ARTÍCULOS
-
Las Plantas
" alt="Resource image" />La unidad que he elegido ha sido la de Las Plantas, para un curso de 3º de Educación Primaria, ya que de forma innata, los niños sienten amor por la naturaleza, por eso su curiosidad y apego por las plantas y animales que ven y les rodean desde muy temprana edad. Con esta unidad pretendo que los alumnos adquieran diferentes conocimientos de que son las plantas, como se reproducen y su utilidad en los seres vivos, por ello,debemos aprender cada día un poco más sobre ella y así respetarla y cu...
Área de conocimientoContexto educativo -
EL CLUB DE LOS LECTORES
" alt="Resource image" />Mi paleta se titula: El Club de los Lectores. El fomento de la lectura es uno de los objetivos primordiales de la Educación Primaria. Conseguir que nuestros alumnos adquieran un hábito lector va a contribuir no solo al desarrollo de las diferentes competencias básicas, sino también a la evolución de su personalidad de forma integradora, y lo que es más importante, a fomentar un pensamiento crítico y autónomo que les permitan aprender a aprender y desarrollar la imaginación, la creatividad y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS ANIMALES
" alt="Resource image" />La paleta : Los animales, va dirigida a un grupo de alumnos de 3º de Educación Primaria. He elegido un tema de CCNN para poder trabajar las diferentes inteligencias.La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del alumno. En ella, convivimos con los seres vivos y una manera de acercarnos es conociendo las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando, su hábitat, sus características, sus onomatopeyas y sus nombres. Esta unidad me ha ayudado a concienciar a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta Inteligencias Múltiples Egipto
" alt="Resource image" />La paleta que llevé a cabo en relación a las inteligencias Múltiples giraba en torno al proyecto que estabamos trabajando en este trimestre. Es sobre Egipto. A partir de aquí, realizamos una serie de tareas en referencia a cada una de las inteligencias mútiples. El proyecto se llevó a cabo en el aula de 5 años del CC Severo Ochoa. Los alumnos/as han estado muy motivados al integrar muchas actividades que han girado entorno a un tema. En el enlace "Egipto" podréis encontrar la paleta diseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo podemos ayudar a nuestro planeta?
" alt="Resource image" />Cuando nuestro grupo de 4ºEP descubrió el problema de extinción de las abejas al hacer un marcapáginas en Plástica, quisieron saber más sobre qué estaba ocurriendo con nuestro planeta. Entonces decidimos explorar el tema usando la metodología de las Inteligencias Múltiples. Primero compartieron en clase lo que sabían sobre los problemas del medio ambiente y luego buscaron información en casa. Compartimos lo que habían encontrado y empezamos a averiguar qué basura producíamos y qué ocurría con...
Área de conocimientoContexto educativo -
La importancia de la alimentación en Educación Infantil
" alt="Resource image" />A la hora de elaborar mi paleta de inteligencias múltiples decidí realizarla acerca de la alimentación en la que propongo una unidad didáctica titulada " Esto sí que es sano" donde setrabajan actividades relacionadas con la inteligencia musical,matemática,linguistica,naturalista,visual y espacial con alumnos de Educacion Infantil de 4 años. Escogí este tema porque esimprescindible conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudica...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de IIMM: Hábitos de higiene saludables
" alt="Resource image" />La paleta de Inteligencias Múltiples "Hábitos de higiene saludables" ha sido elaborada para alumnos de Educación Infantil, 4 años. La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales en esta etapa. Como doncentes, debemos fomentar la autonomía en las acciones del alumnado, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada estudiante en la asimilación e internalización de una serie de norm...
Área de conocimientoContexto educativo -
PALETA DE ÁLGEBRA
" alt="Resource image" />El desarrollo de la paleta “Álgebra” se lleva a cabo en la clase de 2 de ESO B del instituto Luis de Camoens, después de haber trabajado previamente el tema “Iniciación al Álgebra” y antes de abordar los contenidos específicos del tema ”Ecuaciones”. El tema se plantea desde el enfoque de inteligencias múltiples y la metodología de agrupamientos flexibles y trabajo cooperativo. Partimos de lo que ya sabemos y vamos a lo desconocido a partir de una secuencia de actividades lingüísticas que nos ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuestro Kiosko de flores.
" alt="Resource image" />Nuestro Kiosko de flores es una propuesta de actividades para trabajar las diferentes Inteligencias Múltiplescuyo colofón serála creación de un kiosko de flores dedicado a la venta de envases, plantas, producciones ornamentales, para los alumnos/as integrantes de un programa formativo adaptado de jardinería para alumnos con necesidades educativas especialesen un centro específico de Educación Especial de nuestra ciudad. Como dije anteriormente el resultado final o colofón de la secuencia de a...
Área de conocimientoContexto educativo -
PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LOS JUEGOS POPULARES
" alt="Resource image" />El tema elegido han sido los "JUEGOS POPULARES". Los juegos pertenecen a uno de los bloques de contenidos del diseño curricular base, de ahí la importancia de esta Unidad Didáctica. A lo largo de la etapa de educación primaria se han de conocer y utilizar las estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación/oposición. Se continua empleando los juegos como un medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre y utilizando en sus momentos de ocio los juegos populares y tradi...
