ARTÍCULOS
-
Educar en el siglo XXI
El físico alemán Werner Heisenberg introdujo en 1927 el Principio de Incertidumbre en la mecánica cuántica, una teoría que revolucionó nuestra comprensión del mundo subatómico en el siglo XX. Este principio sostiene que es imposible conocer con precisión simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula subatómica. A medida que avanzamos en el tiempo y exploramos las complejidades del siglo XXI, encontramos que el concepto de incertidumbre no se limita a la física cuántica. Vivi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos gratuitos online: Koruro.com
Los docentes utilizamos recursos o herramientas educativas en cada una de nuestras clases. Y el recurso principal que se ha utilizado desde siempre en la educación formal ha sido el libro de texto. Recursos educativos digitales Con la llegada de la educación por competencias y, sobre todo, la digitalización, cada vez son más los profesores que hacen uso de recursos educativos digitales en el aula. Ese es nuestro caso, ya que detrás de este artículo está un profesor vasco de secundaria q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
lOS SÍNTOMAS CONTEMPORÁNEOS
El siguiente artículo corresponde a las conclusiones de un seminario sobre los síntomas contemporáneos, en el que se analizaron las afecciones psicológicas de los alumnos de conservatorios en relación a sus padres, tutores, compañeros y ellos mismos, haciendo hincapié en la sintomatología que nos puede alertar de cualquier alteración psicológica http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/sintomas-contemporaneos-educacion-musical
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto orientación profesional CFGS Gestión Forestal y Medio Natural
Os dejo un archivo explicativo sobre el proyecto que he desarrollado para los alumnos del módulo de FOL. Su propósito es realizar un vídeo donde expliquen las salidas profesionales y alternativas de empleo de sus estudios, de manera que, a la vez que ayudan a la orientación de futuras promociones de compañeros, realizan un trabajo de auto-orientatción. https://www.dropbox.com/s/b3aq8sp16lx28j9/PROYECTO%20ORIENTATACI%C3%93N%20PROFESIONAL.pdf?dl=0
Área de conocimientoContexto educativo -
ELABORACIÓN DE PROYECTO VITAL EN 4º DE ESO
Hola a tod@s, aquí os presento este proyecto que tiene como objetivo la elaboración del propio proyecto vital con alumnado de 4º de ESO. https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:04235777-0a73-435e-bc56-5b97db5fea04
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom - Actividad 4.2. - Toma de decisión vocacional para 4º de E.S.O.
https://view.genial.ly/5fc21886c852dd0d3637fabc/horizontal-infographic-review-actividad-37-eduardo-trinidad Descripción: Con este proyecto se pretende rediseñar la tradicional actividad de Orientación Vocacional de la toma de decisión vocacional para 4º de ESO. Con su ejecución, el alumnado debe comunicar el resultado de dicha elección de forma fundamentada según el material entregado y que ha sido trabajado conjuntamente con el orientador. Las actividades utilizan el diseño flipped classroo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Familia y cole
Familia y cole es una página educativa centrada en las edades de 2 a 12 años principalmente. Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo. https://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2020/04/familia-y-cole.html
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: "LA MAR DE FÁCIL. COMPRENDO MI ENTORNO Y SOY AUTÓNOMO"
En nuestro centro educativo tenemos una larga trayectoria en lo referente al empleo de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), concretamente en el empleo de paoyos visuales para personas con discapacidad cognitiva. Con el paso de los años, más nos cercioramos de la necesidad imperiosa de ocnsensuar estas ayudas visuales entre todos los profesionals que trabajamos con nuestro alumnado y extrapolar dichos apoyos al resto de la comunidad educativa, familias, profesion...
Área de conocimientoContexto educativo -
La escuela rural contigo en casa
La escuela rural contigo en casa es un portal en el que recogemos iniciativas que centros rurales aragoneses de todos los niveles (desde Infantil a Formación Profesional, pasando por Primaria y Secundaria), han implementado para mantener la actividad educativa durante el confinamiento. Es la traslación de la campaña #Aragón contigo en casa a #La escuela contigo en casa y sus cinco secciones recorren el territorio rural aragonés para recoger y compartir con toda la comunidad educativa las ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Moodle para docentes I SED - 2ª edición.
Mi nombre es Ana y tras enterarme de la existencia del curso decidí apuntarme por resultarme bastante atractivo, práctico y útil.. Es un método muy utilizado hoy en día en las aulas, en el cual había tenido experiencia como alumna pero no como docente. Resulta muy interesante poder utilizar este tipo de plataformas en el mundo educativo, no solo para formación reglada, sino tambien para formación no reglada. Me ha resultado muy fácil el uso y manejo de moodle, sobretodo muy intuitivo. Es c...
Área de conocimientoContexto educativo -
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CIFP DE LORCA
" alt="Resource image" />Área de conocimientoContexto educativo