ARTÍCULOS
-
Aproximación a los ODS desde los REA del Proyecto EDIA
Mi nombre es Laura Ramiro Béjar y actualmente soy profesora de Inglés en IES Maimónides de Córdoba. Este artículo está basado en mi experiencia con un grupo de alumnado de 4º de ESO del IES Mario López en Bujalance, provincia de Córdoba, donde trabajamos la situación de aprendizaje “Introduction to the Agenda 2030: Sustainable Development Goals” en el curso 2022-2023. En este Instituto se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mostrando el interior de un colegio asturiano www.orgtransparente.org/en
La universidad de Oviedo ofrece la plataforma gratuita www.orgtransparente.uniovi.es/en o www.orgtransparente.org/en describe el sistema educativo español a través de medio centenar de breves videos que analizan un centro educativo de enseñanza primaria: el Colegio Público Eduardo Martínez Torner de Gijón. El proyecto “Materiales y estrategias audiovisuales para nuevos tiempos de dimensiones internacionales” ha sido uno de las 2 mejores propuestas de innovación educativa de esta universida...
Área de conocimientoContexto educativo -
Derechos a diestro y siniestro
Derechos a diestro y siniestro Eugenio Fouz And you called yourself a teacher? / I didn´t call myself anything. I was more than a teacher. And less."(Frank McCourt) Las escuelas sirven para educar y enseñar cosas a los alumnos que acuden a ellas. Aunque parezca una obviedad, a veces conviene recordarlo. Para enseñar una asignatura en clase el profesor cuenta con alumnos que prestan atención, permanecen en silencio mientras habla y toman notas de vez en cuando. En el supuesto de que el ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Por qué debería anotar a mi hijo en actividades extracurriculares?
Beneficios a largo plazo La inclusión de una amplia gama de actividades proporciona un ejercicio de adición completo mientras se trabaja en las habilidades de construcción de relaciones. Hacer que su hijo practique una interacción saludable con otros niños ayuda a moldear sus habilidades sociales. Los estudiantes completos disfrutan de notas y calificaciones positivas, altos puntajes en las pruebas y una sólida formación en una variedad de actividades adicionales que los comités de becas bus...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cibervoluntarios imparte por primera vez el proyecto Para, piensa, conéctate en lengua de signos
Las últimas actividades del proyectoPara, piensa, conéctate, enfocado en la prevención y sensibilización de la violencia de género en la red, han sido más inclusivas que nunca. Durante el mes de junio, y coincidiendo con el final del curso escolar, impartimos varias formaciones del proyecto Para, piensa, conéctate, con la Fundación Asindown, donde un centenar de jóvenes se formaron para identificar la violencia de género en la red, y con la Asociación De Familias, Amigos Y Amigas De Niños Y ...
Área de conocimiento -
Ciudadanía Digital en el IES “Santiago Apóstol”
CEDEC ha colaborado con elIES “Santigo Apóstol”de Almendralejo en el marco del proyecto Eramus +“Safe Netizens”que versa sobre la ciudadanía digital, formando a los estudiantes en el buen uso de las redes y la seguridad en Internet. Se trata de una Acción Clave A2, dentro del programa Erasmus,parala cooperación e intercambio de buenas prácticas coordinada por el centro extremeño que trabaja estrechamente con profesorado y estudiantes de Hungría, Finlandia, Eslovenia e Italia, mejorando la mo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seguridad en internet: Conecta2 y educando a una ciudadanía digital crítica
Fundación Cibervoluntarios y APWG.eu se han unido para organizar un seminario online sobre Seguridad digital, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 16:00 horas CET. Bajo el lema "Conecta2 con la seguridad en Internet: Educando a una ciudadanía digital Crítica", se desarrollarán varias ponencias en las que descubrir y debatir sobre buenas prácticas a nivel internacional sobre concienciación y sensibilización por el uso seguro de la Red y recomendaciones para evitar ataque...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aprender a aprender: por qué y cómo usar diarios de aprendizaje en clase.
No todo el alumnado aprende de la misma forma y, como intención inicial al encargarles estos diarios reflexivos, estaría el que los estudiantes sean conscientes de cómo trabajan y aprenden en clase, cómo piensan, qué sienten cuando están aprendiendo, qué les queda después de realizar una tarea o actividad. En definitiva, se trata de poner a la luz conscientemente lo que de otra manera quedaría en el inconsciente. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
24 herramientas de software libre. Para cada necesidad, una solución de calidad.
