SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)

JOSE ROMERO
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    La organización de un seminario en base a  aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red.

    El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador web para conectarse desde cualquier equipo o lugar e interactuar con los sitios o aplicaciones que ofrece la red.

    A lo largo del seminario se ha producido un reciclaje de los participantes con respecto a los conocimientos informáticos que ya se poseían, a través del aprendizaje de nuevos conceptos relacionados con los contenidos web 2.0 y aplicaciones novedosas que se han  estudiado a petición de los propios miembros. Destacamos:

- Symbaloo: Aplicación web que permite organizar enlaces web que funciona como un navegador, permitiendo crear un escritorio virtual accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet.

- Kahoot!!: Herramienta de creación de cuestionarios de evaluación, con diferentes plantillas, a modo de concurso en el que los alumnos/as los alumnos participan contestando mediante otros ordenadores, tablets o móviles obteniendo una puntuación.

- Padlet: Aplicación web 2.0 para iniciarse en el trabajo colaborativo. Es una pizarra o panel virtual en el que varios participantes pueden colocar información de diverso formato: imágenes, vídeos, audio, texto… relativo a un tema concreto de estudio.

- Glogster: Herramienta en línea que permite la elaboración de posters en formato digital que puede contener imágenes, videos, audio, texto… muy útil para el uso de Pizarras Digitales.

- Picmonkey: Programa on-line de creación y edición de imágenes con multitud de opciones y efectos.

- Slideshare: Sitio web 2.0 para la elaboración de presentaciones de diapositivas, para compartir en público o privado creaciones en PowerPoint, OpenOffice, PDF y Microsoft Word.

- Pixlr: Aplicación basada en la nube que permite la edición de imágenes, con herramientas, opciones y entorno similar al conocido Photoshop.

- Word Art: Antes conocida como “Tagul”, es una herramienta 2.0 que permite crear nubes de palabras interactivas con gran cantidad de formas.

    Gracias a los contenidos vistos en el seminario, muchos docentes se han hecho conscientes de la utilidad del uso de herramientas web 2.0 y la nube, ya que hemos descubierto muchas aplicaciones on-line que ofrecen productos de gran calidad.

    Así, integrándolo todas esta aplicaciones con la herramienta Symbaloo, se nos presenta la posibilidad de tener nuestro propio “ordenador virtual” con un escritorio personalizado, con la gran ventaja de que pueden utilizarse independientemente de que cambie  el equipo informático o los docente se trasladen de aula, o incluso fuera del centro, modificándose la mentalidad con respecto a las aplicaciones 2.0, incrementándose su uso entre los maestros del colegio.

    En general, a nivel de centro, la elaboración de un webmix de Symbaloo común, con las aplicaciones web 2.0 estudiadas en el seminario y otras nuevas, está ayudando al fomento de este tipo de aplicaciones entre los docentes.

 

    Enlace al webmix del CEIP Rey Juan Carlo I de Ceuta:

                http://www.symbaloo.com/mix/home5796

 

    Clic aquí para acceder al producto y reflexiones finales en formato PDF.