ARTÍCULOS
-
Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»
La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la enseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Messa di Voce y su cambio de paradigma
Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía la messa di voce como […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en la mitad, y volviendo hacia el fin de nuevo gradualmente, hacia el mayor piano del comienzo. (Principi della Musica, Londres, 1781, p.148) Este procedimiento técnico fue la base de la enseñanza del canto y su técnica y se enseñó como fundamental para enseñar al alumno la manera de atacar e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derec...
Área de conocimientoContexto educativo -
El paso de los registros en Miguel López Remacha (1772-1827)
Hijo del compositor de la Capilla Real Félix Máximo López, Miguel López Remacha fue tenor de la misma institución madrileña con una breve trayectoria como músico y teórico pero que tuvo tiempo de escribir el que puede considerarse como el primer tratado de Canto español publicado en Madrid en el año 1799: Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto (publicado en la oficina de D. Benito Cano) y que puede consultarse en línea aquí. Todo el tratado es interesante...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las Reglas para el Canto Figurato de Antonio Maria Benelli
En 1819, el tenor y maestro de Canto, Antonio Benelli (1771-1830) publico su obra titulado Regole per il canto figurato donde se habla de aquellas normas que se establecen para todo aquel repertorio que es contrapuesto al canto llano o canto gregoriano y, por tanto, con figuras de diverso valor y medida. En este tratado se habla de diversos aspectos técnicos y estilísticos sobre la voz con este esquema: PRECEPTOS RAZONADOS DE MÚSICA Y DE CANTO CAP. I. De la Música. Del Sonid...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cuando la tecnología y metodologías activas aparecen en el Conservatorio de música...
El blog DE TODO UN POCO... INNOVANDO EN EL AULA como herramienta en el conservatorio de música. Porque se puede trabajar la asignatura de Armonía de forma diferente… Cuando oímos hablar deBlended Learning, Flipped learning, Gamificación, ABP… nos viene a la mente el aula de Primaria o Secundaria, pero nunca pensamos en un conservatorio de música. ¿CÓMO SE ESTUDIA EN EL CONSERVATORIO? Los conservatorios de música son centros educativos donde se aprende música y esto incluye tanto asi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final curso Flipped Classroom
Buenos días a tod@ss!! Estoy participando en el curso online Flipped Classroom, y una de las últimas actividades es presentar en esta plataforma (hasta ahora desconocida para mi) mi proyecto final. Para eso dejo el enlace a mi blog en el cual he ido comentando a modo de diario de aprendizaje, lo aprendido y finalmente mi proyecto. https://jesusviolaworld.blogspot.com/ Saludos!!!!
Área de conocimientoContexto educativo -
Folclore
" alt="Resource image" />Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado porManuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felip...
Área de conocimiento -
Proyecto final
" alt="Resource image" />Aqui dejo un proyecto para que los niños toquen en casa. https://anisax1840.blogspot.com.es/2018/01/1.html
Área de conocimientoContexto educativo -
las notas musicales
" alt="Resource image" />https://anisax1840.blogspot.com.es/2018/01/1.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Vamos al Unísono
Aquí va el enlace de mi proyecto del curso de Flipped Classroom. El proyecto está destinado al alumnado de 2º EEBB de conservatorio. La finalidad es: 1º.- Crear materiales visuales para trabajar en casa o como consulta de dudas. 2º.- Fomentar la improvisación. 3º.- Aunar contenidos de las asignaturas de lenguaje musical e insturmentales. 4º.- Motivar al alumnado en la asignatura de lenguaje musical siempre considerada como aburrida. y por último 5º.- Buscar esa motivación, entre otras maneras...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final Mobile learning y realidad aumentada de INTEF
" alt="Resource image" />Hola a todos, os enlazo un documento canva realizado con canva.com donde resumo los apartados de mi proyecto del curso Mobile learning y realidad aumentada de INTEF. Un saludo, Cristina.
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación códigos Qr en Genialy
Desde aquí enlazo mi presentación realizada en Genialy sobre los códigos QR y su aplicación en el aula. https://www.genial.ly/59d29b984cc8a21398006e7a/codigos-qr Un saludo, Cristina.
Área de conocimientoContexto educativo -
Hacia un e-portafolio del estudiante de conservatorio
Letra del grupo: A Nombre: Héctor Abella Objetivo del e-portafolio: Evaluación de los alumnos de conservatorio que cursan las enseñanzas profesionales de música. Enlace: http://innovatorio.blogspot.com.es/2017/04/e-portafolio-de-estudiante-de-musica.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio de guitarra
Mi grupo es el C3del curso el portafolio educativo como sistema de aprendizaje y evaluación. Mi nombre es Luis María González Parra. El objetivo del portafolio es ser usado como documento de apoyo al aula. https://sites.google.com/site/guitarraseyelu/ es el enlace al portafolio.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final en mapa mental
" alt="Resource image" />Saludos a todos, aquí os dejo mi Proyecto Final a través del mapa mental usando la app Mindmeister. https://mm.tt/856673855?t=RZJOJ4y9Zt Un saludo Ismael
Área de conocimientoContexto educativo -
Armonía GO!
Adjunto la entrada de mi blog referente al proyecto final del curso Flipped Classroom de INTEF. http://blogcreativo13.blogspot.com.es/2016/11/final-de-curso-flipped-classroom-intef.html. Producto final dedicado a alumnos de 4º EE.PP de conservatorio, más concretamente, en la asignatura de Armonía.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proceso de Filtrado - Itineratio de Aprendizaje Personalizado en la galería de Lesson Plans
" alt="Resource image" />El proceso de búsqueda está bastante bien, puesto que puedes buscar itinerarios que van desde la enseñanza infantil a la formación de profesorado, por lo que es muy amplia. La cuestión como ya han comentado otros compañeros es que aún no hay itinerarios en todas las categorías. El proceso de filtrato es muy sencillo e intuitivo, por lo que buscar un itinerario se convierte en una labor muy sencilla. Quizás se podría añadir un proceso más de filtrado, como es tema de idioma, puesto que hay al...
Área de conocimientoContexto educativo -
Construyendo Imágenes Auditivas
Adjunto enlace a mi proyecto Flipped Classroom. http://nikacorchea.blogspot.com.es/2016/04/artefacto-tic.html El proyecto gira en torno a la creación de imágenes auditivas de las Escalas Diatónicas Mayores y Menores. La creación de imágenes auditivas son fundamentales para desarrollar el oído musical y profesionalizarlo. Saludos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación de Mi blog
" alt="Resource image" />http://clarinetevalladolid.blogspot.com.es/ Esa es la url de mi blog, en principio esta orientado al estudio del clarinete, pero creo que también tienen cabida otros aspectos básicos en nuestra vida como puede ser la alimentación. Como en el curso de alimentación y nutrición para una vida saludable nos piden una pequeña crítica constructiva, pues la mía es la siguiente. Tres aspectos del curso que más me han gustado. -Progresión de los contenidos adecuada en relación al tiempo, realizar l...
Área de conocimientoContexto educativo