Área de conocimientoContexto educativo -
PALETA JUEGOS
" alt="Resource image" />Al abordar la paleta me encontraba un poco perdida, ya que estábamos hablando de una forma de trabajar diferente a la que estaba acostumbrada y me parecía muy difícil trabajar todas las inteligencias. Pero una vez recibida la formación y entrados ya en materia todo iba resultando más fácil. La decisión de realizar la paleta sobre JUEGOS, era porque quería presentar a mis alumnos una temática muy atractiva para ellos, ya que al no haber trabajado de esta manera anteriormente, no sabía que aco...
Contexto educativo -
¿Qué hora es? Paleta IIMM
" alt="Resource image" />Esta Paleta de IIMM está destinada a alumnos/as de 1º de Primaria, en ella se va a trabajar el área de Matemáticas a través de las IIMM de Howard Gardner, por lo que practicamente vamos a trabajar todas las áreas. Los contenidos a desarrolllar será la hora en punto y la hora y media, números del 50 al 59, colocar correctamente sumas y rectas...utilizando para ello distintos recursos Tics, muy motivadores para los alumnos/as. Se trabajará la expresión corporal, se realizará infografías, y...
Área de conocimientoContexto educativo -
JUEGOS OLÍMPICOS
Este trabajo cooperativo está realizado por alumnos de 6º de Ed. Primaria del Colegio Severo Ochoa de Ceuta, en él se han trabajado cada una de las Inteligencias Múltiples a través de un tema común los Juegos Olímpicos. En la presentación realizada se ven parte de alguno de los trabajos hechos por los alumnos así como el medio que han empleado para ello. Enlace a la paleta JUEGOS OLÍMPICOS
Área de conocimientoContexto educativo -
Dieta Saludable Paleta IIMM
" alt="Resource image" />Mi paleta de inteligencias múltiples está diseñada y pensada para trabajar contenidos del nivel de tercero de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales. Para ello, me he basado en los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de este área. Utilizando de base el uso integral de las competencias y los criterios de evaluación del área, la idea fundamental es concienciar a mi alumnado en la necesidad de establecer en nuestra dieta diaria una serie de hábito...
Área de conocimientoContexto educativo -
PALETAS DE II.MM. DEL VALOR DEL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD
" alt="Resource image" />Estamos trabajando en el centro un proyecto: Educación en valores para mejorar la convivencia entre el alumnado, y hemos elegido los valores de: RESPETO y de la SOLIDARIDAD , hemos trabajado las 2 unidades didácticas con las paletas II.MM. con (objetivos, contenidos, indicadores de logro, criterios de evaluación, estándares de aprendizajes, intención de la unidad, temporalización, las competencias clave: descriptores, secuencia, graduación, relación de la competencia a trabajar en la unidad, ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta inteligencias múltiples: medios de transportes
" alt="Resource image" />Esta paleta está diseñada con el fin de desarrollar las inteligencias múltiples en un grupo de alumnos de 3 años. Para ello, hemos utilizado el centro de interés de los medios de transportes, pues, debemos tener en cuenta que los niños y niñas están acostumbrado a ver y utilizar diferentes medios.en su día a día. Las distintas actividades planteadas nos han permitido al mismo tiempo profundizar en el conocimiento de dichos medios, ampliándolos a los relacionados con viajes y largos desplazam...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de inteligencias múltiples: Animales Salvajes
En este artículo se presenta una paleta para trabajar las inteligencias múltiples con niños/as del nivel de 3 años de Educación Infantil. Todos los niños/as tienen una serie conocimientos sobre animales basados en experiencias vividas en el entorno natural próximo. Por ello, nos serviremos de estas ideas previas para iniciar a los niños/as en el conocimiento de los seres vivos, organizando la paleta en torno a los animales salvajes, que nos permitiráasentar las bases para la ampliar sus cono...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de IIMM: "Las emociones" (Educación infantil 5 años)
" alt="Resource image" />La realización de esta paleta de inteligencias múltiples, parte de los principios psicopedagógicos que se desarrollan en la programación educativa, en la que se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características del contexto y en el que el niño es el principal protagonista de su aprendizaje. El alumnado con el que se ha llevado a cabo dicho trabajo en el colegio Reina Sofía de Ceuta, se encuentra inmerso en un contexto sociocultural complejo, en la barriada del Prín...
Área de conocimientoContexto educativo -
Bullying a través de las Inteligencias Múltiples
Es importante que nuestros alumnos conozcan la realidad educativa con el fin de que formen parte activa de su proceso de aprendizaje. Es por ello, por lo que la actualidad nos ha obligado a incluir temas que no son todo lo agradable como querríamos, aunque, como he mencionado anteriormente, debemos representar ante nuestro alumnado la REALIDAD que envuelve a la escuela. Desgraciadamente, se están sucediendo una serie de hechos relacionados con el acoso escolar que hacen que la realidad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de Inteligencias Múltiples " La calle de la salud"
" alt="Resource image" />Este trabajo ha sido desarrollado a partir de una unidad didáctica globalizada para el nivel de 1º de Primaria en el colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta. Las áreas son las siguientes: Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A partir de la teoría sobre las Inteligencias Múltiples he aplicado todas las Intligencias seleccionando actividades con cada una de ellas. Utilizando recursos TIC en el aula. Mi unidad trata sobre la temática de los elementos de educación vial y...
Área de conocimientoContexto educativo