Folclore

Idaira Álamo

Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felipe Lara (coordinación y diseño pedagógico); Juan Carmona Castaño, María Luisa Gutiérrez de la Concepción y Nieves Gutiérrez de la Concepción

Aquí está la URL del recurso: http://ares.cnice.mec.es/folclore/

Estructura y organización

Se trata de un recurso multimedia que integra textos, música, imágenes, vídeos y dos tests para evaluar lo que el alumno ha aprendido. Por la izquierda tenemos tres opciones: un texto de introducción, un apartado de estilos y piezas, en el que podemos explorar el folclore de toda España usando un mapa interactivo y el Museo etnomusical, una galería interactiva que nos permite visionar varios vídeos. Por el lado de la izquierda tenemos las opciones Folkmoslandia y Canción folclórica, la voz, disparan vídeos sobre ambos contenidos. La siguiente pestaña, El baile folclórico, nos vuelve a situar ante el mapa de España y nos permite conocer más acerca de los bailes de cada región. En Los instrumentos folclóricos, la pestaña situada debajo, volvemos a tener material audiovisual que nos muestra los instrumentos. Finalmente, en Actividades, tenemos dos tests: uno de opciones múltiples, en el que hay que contestar a las preguntas planteadas y otro en el que se escucha una pieza musical y se debe indicar si es o no perteneciente al folclore.

Aplicación al aula

Es un recurso ideal para la exploración autónoma del alumnado, especialmente en sus casas, aunque podría ser utilizada en el aula de informática. Podría plantearse como actividad dentro de la metodología de flipped classroom, ya que los alumnos podrían consultar el recurso en casa y trabajar en el aula, donde no solemos disponer tan habitualmente de ordenadores para visionar y escuchar los recursos visuales y auditivos del REA. 

Elementos de diseño y otros aspectos relevantes

Es un REA muy interesante, aunque tiene mucho texto y no es lo suficientemente interactivo como para enganchar a las nuevas generaciones. Se creó en 2008, por lo que ya han pasado diez años y con la tecnología actual se podría rediseñar para modernizarlo y que resulte más atractivo. Los elementos que lo componen podrían ser mayores, en Google Chrome aparece demasiado reducido. Poder escuchar música de fondo es una buena opción, pero cuando suena repentinamente puede ser molesto. 

Licencia

La licencia de este recurso es CC-Some Rights Reserved. Esto significa que algunos de los derechos están reservados, no todos (reproducir, distribuir, mostrar y hacer adaptaciones). No podemos saber por el logo exactamente cuáles, ya que el logo no se corresponde con los que se utilizan actualmente. Sin embargo, la página web del Ministerio de Educación en la que se aloja este recurso nos indica que tiene licencia de Reconocimiento-No comercial-Compartir.