En esta infografía ospresentamos una selección de herramientas de software libre, desde las más conocidas hasta alguna muy específicas:para cada necesidad, una herramienta. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
LES ANIMAUX
1. TÍTULO: LES ANIMAUX EN DANGER 2. DESCRIPCIÓN: creación de un póster interactivo sobre los animales en peligro de extinción en EOI nivel A1. 3. CRONOGRAMA: cuatro sesiones de dos horas y 15 min cada una, en total dos semanas. 4. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Elaboración de un póster interactivo sobre un animal en peligro de extinción en francés. El póster debe incluir imagen, vídeo, sonido y texto. 5. SECUENCIA DE ACTIVIDADES: A. En casa deberán ver el vocabulario relacionado con los ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Orgulloso de mi pueblo
En este proyecto de clase invertida, vamos a trabajar con la elaboración de distintos recursos con metodologías flipped classroom sobre el patrimonio social, cultural y natural del pueblo, desde todos los niveles de primaria y primer ciclo de secundaria, internivelar e interdisciplinar. de esta manera, se realizará a distintos niveles, para terner un escenario ideal que comparta el recurso a toda la comunidad educativa. Aquí más información y el proyecto: https://flipgrid.com/s/4816beb1530d ...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES HERRAMIENTAS TICS
A continuación paso a explicar como fueron los talleres en los que participé: GENIALLY Como apertura del curso comenzamos con el taller de genially, el cual fue impartido por Luis Machado, una herramienta interesante para utilizarla en el aula ya que a través de ella se pueden crear múltiples actividades como pueden ser presentaciones, infografías, juegos,… todo a través de animaciones, imágenes, enlaces que nos mandan a otras páginas web, etc. Herramienta muy práctica y aconsejable para el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas tic para educación
Durante el actual curso escolar 2.018/19 he asistido a varios de los talleres programados. Me ha resultado una experiencia muy enriquecedora. La organización de los talleres se ha adaptado perfectamente a mis condiciones particulares en cuanto a disponibilidad. Los ponentes nos han mostrado las diferentes herramientas de una manera muy practica y sencilla lo que me ha permitido poner en práctica cada una de ellas en mi aula de manera inmediata. Enhorabuena a la UPE de Ceuta y a los ponentes....
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller Herramientas TIC para docentes.
A lo largo del curso 2018/2019, la Unidad de Programas Educativos de Ceuta ha organizado talleres sobre herramientas TIC en educación, talleres útiles y sencillos sobre el uso de herramientas que son de gran ayuda en la práctica docente. Estas herramientas han sido, entre otras: genially, Idoceo, class craft, symbaloo, kahoot, plickers, realidad aumentada, flubaroo, mapas mentales de google... Estos talleres ayudan al profesorado que quiere mejorar su práctica docente, en cuanto a la utiliza...
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso de las TIC en el aula
Durante el curso 2018/ 2019 he participado en los distintos talleres " Uso del TIC en las aulas" Unos me han parecido mas utiles para el tipo de alumn@s que suelo tener y la asignatura que imparto que otros, y espero ponerlos en practica para el proximo curso. Agradezco, el esfuerzo y el tiempo, empleado por los distintos companeros que nos han impartido estos talleres. En la presentacion de genially os pongo un resumen de los distintos cursos. https://view.genial.ly/5c376f400eeafa309dc7f...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seminario transito primaria a secundaria
A principios del curso 2018-2019 decidimos que con este seminario trataríamos de planificar las diferentes actuaciones que deberían llevarse a cabo para hacer lo más fluido posible el tránsito de alumnos de primaria a secundaria. Entendíamos necesario el traspaso de información entre el centro receptor y los emisores tanto a nivel administrativo (direcciones y/o secretaría) como entre Equipos y Departamentos de Orientación.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA para el módulo "Didáctica de la Educación Infantil" del CFGS -Educación Infantil-.
El REA que he seleccionado tiene por título “Didáctica de la Educación Infantil”, está diseñado para primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil”. http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=998 Estructura y organización: En primer lugar, el recurso destaca claramente cuáles son los objetivos que persigue. Desarrolla una serie de contenidos teóricos y prácticos a través de una plataforma virtual que permite la motivación y la interacción del alumnado. Po...
Área de conocimientoContexto educativo -
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: "CONSTRUIMOS UN VOLCÁN"
Compañeros/as después de unas semanas de trabajo, hemos conseguido terminar el proyecto flipped classroom al que hemos titulado "CONSTRUIMOS UN VOLCÁN", comenzamos desde una idea preliminar de la que poco a poco hemos conseguido generar un proyecto basado en que el alumnado construya la maqueta de un volcán para lo que tendrán que seguir unas pautas que les iremos dando hasta llegar a la construcción de dicha maqueta. Además el producto final también ha quedado reflejado en el a través d...
Área de conocimientoContexto educativo