ARTÍCULOS
-
¿Cómo la diversión está cambiando la pedagogía en esta época? ¿Es posible aprender jugando en primaria?
Con el pasar de los años las formas tradicionales de enseñanza van perdiendo efectividad. Los estudiantes de hoy en día son individuos radicalmente distintos a los de épocas pasadas. La hipercomunicación y el acceso inmediato a la información los vuelve ansiosos de respuestas y retroalimentación instantáneas. Es por esto que la educación clásica de sentarse y adquirir conocimiento pierde interés, porque el conocimiento circula libre y puede accederse a él en cualquier lugar. Lo que las cor...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped: Historia del arte
Flipped the classroom es una nueva pedagogía basada en que el aprendizaje teórico lo realizan los alumnos desde casa por medio de vídeos, recursos y materiales elaborados por el profesor o usando un banco de recursos, mientras que las actividades de clase están más orientadas al trabajo en grupo, son actividades prácticas y dinámicas en las que se fomenta el trabajo cooperativo. En la etapa de Educación Primaria no se hace mucho hincapié en la historia del arte y creo que es un tema que pued...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto Mobile learning
" alt="Resource image" />Este es mi proyecto final para el curso Mobile Learning y Realidad Aumentada. Os explico brevemente en que consiste: Los alumnos del CM de Operaciones de Laboratorio elaboran unas imágenes inteligentes que explican como manejar los aparatos auxiliares del laboratorio, luego generan un código QR enlazado a la imagen subida a Google Drive, que una vez impreso irá pegado al aparato. https://prezi.com/view/JqyHV1UrgiroQIdb4r7w/
Área de conocimiento -
UDI Somos olímpicos competentes
" alt="Resource image" />Udi olimpicos competentes con rubrica de tarea 1 from pilarmm76
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR y su Aplicación Didáctica
Hola a todos, os dejo mi aportación con una presentación hecha con emaze. https://www.emaze.com/@ACOQFIOZ/presentation-name?autoplay
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR y su Aplicación Didáctica
Hola a todos, os dejo mi aportación con una presentación hecha con emaze. https://www.emaze.com/@ACOQFIOZ/presentation-name?autoplay
Área de conocimientoContexto educativo -
ENSEÑAR PARA EMPRENDER. FORMACIÓN COOPERATIVA ESCOLAR . CEIP CHIMISAY
" alt="Resource image" />ENSEÑAR PARA EMPRENDER CEIP CHIMISAY 7 AÑOS CONSTITUYENDO COOPERATIVAS ESCOLARES Santa Cruz de Tenerife . 922647101 Empezamos a propuesta de Valnalón, empresa asturiana que nos abrió, a través de la ULL ( emprendeduría), el camino a la constitución de cooperativas escolares con los alumnos de 6º de Ed. Primaria. Poco a poco y curso tras curso , este proyecto ha pasado a aglutinar voluntades y esfuerzos , tanto de los alumnos como de los profesores. Destacamos su trabajo colaborativo e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Características del eLearning
" alt="Resource image" />Como primera actividad del primer capítulo del curso de Tutor en Red realicé una infografía sobre las características del Aprendizaje en Red o eLearning. Lo presenté a modo de mapa conceptual e incluí contenido en formato de imagen con el fin de facilitar la descripción de los diferentes aspectos. Espero haber logrado que éste sea tan descriptivo como he querido que fuese.
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentar mi blog y mi contestación a la pregunta
Lo he leído ya, pero debo reconocer que también tenía un poco abandonado el blog, pero creo que será la mejor de las excusas, para empezar a escirbir, compartir, reflexionar y opinar sobre la vida y mi alrededor... Se me olvido citar mi blog...http://lasonrisadeloscipreses.org/curso-mooc/ ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet? Mi respuesta es no, creo que la sociedad ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?
Mi respuesta es no, creo que la sociedad no esta avanzando y evolucionando al mismo nivel que lo están haciendo las TIC, y del conocimiento que tienen nuestros adolescentes y jóvenes, y aunque casi me atrevería decir nuestros niños y niñas. Como diría José Antonio Marina “Para educar a un niño hace faltala tribu entera” y en este momento por diferentes motivos, la tribu entera se ha atomizado y cada uno va a lo suyo. En la Escuela, los medios humanos y técnicos con los recortes hace que los...
