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español (o castellano)
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¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
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Sí, mientras se comparta de la misma manera
Descripción
Este recurso didáctico está dirigido a alumnado de Educación Primaria (especialmente de 5.º y 6.º curso) con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y tiene como objetivo principal desarrollar la competencia emocional y la competencia digital a través de una propuesta inclusiva, creativa y escalonada. A lo largo de cinco sesiones, el alumnado identifica y expresa sus emociones utilizando pictogramas, grabaciones de voz, imágenes y herramientas digitales accesibles como Book Creator o Canva. El producto final es un emociograma digital, una representación audiovisual y personal de sus emociones vividas, que refuerza la autoestima, la comunicación y la empatía. El recurso está diseñado siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), promoviendo la participación de todo el alumnado, independientemente de su nivel de competencia curricular o habilidades técnicas. Incluye apoyos visuales, plantillas, rúbricas adaptadas y pautas específicas para docentes que deseen aplicarlo en contextos de pedagogía terapéutica, atención a la diversidad o proyectos de educación emocional.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
1. Reconocimiento básico de emociones
Identificar y nombrar emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y sorpresa.
Asociar emociones a situaciones concretas y experiencias cotidianas.
Haber trabajado con cuentos, imágenes, vídeos o actividades relacionadas con la educación emocional.
2. Expresión oral y comprensión
Ser capaz de expresarse oralmente con frases sencillas y comprensibles.
Escuchar a los compañeros respetando los turnos de palabra.
Comprender instrucciones básicas dadas de forma oral o visual (con apoyo de pictogramas, si es necesario).
3. Familiarización con herramientas digitales
Encender y manipular una tableta o un ordenador básico con ayuda.
Usar funciones simples como grabar un audio, hacer una foto o arrastrar elementos en una app.
Haber interactuado previamente con recursos digitales sencillos (como juegos interactivos o libros digitales guiados).
4. Habilidades sociales básicas
Participar en dinámicas en pareja o grupo pequeño.
Mostrar disposición a compartir, escuchar y colaborar.
Estar familiarizado con el trabajo cooperativo o por rincones.
Nota para el profesorado:
En caso de que alguno de estos conocimientos no esté consolidado, se recomienda realizar una o dos sesiones previas de preparación (tipo diagnóstico o de activación) para garantizar la accesibilidad y el éxito del proceso.
Identificar y nombrar emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y sorpresa.
Asociar emociones a situaciones concretas y experiencias cotidianas.
Haber trabajado con cuentos, imágenes, vídeos o actividades relacionadas con la educación emocional.
2. Expresión oral y comprensión
Ser capaz de expresarse oralmente con frases sencillas y comprensibles.
Escuchar a los compañeros respetando los turnos de palabra.
Comprender instrucciones básicas dadas de forma oral o visual (con apoyo de pictogramas, si es necesario).
3. Familiarización con herramientas digitales
Encender y manipular una tableta o un ordenador básico con ayuda.
Usar funciones simples como grabar un audio, hacer una foto o arrastrar elementos en una app.
Haber interactuado previamente con recursos digitales sencillos (como juegos interactivos o libros digitales guiados).
4. Habilidades sociales básicas
Participar en dinámicas en pareja o grupo pequeño.
Mostrar disposición a compartir, escuchar y colaborar.
Estar familiarizado con el trabajo cooperativo o por rincones.
Nota para el profesorado:
En caso de que alguno de estos conocimientos no esté consolidado, se recomienda realizar una o dos sesiones previas de preparación (tipo diagnóstico o de activación) para garantizar la accesibilidad y el éxito del proceso.


