GT CEIP Rey Juan Carlos I: "Descubriendo la naturaleza en el cole"

Mario Beltrán
GT CEIP Rey Juan Carlos I: "Descubriendo la naturaleza en el cole"
  •      "Descubriendo la naturaleza en el cole" es un Grupo de Trabajo que surge de la necesidad de acercar el medio natural al alumnado destinando un lugar en el centro para la creación de nuestro propio huerto escolar en el que tuvieran la oportunidad de interaccionar con la naturaleza sin necesidad de salir del colegio. En este sentido, lo que se pretendía era que los niños/as desarrollaran un pensamiento abierto y flexible que les permitiera establecer relaciones de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Además de esta finalidad, se plantearon una serie de objetivos que se mencionan a continuación:

  1. Descubrir la importancia de los distintos elementos del entorno para el desarrollo de las plantas.
  2. Desarrollar técnicas básicas de agricultura: sembrar, trasplantar, regar, recolectar...
  3. Adquirir conocimientos que posibiliten identificar las ventajas de llevar una alimentación sana y equilibrada.
  4. Conocer los alimentos que componen la pirámide alimenticia.
  5. Concienciar de la importancia de la reutilización y el reciclaje, etc.

     Todos estos objetivos (entre otros) se concretan en una serie de contenidos que se han ido trabajando con los alumnos/as a lo largo del curso:

  1. El medio ambiente: respeto y cuidado.
  2. Recursos naturales y agrícolas.
  3. El huerto: elementos necesarios para su creación.
  4. Técnicas básicas de agricultura.
  5. Reutilización y reciclaje. 
  6. Alimentación sana y equilibrada: pirámide alimenticia. 
  7. Trabajo cooperativo y toma de responsabilidades dentro del grupo, etc.

     Por lo tanto, para poder llevar a cabo este proyecto se plantearon una serie de actividades lúdicas y motivadoras (tanto para los niños/as de Educación Infantil como de Educación Primaria) que contribuyeran a asegurar un aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos que poseían, teniendo en cuenta las posibilidades del alumnado. Entre las distintas tareas que se realizaron destacan las siguientes:

  1. Preparación del terreno para poder sembrar, plantar y trasplantar.
  2. Decoración del huerto con material reutilizable (tapones de colores).
  3. Riego del huerto: con mangueras y, posteriormente, elaborando nuestras propias regaderas con botellas de detergente o garrafas de agua. 
  4. Realización de las etiquetas del huerto. 
  5. Cercado del huerto. 
  6. Actividades para trabajar la reutilización y el reciclaje fabricando nuestros propios contenedores para clasificar los residuos en función de su origen. 
  7. Alimentación saludable: el cuento del Pollo Pepe, desayuno saludable, la pirámide nutricional, producción de limonada casera, etc...
  8. Observación de la flora y fauna que habitaba en nuestro huerto utilizando lupas y constatando por escrito el tamaño de las plantas, color... 
  9. "Plantarium: El libro de las plantas". Tras la proliferación de todas las especies vegetales del huerto, creímos conveniente elaborar un libro en el que se recogieran las plantas que habían crecido en nuestra parcela con su nombre común y científico, su origen, características, propiedades y una imagen de cada especie en nuestro huerto. 
  10. Recolección: sin duda, fue la actividad que más motivó a los alumnos/as, ya que iban a recoger todo lo que habíamos plantado al inicio de curso. La cosecha se repartió entre todos los niños/as que quisieron llevarse a casa lo que habían recolectado.

     A continuación, se puede observar el resultado final de este proyecto que ha resultado muy enriquecedor (a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado durante el desarrollo del mismo) tanto para los maestros/as como para los alumnos/as potenciando el aprendizaje significativo y favoreciendo un contacto directo con el entorno natural dentro del centro educativo. Finalmente, conseguimos nuestro propósito de que todo el alumnado sintiera el huerto como algo propio que tenían que cuidar y respetar.

      Es necesario destacar la predisposición de todos los miembros del Grupo de Trabajo a la hora de desarrollar las tareas, fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo e implicándonos directamente en el proyecto. En definitiva, ha sido una experiencia muy gratificante y nuestro pequeño huerto se ha convertido en un lugar muy representativo en el centro, al que los alumnos/as cuidan, respetan y se sienten orgullosos/as de lo que han construido.