Área de conocimientoContexto educativo -
Exclusión financiera
" alt="Resource image" />En el texto sobre la introducción financiera que debemos leer para realizar este artículo, me ha llamado la atención el epígrafe "exclusión financiera", ya que mi particularidad como docente en un centro público de educación de personas adultas hace que trabaje día a día con diferentes exclusiones que debemos limitar, como el gap digital que encontramos en poblaciones rurales con personas mayores, la exclusión rural o la fractura de igualdad de oportunidades; y al leer dicha introducción, me ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi nuevo blog Tecnomoas
Hola compañeros quiero presentaros mi nuevo blog de aula, se llama Tecnomoas y en él voy a intentar recoger toda la información práctica de mis asignaturas así como las herramientas TIC más utilizadas por los alumnos. Tengo también mi rinconcito de realidad aumentada, que aún es pequeño pero irá creciendo a lo largo del curso, y mi rincón tuitero. El blog nace de un grupo de trabajo del centro creado éste curso, para promover el uso de las bitácoras digitales entre el profesorado. Cada com...
-
RADIO MIGUELFER-RADIO ONLINE
" alt="Resource image" />Este proyecto integra el aprendizaje del inglés como lengua extranjera con las Ciencias Naturales. Las actividades y productos finales están especialmente dirigidos a la práctica de las destrezas orales apoyadas en el uso de las TICs y en trabajo colaborativo. El tema principal es la nutrición y los alimentos y el objetivo final es crear una radio online que permita exponer lo trabajado, además de como elemento motivador. Aunque el proyecto está pens...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final - Cadreita, arte y futuros artistas
" alt="Resource image" />Este proyecto pretende trabajar el arte en la localidad, a través de la expresión plástica: fotografías, dibujos, murales y una exposición final de los trabajos en el centro escolar. Se trabaja con apoyo de las TICs, con la creación de Códigos QR que acompañan las imágenes.
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP ¿Por qué existen las guerras?
Este proyecto pretende que el alumnado investiguesobre los conflictos bélicos actuales, reflexionesobre las consecuencias de los mismos y se cuestione sobre laexistencia de guerras en el futuro. Para ello deberán profundizar en el conocimiento de algún conflicto reciente o actual, realizando una investigación y presentando unas conclusiones sobre el mismo. Todo el proceso se realizará mediante el trabajo cooperativo y deberánhacer uso de las TICs tanto para la investigación como para la prese...
Área de conocimientoContexto educativo -
Por un municipio accesible
" alt="Resource image" />Proyecto para, mediante el uso y desarrollo de herramientas TICs, estudiar la accesibilidad física del entorno.
Área de conocimientoContexto educativo -
La hucha de mi casa
" alt="Resource image" />Es un proyecto para alumnos de 6º de primaria (también se puede usar con los de 5º). Se pretende que los alumnos tomen consciencia de la importancia del ahorro sobre todo en las energías, como ahorro en los hogares. Los alumnos trabajarán matemáticas, conocimiento y tienen que tener cierto conocimiento del uso de las TICs.
Área de conocimientoContexto educativo -
E-PORTAFOLIO ESTUDIANTE herramientas 2.0
" alt="Resource image" />Este portafolios me ha resultado difícil de realizar debido a que elegi la aplicación mahara, una herramienta que nunca he utilizado y me hacia mucha ilusión realizarla para ver como iba a quedar el e-portafolios. Me ha resultado más dificultad a la hora de manejar las TICS que hacer el e-portafolios ya que también debia de ajustarse a la realidad educativa, ir argumentado con una buena justificación, tener unas evidencias o rúbricas y por &uac...
Área de conocimientoContexto educativo -
MOBILE LEARNING: APRENDIENDO HISTORIA CON MI TELÉFONO, MI GPS Y MI PDA
" alt="Resource image" />Las consideraciones principales sobreMobile learning en el estudio de Alex Ibáñez Etxeberria, José Miguel Correa Gorospe, Mikel Asensio Brouard, yson las siguientes: 1. La llegada de la tecnología móvil a nuestras vidas es una realidadimparable de carácter social y económico, que excede el ámbitoeducativo y cultural. Esta incorporación modifica sustancialmente elentorno socioeducativo y más pronto o más tarde deberem...
-
nuevo portafolio docente
Aquí teneis mi primer portafolio docente. Espero que no me tengais en cuenta la simpleza del mismo, puesto que no soy muy dada al uso de las TICS
Contexto educativo