Nuestro Kiosko de flores.

Nuestro Kiosko de flores es una propuesta de actividades para trabajar las diferentes Inteligencias Múltiples cuyo  colofón será la creación de un kiosko de flores dedicado a la venta de envases, plantas, producciones ornamentales, para los alumnos/as integrantes de un programa formativo  adaptado de jardinería para alumnos con necesidades educativas especiales en un centro específico de Educación Especial de nuestra ciudad. Como dije anteriormente el resultado final o colofón de la secuencia de actividades será el establecimiento de un punto de venta o kiosko de flores, pero para ello ha sido necesario previamente toda una propuesta de actividades preparatorias y de producción de dichos productos en las cuales se han trabajado diversos aspectos de las Inteligencias Múltiples.

En una primera fase se han trabajado inteligencias tales como la matemática en la organización del espacio del invernadero para la producción de plantas en las bandejas de cultivo, mediciones, cálculos matemáticos de sustratos y porcentajes.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal se han programado en todas aquellas responsabilidades que implicaban el hacerse cargo de una parte de la producción, posteriormente del propio kiosko de flores, las habilidades sociales necesarias para la venta, la relación con el cliente.

La inteligencia músical le hemos enfocado de tal modo que el alumno/a debía seleccionar aquellas músicas que creaban un buen ambiente de trabajo en el invernadero, músicas relajadas, y posteriormente en la selección de piezas musicaesl que los alumnos/as consideraban ideales para promover la venta de flores en el kiosko de flores.

La inteligencia lingúistica se ha trabajado en todas y cada una de las actividades, pero más específicamente en aquellas que implicaban el conocimiento de vocabulario relativo a las plantas, las expresiones de relación social idóneas para influir en la clientela y dinamizar la venta, en la capacidad de expresar oralmente procesos de cultivos y de elaboración de productos ornamentales.

La inteligencia espacial la trabajamos mediante la elaboración de mapas conceptuales que representen las relaciones que se establecen entre los diferentes procesos de creación de un producto ornamental, también en actividades que tienen como objetivo la creación de un espacio estético adecuado en el invernadero y el kiosko de flores.

La inteligencia corporal está planteada mediante actividades muy prácticas que implican destrezas y habilidades físicas tales como: la siembra, el transplante, la utilización de herramientas de jardineria, la creación de flores y trabajos ornamentales.

La inteligencia naturalista es idónea en referencia a todas y cada una de las actividades que proponemos que implican la observación de la naturaleza, en este caso de aquellas plantas que desde el momento de la siembra los alumnos/as observan en procesos tales como germinación y crecimiento, el conocimiento de las partes de una flor, el conocimiento de aquellos requisitos que requieren las plantas para su cuidado, el mantenimiento de plantas en el invernadero, el conocimiento de características ornamentales de las plantas.

El perfil de alumno/a al que va destinada la propuesta es generalmente una persona de 16 a 19 años, que forma parte de un programa formativo adaptado de formación profesional para alumnos/as con discapacidad psíquica, aunque en general con un buen nivel de autonomía personal y buena capacidad física. Su nivel de competencia curricular suele estar enmarcado en un primer ciclo de educación Primaria.

ENLACE A LA PALETA JARDINERIA