Paleta de IIMM: "Las emociones" (Educación infantil 5 años)

Débora Villada
Área de conocimiento
Contexto educativo
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 La realización de esta paleta de inteligencias múltiples,  parte de los principios psicopedagógicos que se desarrollan en la programación educativa, en la que se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características del contexto y en el que el niño es el principal protagonista de su aprendizaje. El alumnado con el que se ha llevado a cabo dicho trabajo en el colegio Reina Sofía de Ceuta, se encuentra inmerso en un contexto sociocultural complejo, en la barriada del Príncipe de Ceuta, por ello la necesidad de la temática que se ha abordado.

Esta paleta se ha desarrollado recogiendo algunas de las múltiples actividades del proyecto sobre las emociones que se está llevando a cabo en el aula, abordado desde el desarrollo de las inteligencias múltiples. El tema de las emociones es muy interesante y atractivo para los niños  ya que se encuentran en un momento muy importante en la formación de su propia identidad y en el que necesitan aprender a conocerse, expresarse e identificar en ellos mismos y en los demás lo que les ocurre, y el porqué de esos sentimientos. A través de las distintas actividades que se desarrollarán, se van a trabajar  contenidos que respondan a las preguntas que los alumnos plantearán sobre el tema de las emociones ¿Cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Qué me pasa? ¿Qué puedo hacer para estar mejor? ¿Cómo puedo continuar así?, con el objetivo de poder conocerlas  (a nivel fisiológico, cognitivo y conductual), identificarlas, regularlas y gestionarlas, tanto en ellos mismos, como en aprender a respetar la de los demás.

A través de este trabajo, se desarrolla un aprendizaje constructivo-significativo en el que a partir de la  expresión de las diferentes inteligencias, la estimulación sensorial y el desarrollo de la creatividad, se fomenten  nuevas formas de conocimiento,  y el niño cree nuevos esquemas mentales que lo ayuden  a responder exitosamente a las situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Se promueve el  movimiento y la participación en el medio, ya que a mayor número de experiencias y vivencias, mayor grado de conocimiento del medio y autonomía, así como mayores niveles de comunicación, favoreciendo así  el desarrollo    comunicativo-lingüístico, debido a la importancia de fomentar el dominio el lenguaje en el alumnado con el que trabajamos, a través de la expresión verbal, plástica, corporal y lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.

La realización de este proyecto ha sido muy satisfactoria tanto para mis  alumnos como para mí. El alumnado ha disfrutado muchísimo con la realización de cada una de las actividades y las motivaciones previas, que han suscitado en cada uno de ellos el deseo de aprender.

 La participación de las familias en el mismo, ha sido de vital importancia, ya que a través de ella, los alumnos se sienten más motivados y nos permite trabajar determinados aspectos en los que las familias están interesadas y en los que puedo ayudarlos desde el aula (celos entre hermanos, comportamiento hacia los padres, hábitos alimenticios, superación del egocentrismo, control de las emociones, etc.)

En la realización de las actividades en el aula no he encontrado grandes dificultades, tan solo el elevado número de alumnos de mi grupo  (28 alumnos/as), que en ocasiones ralentiza el desarrollo de la actividad y no permite que la mayoría de los alumnos puedan expresar en todas las actividades lo que sienten.  Por ello, he optado en muchas de las actividades por trabajar en pequeño grupo y elegir un responsable del mismo que transmita la opinión del grupo, lo que por una parte es beneficioso porque favorece la cooperación y relación entre los alumnos, pero por otra no ha permitido profundizar de forma individual en el trabajo de las emociones como me gustaría.

Por otro lado, no cuento en el aula con una pizarra digital, por lo que, para realizar determinadas actividades como la de la nube de palabras en gran grupo,  he tenido que acudir al aula de informática del centro, o las he realizado en asamblea con el ordenador del aula.

A pesar de las dificultades de un centro de dificil desempeño como este, la provisión de recursos materiales, espacios y tiempos han sido los adecuados y suficientes.

Para concluir, me gustaría hacer especial hincapié en la importancia de  lograr que el aprendizaje se realice de forma global, significativa (aprender a aprender), creativa, motivadora, divertida, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en una actividad en la que podamos disfrutar y enriquecernos mutuamente (alumnado y docentes). A través de este proceso, se promueve el mayor grado posible de desarrollo de  las posibilidades comunicativas, de participación en las actividades sociales y relación con el medio, optimizando y alcanzando así, la mayor autonomía e independencia, a través de una respuesta educativa de calidad apoyada entre otros aspectos esenciales, en la atención temprana , la estimulación multisensorial, el desarrollo de la creatividad y de las distintas expresiones de la inteligencia (lingüística, matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista), partiendo de los intereses y necesidades del alumnado y valorando sus distintos estilos de pensamiento y  capacidades.

Entendemos hoy la educación desde una óptica diferente, en la que el objetivo principal se convierte en crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron, ya que cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia y ese es el desafío educativo fundamental( Gardner,1993).

A continuación adjunto el enlace para compartir con vosotros esta tarea