Cuando la tecnología y metodologías activas aparecen en el Conservatorio de música...

CRISTINA TORMO
Cuando la tecnología y metodologías activas aparecen en el Conservatorio de música...

El blog DE TODO UN POCO... INNOVANDO EN EL AULA como herramienta en el conservatorio de música.

 

Porque se puede trabajar la asignatura de Armonía de forma diferente…

 

Cuando oímos hablar de Blended Learning, Flipped learning, Gamificación, ABP… nos viene a la mente el aula de Primaria o Secundaria, pero nunca pensamos en un conservatorio de música.

 

¿CÓMO SE ESTUDIA EN EL CONSERVATORIO?

Los conservatorios de música son centros educativos donde se aprende música y esto incluye tanto asignaturas prácticas (instrumento, conjunto, música de cámara…), como asignaturas teóricas (lenguaje musical, armonía, análisis…). 

La asignatura que nos ocupa, Armonía, aparece en 3º y 4ºcurso de Enseñanzas Profesionales y trata el estudio de los acordes y la conducción de las voces para entender el funcionamiento de las composiciones del lenguaje de la época tonal. Haciendo una similitud, se podría comparar con la asignatura “Lengua” del instituto, donde se estudia el funcionamiento del lenguaje para poder hablar o escribir correctamente, por eso se estudian los sustantivos, adjetivos… y la forma de combinarse entre sí para formar frases. 

En cuanto a los materiales, en el aula de Armonía se suelen utilizar tratados históricos basados en las reglas de la música del S. XVIII. Digamos que para conocer las reglas de la música, tenemos que ir a los inicios de la Armonía y aplicar sus normas, más concretamente las recogidas por Rameau en su tratado de 1722  y así, de este modo, aprendemos a conducir las voces para conocer mejor cómo funciona la música. Pero hay una cosa evidente, no estamos en el S. XVIII. 

Y a partir de este momento es cuando nos damos cuenta que necesitamos utilizar los recursos que nos brinda la tecnología hoy en día para poder acercarnos al alumnado. Esto implica tanto recursos materiales (apuntes, libros, ejercicios escritos) como recursos online (blog, aula virtual, vídeos…) utilizando metodologías variadas que estarían englobadas dentro de Blended learning. Tal como nos dice Morán (2012), “El desarrollo de las TIC y las nuevas formas de acceder al conocimiento, plantean la necesidad de pensar en nuevas formas de diseñar propuestas formativas“. 

El concepto Blended learningque podríamos traducir como “aprendizaje mezclado” es, según Bartolomé (2004), “aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial”. Es por tanto, un método combinado que permite utilizar recursos materiales del aprendizaje presencial junto con materiales online para enriquecer el aprendizaje de los alumnos. 

La combinación de diferentes tipos de recursos permite al alumnado aprender de forma diferente a como lo hacíamos años atrás. El lema “aprender haciendo” se vuelve realista puesto que es el alumnado quien decide cómo va a aprender: puede leer la teoría, ver la explicación en vídeo, hacer juegos del blog, llevar su seguimiento desde el aula virtual… además de trabajar en el aula mediante trabajos cooperativos o individuales.

Igualmente, las aplicaciones con las que contamos hoy en día nos permiten, además, crear contenidos atractivos o recursos que atraigan al alumnado hacia un escenario diferente al aula, en este caso nos referimos al Blog como herramienta educativa.

En nuestro caso utilizamos como blog de aula De todo un poco... Innovando en el aula, donde los alumnos pueden encontrar todo tipo de materiales: videos con explicaciones, juegos, infografías... 

El uso del blog como recurso “extra” permite mejorar el aprendizaje y sirve como método de ampliación o refuerzo para el alumnado así como un procedimiento para conseguir que adquieran las diferentes competencias marcadas en su curso, tal como nos dice Nuez (2008), “El blog permite integrar las diferentes competencias y conocimientos de forma efectiva, puesto que en su elaboración, mantenimiento y participación se aplican diferentes elementos que permiten el desarrollo de las mismas”.  

Por tanto, a partir de la experiencia en el aula durante los últimos años aplicando metodologías activas, apostamos por un aprendizaje combinado en el que las TIC adquieran protagonismo para obtener una enseñanza completa de los alumnos.

Y en este punto es en el que nos encontramos en nuestra asignatura. 

Y sí, es un conservatorio, pero estamos en el siglo XXI.

 

Referencias bibliográficas

Bartolomé Pina, A. R. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (39), a188. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371

Nuez García, C. L. (2008). El blog como herramienta didáctica: contenidos y competencias básicas. El Guiniguada.