ARTÍCULOS
-
Introducción a la amortización
Área de conocimiento -
UDI Proporcionalidad numérica
" alt="Resource image" />UDI PROPORCIONALIDA NUMÉRICA MATEMÁTICAS 2º ESO Antes de empezar: Este proyecto lleva implícito la incorporación de tareas relacionadas con el curso de “Educación en Finanzas” lo que es el claro objetivo del curso. En mi caso, he elegido una Unidad Didáctica del área de Matemáticas, Proporcionalidad Numérica, aplicada a 2º ESO por lo que según la legislación vigente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son del área de Matemáticas, sólo en el caso de los estándares de aprendi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 2.5
" alt="Resource image" />En la actividad 1.4, desarrollé una tarea para un taller de economía para educación de adultos, donde su fin último era la lectura de la letra pequeña en la compra on line, negociación de comisiones bancarias de nuestra tarjeta de crédito y la adecuación de comparar distintas alternativas a la hora de firmar un préstamo o hipoteca. A. Objetivos financieros: 1. Tomar decisiones de carácter financiero. 2. Ampliar el vocabulario financiero para conocer nuevos productos y hablar con conocimien...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad de aula - Educación en finanzas para la vida - Presupuesto familiar
" alt="Resource image" />Título: PRESUPUESTO FAMILIAR Etapa: Bachillerato, ciclos formativos. Materias: Economía, Cultura emprendedora y empresarial, Empresa e iniciativa emprendedora. Competencias Clave: - Competencia matemática. - Competencia digital. - Aprender a aprender. - Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. - Competencia social y cívica Estándares de aprendizaje evaluable: 1.- Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de información, utilizando diferentes estrategia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Matemáticas y finanzas en 4º ESO
Posible unidad didáctica en la que se trabajan el ahorro y el pago a plazos, además de distintos conceptos matemáticos: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270076024
Área de conocimientoContexto educativo -
NOS VAMOS DE VIAJE....
" alt="Resource image" />NOS VAMOS DE VIAJE…. Competencias claves implicadas: 1.-Competencia matemática 2.- Competencia digital 3.- Comunicación lingüística 4.- Aprender a aprender Estándares de aprendizaje evaluables: 1.-Analiza los datos del enunciado interpretándolos adecuadamente, con sus correspondientes ecuaciones, para la obtención del resultado 2.- Representa gráficamente, en excel, las funciones de coste de comprar y coste de producir. 3.- Interpreta el gráfico obteniendo conclusiones 4.- Comenta l...
Área de conocimientoContexto educativo -
LA ECONOMÍA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA
" alt="Resource image" />En el siguiente enlacepodemos encontrar distinta información financiera para los inicios de la vida laboral: entender la nómina, apertura de una cuenta bancaria, la emancipación.... http://www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/empezandotrabajar/
Área de conocimientoContexto educativo -
FINANZAS PARA TODOS
" alt="Resource image" />En este portal encontrarás todo lo necesario para manejar tu economía personal y familiar. Impulsado por la CNMV y el Banco de España. http://www.finanzasparatodos.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
La exclusión financiera
" alt="Resource image" />Parece un concepto muy fuerte y creo que en realidad lo es. La exclusión financiera hace que las personas, que tenemos que vivir en el mundo actual (y sobre todo en el futuro no muy lejano), nos veamos en la obligación (si, en la obligación) de tener unos conocimentos financieros mínimos. Estos no deben ser de grandes fórmulas de matemática financiera y complejos razonamientos económicos sino de conceptos para el día a día: préstamo, euribor, subrogación, inflación, etc. Además también tendre...
Área de conocimientoContexto educativo -
Economía y finanzas en el aula de 6º de Primaria
" alt="Resource image" />El porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto... Jaume Perich (1941-1995) Esta propuesta de aula pretende acercar algunos conceptos económicos y financieros básicos a alumnos/as de 6º de Primaria. Objetivos: Saber elaborar un presupuesto, diferenciando entre gastos, e ingresos para alcanzar un beneficio o equilibrio presupuestario. Valorar el ahorro como medio para inversiones futuras y fa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Comenzando curso Educación en Finanzas para la vida.
" alt="Resource image" />Empezando el curso de Educación en Finanzas, #EdFra_Intef, necesario para un "casi" analfabeto financiero como yo, me doy cuenta la necesidad de este curso y de formación en educación financiera que poseo, que pongamos en prácticamente nula. Durante mi clases por lo general, transmito a mi alumnado pequeñas experiencias vividas, problemas teóricos, que en su mayoría, habría que aplicarles mil variables para que se correspondan con la vida real. Si es importante que el alumnado asimile que deb...
Área de conocimientoContexto educativo -
Una página clásica
" alt="Resource image" />Está web se caracteriza por disponer de distintos cursos gratuitos al alcance de cualquier usuario. http://www.aulafacil.com/cursos/t551/empresa/finanzas/finanzas-personales
Área de conocimientoContexto educativo -
Hagamos camisetas
" alt="Resource image" />Competencias Clave Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital. Estándar de aprendizaje evaluable Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales. Valora la importancia de la información en la toma de decisiones. Reconoce el umbral de v...
Área de conocimientoContexto educativo -
Testimonio de Finanzas para la vida
" alt="Resource image" />Del curso de "Educación en finanzas para la vida", y más concretamente de la introducción del bloque 1, destaco especialmente este video con el testimonio de la directora del IES Burgo de Las Rozas, en una mesa redonda de PISA Finanzas para la vida. Me parece sincero y esperanzador para animarnos a poner en práctica lo que estamos aprendiendo: https://www.youtube.com/watch?v=Z61MhsjvsaU
Área de conocimientoContexto educativo -
Exclusión financiera
" alt="Resource image" />En el texto sobre la introducción financiera que debemos leer para realizar este artículo, me ha llamado la atención el epígrafe "exclusión financiera", ya que mi particularidad como docente en un centro público de educación de personas adultas hace que trabaje día a día con diferentes exclusiones que debemos limitar, como el gap digital que encontramos en poblaciones rurales con personas mayores, la exclusión rural o la fractura de igualdad de oportunidades; y al leer dicha introducción, me ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Listado de ODE's publicados en abril en el IEDA
En este enlace recopilamos los ODE's que hemos publicado en el nodo andaluz de Agrega durante el mes de abril. Los ODE's publicados son de las distintas enseñanzas del centro, ESA, bachillerato, FP de Turismo y Administración y Finanzas e idiomas de régimen especial. Espero que os sirvan para sacar ideas que llevar a las aulas.
-
Congreso PISA. Finanzas para la vida. 9 y 10 de julio de 2014
Los días 9 y 10 de julio ha tenido lugar el congreso "PISA. Finanzas para la vida". Ya están disponibles los vídeos de las distintas ponencias ylas presentaciones que se utilizaron durante las mismas. Pueden consultarse a través de los siguientes enlaces: Vídeos de las ponencias Presentaciones compartidas en el canal de Slideshare del INEE Artículos en el blog del INEE sobre la presentación del informe: Congreso PISA.Finanzas...
Área de conocimientoContexto educativo