LES ANIMAUX

Alejandra Ramírez
LES ANIMAUX

1. TÍTULO: LES ANIMAUX EN DANGER

2. DESCRIPCIÓN: creación de un póster interactivo sobre los animales en peligro de extinción en EOI nivel A1.

3. CRONOGRAMA: cuatro sesiones de dos horas y 15 min cada una, en total dos semanas.

4. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Elaboración de un póster interactivo sobre un animal en peligro de extinción en francés. El póster debe incluir imagen, vídeo, sonido y texto.

5. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
A. En casa deberán ver el vocabulario relacionado con los animales y la naturaleza, visualizarán vídeos para aprender a pronunciar el léxico.
B. En clase haremos una puesta en común de lo aprendido y diremos los animales que hemos aprendido anotándolos en la pizarra. Después, de entre esos animales, seleccionaremos aquellos que se encuentran en peligro de extinción.
C. Reflexionaremos sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones sobre dicho problema.
D. Nos pondremos por grupos de 4 y uno será el portavoz del grupo para comunicar al profesor posibles incidencias o dudas. Tendrán unos 15 minutos para tomar decisiones guiándose de una plantilla elaborada por el profesor (qué animal queremos elegir, pros y contras de cada animal que hemos propuesto en el grupo, y, finalmente, con cuál nos quedamos para realizar el trabajo).
E. En clase deberán investigar y buscar material diverso sobre el animal escogido y deberán elaborar el póster entre todos, un se encargarán de buscar el vídeo y hacer un pequeño resumen del mismo, otro de imágenes y la descripción, el tercero de un audio como introducción y el último de la conclusión, añadiendo una cita, canción… relacionado con el tema.
F. Cuando esté todo montado, tendrán que exponer delante de sus compañeros el trabajo realizado.

6. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
- Con una escala de evaluación y gracias a la observación directa se evaluará el trabajo realizado en clase: participación, búsqueda de material, selección del mejor contenido, respeto a los compañeros…
- Con una rúbrica se evaluará la expresión oral de la presentación final.

Ítems

3-4

5-6

7-8

9-10

Expresión oral (fluidez, claridad…)

Se expresa con algunos errores de fluidez y no deja del todo claro el mensaje.

Expresa sus ideas con cierta fluidez, coherencia, unidad y claridad.

Expresa sus ideas con buena fluidez, coherencia, unidad y claridad.

Expresa sus ideas con excelente fluidez, coherencia, unidad y claridad.

Contenido apropiado

Incluye algunos contenidos, pero no se ve una relación clara.

Incluye algunos contenidos y ejemplos que se ajustan al tema debatido.

Aporta contenidos y ejemplos muy buenos.

Aporta contenidos, ejemplos y, además, se apoya en otros materiales y recursos relacionados con el tema.

Lenguaje no verbal (volumen, articulación, tono, postura, mirada)

 

Su postura y volumen no son correctos. Gesticula de forma inadecuada y mira frecuentemente hacia el suelo...

Comete bastantes de estos errores:

- postura incorrecta

- volumen bajo

- articulación ininteligible

- falta de contacto visual 

- falta de interacción con el interlocutor.

Su postura es correcta. Gesticula a veces de manera inadecuada y mira al interlocutor o interlocutores ocasionalmente.

Comete alguno de estos errores:

- postura incorrecta

- volumen bajo

- articulación ininteligible

- falta de contacto visual 

- falta de interacción con el interlocutor.

Su postura es correcta. Gesticula adecuadamente y mira al interlocutor o interlocutores con naturalidad.

Su postura y volumen son correctos. Gesticula correctamente y mira al interlocutor o interlocutores con naturalidad y seguridad interactuando con ellos.

Vocabulario

El lenguaje es familiar, emplea pocas palabras diferentes y adaptadas, hace repeticiones

Su lenguaje es a veces familiar con algunas repeticiones y no siempre adaptado

Emplea un lenguaje culto y adaptado, pero con algunas faltas

El lenguaje es culto y completamente adaptado a la tarea

Tema

No trata verdaderamente el tema, no responde a la pregunta tratada y su exposición no tiene organización.

No trata completamente el tema, pero intenta construir la exposición

Trata bien el tema, pero no profundiza, organiza bien la exposición.

Trata muy bien el tema, sus elecciones son muy bien organizadas en la exposición.

7. RECURSOS: https://www.pinterest.fr/alejandramu92/les-animaux/

8. HERRAMIENTAS TIC:
Creación del póster: http://edu.glogster.com/
Diccionario : https://www.larousse.fr/

9. AGRUPAMIENTO Y ORGANIZACIÓN: la puesta en común y lluvia de ideas será en gran grupo
y el trabajo se realizará en grupos de cuatro alumnos a ser posible.