ARTÍCULOS
-
CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD
Este grupo de trabajo surge tras la reflexión de un grupo de docentes del CEA Miguel Hernández sobre la importancia de trabajar la igualdad de género y de elaborar un Plan de Igualdad para nuestro centro de adultos. Tras haber detectado en el alumnado una falta de sensibilización y formación en temas de género y haber observado en muchas ocasiones en la práctica docente del aula, muchas conductas machista en los hombres y comportamientos de sumisión en las mujeres, así como de falta de formac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Memoria final del grupo de trabajo Elaborando un Plan de Igualdad para el CEIP Pablo Ruíz de Picasso
En el curso académico 2018/2019 se ha estado elaborando en nuestro centro educativo un Plan de Igualdad. Para ello, hemos realizado un análisis del entorno educativo mediante la participación de toda la comunidad educativa que lo conforma. Hemos detectado necesidades a partir de cuestionarios pasados a toda la comunidad y a partir de los resultados recabados, se han establecido una serie de objetivos generales y específicos. A su vez, hemos llevado a cabo diferentes actividades para sensi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad didáctica global del curso de Educación para la igualdad de sexos y género realizada por Antonio Bermejo
Aquí se observan unas actitudes de búsqueda de la igualdad entre chicos y chicas porque así pueden convivir pacíficamente y saber repetarse bien.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Igualdad Real Ya
" alt="Resource image" />El Proyecto Igualdad Real Ya, nace de la ilusión por el modelo Flipped Classroom, a través del cual formaremos a nuestro alumnado para convertirlo en agente de cambio y lucha contra la violencia machista. http://orientaeducaourense.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-igualdad-real-ya_13.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Igualdad Real Ya
" alt="Resource image" />En este Proyecto: "Igualdad Real ya"pude llevar a la práctica todo el conocimiento adquirido a lo largo de este curso Flipped Classroom. Es un proyecto enmarcado en el Plan de Prevención de la Violencia Machista, destinado al alumnado de 1º de ESO, a través del cual podrán implicarse y hacerse agentes activos de cambio en esta lucha. http://orientaeducaourense.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-igualdad-real-ya_13.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Películas para coeducar
" alt="Resource image" />https://www.youtube.com/watch?v=vAlib2iFawo Mi película ejemplo de relaciones sin estereotipos es cualquiera de la saga de Gru mi villano favorito. En primer lugar, he escogido este film por el público al que va dirigido, niños y niñas que van al cine con sus padres y madres. Un target amplio que incide en dos grupos básicos en la coeducación en igualdad; por una parte el grupo infantil en edades en las que se produce la asimilación de conceptos básicos de relación de igualdad (el modelo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La igualdad está en juego - Sara Vierna (@saravierna)
" alt="Resource image" />Cuando me propusieron escribir este artículo resonaron en mi cabeza las declaraciones del que fue presidente de la Universidad de Harvard, que afirmó en una conferencia hace diez años que las mujeres tienen "una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias" que los hombres. Una década después nos echamos las manos a la cabeza al observar cómo las cifras de representación femenina en STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) son todavía irrisorias. Como dato ilust...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relaciones en libertad
" alt="Resource image" />Tablero de Pinterest en el que los y las participantes de la edición de octubre de 2015 del curso "Coeducación: dos sexos en un solo mundo", comparten diferentes materiales en los que se ejemplifica una relación amorosa con libertad: https://www.pinterest.com/coeducaintef/relaci%C3%B3n-en-libertad-octubre-2015/
Área de conocimientoContexto educativo -
Tú secas y yo friego
" alt="Resource image" />Comparto mi propuesta para el Reto 2 del MOOC Uso educativo de la narración digital (#EduNarraMooc) http://www.sempermagister.es/?p=1315
Área de conocimientoContexto educativo -
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD EN EL AULA
EL CAZO DE LORENZO , UN CUENTO SOBRE DIVERSIDAD E IGUALDAD. Partiendo del cuento "El cazo de Lorenzo" he diseñado una actividad para trabajar la igualdad y la diferencia en el aula. La actividad está pensada para alumnos de 2º curso de primaria, pero es adaptable a cursos superiores. Os dejo el enlace a mi blog , donde está publicada la actividad completa. ESKRIKIESKRAK Ficha mi cazo y mi bolsa from Maria Rosa Godia Cabós
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejemplos de relación patriarcal
Ejemplos elegidos por el alumnado del curso del INTEFde Coeducación (edición octubre 2014) sobre relaciones patriarcales.
-
Ejemplos de relación en libertad
Ejemplos elegidos por el alumnado del curso del Intef de Coeducación (edición octubre 2014) sobre relaciones en libertad.
-
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
" alt="Resource image" />Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
" alt="Resource image" />Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
" alt="Resource image" />Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
" alt="Resource image" />Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
" alt="Resource image" />Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
" alt="Resource image" />Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo