Bullying a través de las Inteligencias Múltiples

PATRICIA BARRAGÁN
Bullying a través de las Inteligencias Múltiples

Es importante que nuestros alumnos conozcan la realidad educativa con el fin de que formen parte activa de su proceso de aprendizaje. 

Es por ello, por lo que la actualidad nos ha obligado a incluir temas que no son todo lo agradable como querríamos, aunque, como he mencionado anteriormente, debemos representar ante nuestro alumnado la REALIDAD que envuelve a la escuela. 

Desgraciadamente,  se están sucediendo una serie de hechos relacionados con el acoso escolar que hacen que la realidad educativa se vea afectada. 

EL tratamiento del Bullying a través de las Inteligencias Múltiples se ha llevado a cabo en el aula de Audición y Lenguaje, con un grupo de alumnos que se sitúan en el nivel de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. 

El grupo está compuesto por 3 alumnos y 1 alumna, suyo nivel de competencia curricular es bastante homogéneo. A pesar de ello, el nivel de competencia lingüística de dichos alumnos/a es algo inferior al esperado para su nivel, por lo que en ciertas actividades (entre ellas, la relacionada con la inteligencia lingüística) se realizará mayor hincapié. Además, en cada una de las actividades se incluirán aspectos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística. 

Una vez llevado a cabo el trabajo entorno a las inteligencias múltiples, puedo afirmar que ha resultado muy gratificante tanto a mi como docente como a los alumnos/as con los que lo he llevado a cabo. Además, no solo nos ha ayudado a trabajar diferentes ámbitos a torno a un hilo conductor, en mi caso, el Bullying, sino que, en cierto modo, ha fomentado la Integración Educativa. Al tratarse de alumnos/as con necesidades educativas especiales, el hecho de involucrar a varios agentes educativos, así como en determinadas actividades, haberlas realizado junto con sus compañeros del grupo ordinario, se ha notado cierto bienestar social y educativo. 

La experiencia ha sido muy satisfactoria en general, por lo que será propuesto para llevarlo a cabo con diferentes alumnos, eligiendo para ello otros temas de interés común.

A continuación, en el siguiente enlace se puede visualizar el contenido íntegro de la Paleta de Inteligencias Múltiples.