz, música ligera y agrupaciones corales

2003, Madrid

Alfonso Madrigal

La gracia en el canto

2003, Méjico

Richard Miller

Solutions for Singers. Tools for Performers and Teachers

2004, New York

Carme Tulón Arfelis

Cantar y hablar

2005, Barcelona

Peter Giles

A basic Countertenor Method for teacher and student

2005, Londres

Brent Monahan

The Singer’s Companion. A Guide to improving your voice and performance

2006, New Jersey

Joan Ferrer Serra

Teoría, anatomía y práctica del canto

2008, Barcelona

Kathryn Cathcart & Willene Gunn

Teaching Opera. The Role of the Opera Workshop

2008, New York

Richard Miller

Securing Baritone, Bass-Baritone & Bass Voices

2008, New York

Maurizia Barazzoni

Metodo di Canto Italiano dal Recitar cantando a Rossini

2011, Bolonia

Nicholas Clapton

Thoughts on Singing and the teaching thereof

2014

Robert Toft

With Passionate Voice. Re-creative singing in sixteenth-century England and Italy

2014, New York

Alessandro Patalini

La Scuola del Respiro. Antologia commentata delle testimonianze sulla respirazione nel Belcanto

2015, Varese

Margreet Honig

True Singing

2017, Aquisgrán

Elisa Belmonte

Canto. Bases y Método

2017, Ciudad Real/Madrid

Martha Elliott

So, you want to sing Early Music. A Guide for Performers

2019, Maryland

Antonio Juvarra

La respirazione nel canto. I suoi segreti e la sua storia dal belcanto a oggi

2023, Bolonia