Herramientas de comunicación TIC

Luis Manuel Tovar
  • Objetivos y grado de consecución de los mismos.

Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes:

  • Ampliar la competencia digital de los docentes.
  • Aumentar la comunicación y relación con las familias.
  • Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos.
  • Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso.
  • Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas.
  • Promover la implicación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evitar conflictos de diversa índole que a veces causa la falta de comunicación.

Todos ellos se han trabajado, no se han modificado, eliminado o introducido ninguno. Se han conseguido por completo.

  • Desarrollo del proceso seguido.

Empezamos trabajando la herramienta ClassDojo, que ya utilizaba casi la mitad de los participantes del seminario, por lo que fue más sencillo a la hora de empezar y ayudar unos a otros para familiarizarse con estas nuevas aplicaciones.

Continuamos dando a conocer para algunos y ampliando sus conocimientos para otros, con la utilización de Telegram como vía de comunicación sin tener que dar el número de teléfono y pudiendo usarlo como canal en lugar de chat.

Creamos un blog personal con la aplicación de Blogger, su uso es parecido al de un canal, pero algo más visual, pudiendo colgar fotos y vídeos.

Por último, vemos la función de la página de Facebook del Colegio, y como se puede dar uso de ella. Valoramos los pros y los contras de todas estas herramientas.

  • Innovación que ha supuesto la actividad.

La actividad, aunque puede que se haya realizado en otros Centros, en el nuestro si supone una innovación, ya que algunos no conocían estas herramientas y no eran utilizadas para mejorar la comunicación con las familias.

  • Recursos materiales utilizados.

Hemos utilizado en aula de informática del Centro para el trabajo en el ordenador y visualizar en el proyector los pasos que íbamos dando. A veces hemos necesitado el apoyo del coordinador TIC para que nos explicase algunos aspectos concretos.

Con el coordinador nos reunimos para analizar cómo realizar las actas, el informe intermedio y ver si el uso de las aplicaciones están dando resultados positivos y hacer sugerencias, una de ellas la utilización de educalab.

  • Valoración de la incidencia del estudio realizado en futuras prácticas en el aula y en el centro.

El trabajo realizado ha ido más enfocado a una formación del profesorado, que siga realizando en el centro será determinado por las personas que continúen en él, ya que la mayoría somos interinos. Lo que creo que si se ha logrado es que se integren en la práctica docente de los integrantes y cada uno lo pueda llevar consigo y aplicarlo en el centro en al que vaya. https://drive.google.com/drive/folders/1Mi6RlTePPTjNo134wR3VDaxwlq4mjmgf