El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)

Miguel Bernal
portada del tratado de G.F. Wolf
Área de conocimiento
Contexto educativo
1988 Visitas
Compartir

El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas como Pier Francesco Tosi (1723), Giambattista Mancini (1774 & 1777) y Vincenzo Manfredini (1775). En el mundo germánico, como no podía ser de otra forma, la tendencia durante todo el siglo fue la imitación y la búsqueda de la personalidad propia a partir de modelos foráneos. Ahí están Johann Adam Hiller (1780) o Friedrich Agricola (1757) que actualizan los axiomas vocales propuestos por Mancini, Tosi o Manfredini. 

Entre los menos conocidos y estudiados está el Kantor Georg Friedrich Wolf (1761-1814) que publicó en Halle en 1784 su manual titulado Unterricht in der Singekunst que tiene algunos puntos muy interesantes para conocer la práctica vocal en la Alemania de finales del siglo XVIII.

Portada del tratado de G.F. Wolf

Toda la primera parte del manual está dedicado a los conocimientos generales sobre la lectura musical y las competencias que el autor considera esenciales para cualquier cantor. La segunda parte ya entra en materia con un título muy sugerente:  Sobre el arte de cantar con delicadeza. Las secciones en las que está dividida está segunda parte son: 

  • De los tipos de Canto
  • De la manera correcta de pronunciar palabras y sílabas
  • De la manera correcta de respirar
  • De las Arias, los Recitativos y el Acompañamiento
  • De la Cadencia
  • De las diferentes Arias
  • Anexo sobre el Canto coral y su perfeccionamiento

 

No se trata de hacer aquí un análisis exhaustivo del tratado de Wolf pero sí me interesa dejar algunas capturas sobre temas que siempre son de interés para los intérpretes dedicados al repertorio del siglo XVIII:  apoyaturastrinoscadencias y signos de expresión en las arias.

 

Título de la segunda parte del tratado de Wolf

 

Modo de ejecutar las apoyaturas

 

Ejecución del trino

 

Signos de expresión en las Arias

 

Ejemplo de Cadencia

 

Segunda ejemplo de Cadencia en Aria rápida