ARTÍCULOS
-
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Seminario: Huerto escolar
El seminario referido al huerto escolar ha sido llevado a cabo recopilando información y reflexionando sobre el tema. El producto final se ha dividido en dos bloques diferenciados, una fundamentación teórica y una parte práctica. En la fundamentación teórica, entre todos los componentes del seminario se ha ido buscando información que sirviera de base para la realización de las posteriores actividades, poniéndolo en común en las reuniones. Este bloque se ha dividido en varios epígrafes como ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CÓMO APLICAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?
" alt="Resource image" />Seminario, ¿Cómo aplicar las inteligencias múltiples en el aula? Este seminario, parte de la necesidad de querer formarnos, sobre la teoría de las inteligencias múltiples, propuestas por el psicólogo Howard Gardner, para así poder llevarla a cabo en el aula. Nuestro trabajo de investigación, nos ha enseñado otras formas de enfocar la enseñanza, que nos permite enriquecer nuestras enseñanzas, abordándola desde una perspectiva globalizada y personalizada. Trabajar a través de las inteligenc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo: Iniciación al método ABN
" alt="Resource image" />Con este grupo de trabajo pretendíamos iniciarnos en el nuevo Método ABN, nuevo para nosotros ya que lo desconocíamos. Nos gustaría decir que las expectativas se han cumplido, hemos conocido qué es, las características generales del método, los pilares en los que se fundamenta, los recursos que utiliza para desarrollar la metodología abierta del número y los procedimientos y estrategias mas empleadas para su evaluación. La motivación de los participntes de este grupo ha sido muy alta, ello s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
" alt="Resource image" />El objetivo principal de la creación de este grupo de trabajo, es la estimulación del lenguaje oral en el alumnado de los primeros cursos escolares, debido a que su primer contacto con el castellano se da al iniciar su escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Los objetivos trabajados durante el desarrollo de las actividades, han sido aquellos que favorezcan la competencia comunicativo lingüística, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el segundo curso de la...
Área de conocimientoContexto educativo -
El abp en infantil
" alt="Resource image" />Mi principal objetivo cuando me inscribí en el curso fue conocer cómo podía llevar a cabo esta metodología en mi aula, quería conocer los distintos recursos a utilizar, como hacerlo y disfrutar de las experiencias de otros compañeros y compañeras. Todo esto ha sido posible, hemos recibido todo ello. Pienso que si hubiese durado algo más hubiésemos podido llevar a cabo nuestra experiencia, poniendo así en común errores o dificultades que nos podemos encontrar en el camino. A continuación añ...
Área de conocimientoContexto educativo -
TRABAJANDO CON ABP
El aprendizaje basado en proyectos está muy de moda, todo el mundo dice que trabaja por proyectos, pero ¿qué es realmente el ABP? Este curso de formación me ha servido para darme cuenta de qué es un proyecto y qué no lo es. Un proyecto debe tener un producto final, que sea tangible y elaborado por los propios alumnos/as, además deben difundir todo lo que han aprendido. Me parece un tipo de enseñanza que se da de manera casi natural en infantil. Los niños/as son curiosos, tienen ganas de inve...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Directores SED: evaluación y fase II
" alt="Resource image" />Me apunté al curso SED hace dos cursos y realicé la formación con el Coordinador TIC de mi centro. La experiencia que tuvimos fue muy gratificante ya que comprobamos que la página web era muy accesible para todos los miembros de la Comunidad Educativa. En este curso he vuelto a comprobar que es fácil de utilizar y que se han realizado muchas actualizaciones destacando que se puede desactivar las herramientas que no formen parte de nuestro centro educativo. Voy a comenzar anunciando el próxi...
Área de conocimientoContexto educativo -
JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA CEUTA- SERGIO CALVO.
" alt="Resource image" />Hola mi nombre es Sergio Calvo y formo parte del claustro del COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SANTA AMELIA. Estsas jornadas me han servido para reciclarme un poco después de varios años sin hacer ningún curso de nuestra especialidad y de aprender cosas nuevas. Me lo he pasado en grande con viejos amigos/as de nuestro gremio, además de conocer a otros/as que no tenia el gusto de conocer. Además he aprendido contenidos más profundamente como el aprendizaje cooperativo y nuev...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO del SED competencia digital
Cuando me ofrecieron en el colegio hacer el curso, pensé que llevaba demasiados años apartado de las nuevas tecnologías aplicadas a la escuela, por lo que por un lado, me llamó la atención volver a meterme en este mundillo, y por otro, reconozco que también sentía curiosidad por ver qué nuevas cosas se habrían inventado en este tiempo. Debo reconocer que mi formación no es del todo mala. Fui de los primeros TICs de los centros, y siempre me he manejado bastante bien delante de un ordenador, p...
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso del Kidsmartpen en diferentes especialidades
El Kidsmartpen es un lápiz inteligente que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende la lengua: la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Es un dispositivo multisensorial que permite poder escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro. De una manera fácil y sencilla, con solo tocar, se puede escuchar una palabra o frase. Con KidsSmartpen el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su enseñanza y decide el ritmo de aprendizaje má...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Competencia Digital SED: Google Drive y Symbaloo
" alt="Resource image" />Soy maestra de educación física y imparto clases en educación infantil y primaria. Siempre he querido conocer una herramienta en la que poder realizar exactamente lo que se realiza en esta. Aunque he sido coordinadora Tic no soy muy espabilada en las NNTT. Me ha parecido fácil su uso, muy interesante y muy útil, tanto a nivel laboral como personal, por lo que cuando disponga de tiempo intentaré aprender su utilización para poder beneficiarme del mismo, y si lo consigo intentaré aprender más p...
Área de conocimiento -
El huerto e invernadero
https://drive.google.com/drive/folders/0B4qKdQtl7lWqdGVzel90U2RWUE0 Por la ubicación de nuestro centro, consideramos que la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, los alumnos y alumnas puedan vivenciar, desde la realidad de su contexto, la comprensión de conocimientos interdisciplinarios de las diferentes asignaturas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa, permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educat...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aprendo a portarme bien
Nuestro grupo de trabajo está dirigido al alumnado de Educación Infantil del CEIP Reina Sofía, situado en la ciudad de Ceuta. Consiste en la realización y puesta en práctica de una batería de actividades para trabajar las normas de convivencia y la resolución pacífica de conflictos así como la comprensión, el control y la expresión de los sentimientos y las emociones. https://drive.google.com/drive/folders/0B4qKdQtl7lWqcks3bTFMUFR5NVU
Área de conocimientoContexto educativo -
Aprendo con mi pizarra digital
" alt="Resource image" />En este grupo de trabajo, hemos trabajado la inteligencia emocional centrándonos en varias emociones ( enfado, miedo, solidaridad...) utilizando como principal recurso la pizarra digital. Los objetivos que desde un principio nos planteamos fueron: Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional empleando la pizarra digital interactiva. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los demás. Prevenir los efectos perjudiciales de las emocione...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
GT CEIP Rey Juan Carlos I: "Descubriendo la naturaleza en el cole"
"Descubriendo la naturaleza en el cole" es un Grupo de Trabajo que surge de la necesidad de acercar el medio natural al alumnado destinando un lugar en el centro para la creación de nuestro propio huerto escolar en el que tuvieran la oportunidad de interaccionar con la naturaleza sin necesidad de salir del colegio. En este sentido, lo que se pretendía era que los niños/as desarrollaran un pensamiento abierto y flexible que les permitiera establecer relaciones de cuidado y respeto hacia ...
Área de conocimientoContexto educativo