ARTÍCULOS
-
Geolocalización por satélite, ¿qué es y cómo funciona?
¿Cómo funciona la ubicación de las aplicaciones móviles? En este video se explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para estas aplicaciones y otras que requieren mayores precisiones, como la cartografía o el conocimiento de la dinámica terrestre. Año de creación: 2019. https://youtu.be/uOfZo6ilhIw
Área de conocimientoContexto educativo -
Orientación en campo con mapa, brújula y app
¿Alguna vez te has sentido perdido en el campo? Este vídeo muestra cómo orientarse en el campo de forma tradicional mediante el uso de un mapa y una brújula, y a través del empleo de las aplicaciones de mapas para dispositivos móviles. Año de creación: 2019. https://youtu.be/si0xLXvPj68
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR
" alt="Resource image" />Los códigos QR pueden ser una herramienta muy útil y divertida para trabajar con los alumnos. Primero buscamos una página que nos genere el códigod QR, luego introducimos la dirección URL del recurso que asociaremos al código, seleccionamos el tamaño y la redundancia y, por último, pulsamos la pestaña de generar códigos QR. De esta forma, cada vez que los alumnos escaneen el código con su móvil, automaticamente les llevará al recurso correspondiente.
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Las normas del uso del móvil
" alt="Resource image" />UDI "Integrando las TIC's responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula" 1. IDENTIFICACIÓN. - MARCO NORMATIVO. . Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. . Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. . Normativa de las Comunidades Autonómicas. - ESO: 4º ESO (desde las mate...
Área de conocimientoContexto educativo -
App de Procomún (videotutorial de ayuda)
Procomún dispone de una aplicación para su uso en teléfones móviles En la Comunidad de "Ayuda y FAQs" hay disponible un videotutorialcon información sobre sus posiblidades
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi podcasting móvil
" alt="Resource image" />Entrevista realizada a un compañero, profesor de inglés para el uso que hace de las aplicaciones móviles en su aula en el día a día. Esta entrevista puede ser realizada por el grupo de alumnos, que realizará un guión sobre la misma y una encuesta añadida, sobre la que se realizarán estudios estadísticos en el aula de matemáticas. La playlist, y el grupo creado, están ahí para que entre todos compartamo...
-
Podcasting móvil
" alt="Resource image" />Aquí os dejo la URL de mi podcasting: https://soundcloud.com/isanunezlopez/sets/mlearning-uso-app Creo que es una aplicación que merece la pena utilizar en clase. Es sencilla de manejar y muy práctica para los alumnos.
Contexto educativo -
Podcasting móvil de Marta Soriano
" alt="Resource image" />Os presento mi actividad de podcasting móvil del módulo Crear. Me hecho a mi misma la entrevista, ya que, como comento en ella, es una semana de mucho trabajo y porque me han parecido interesantes las preguntas para que me las plantee yo misma. Aquí os dejo el enlace a mi entreviasta en Soundcloud: https://soundcloud.com/martasrn/sets Espero que os guste. Marta
Contexto educativo -
540 aplicaciones educativas gratuitas para tablets y móvil
Ofrece un conjunto de aplicaciones gratuitas para el uso de dispositivos móviles en el aula.
-
Una aplicación móvil que revoluciona la forma de ver y compartir el arte del Museo del Prado
El Museo Nacional del Prado es pionero en cuanto a la aplicación de la tecnología móvil a los espacios muselizados, y su última aportación esuna aplicación que integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario, para así ampliar la experiencia en el Museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad o afinidad cultural, o como herramienta educativa.
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
-
Integrando la tecnología móvil al aprendizaje práctico de la Geografía
Interesante póster de Naomi Holmes y Adel Gordon sobre las posibilidades de incorporar la tecnología móvil a la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el ámbito universitario.
Área de conocimientoContexto educativo -
El teléfono móvil como recurso docente
" alt="Resource image" />Artículo sobre el teléfono móvil como recurso docente
Área de conocimiento -
Reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Los dispositivos móviles
" alt="Resource image" />Considero que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos brindan una posibilidad de conseguir cambios importantes en la práctica educativa, pero estos cambios no ocurren de forma automática, es preciso un esfuerzo para llevarlos a cabo. Aunque no es preciso ser expertos en nuevas tecnologías, es muy importante manejarlas de una forma adecuada y pedagógica. Es necesario decidir, de acuerdo con un contexto concreto, la forma m&a...
Área de conocimiento -
Móvil vs. libros
Reflexión sobre la utilidad de los móviles ante la ausencia de libros.
Área de conocimiento -
Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase
Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase
Contexto educativo -
El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?
El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?
Área de conocimiento -
Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula
" alt="Resource image" />Hecho por estudiantes de doctorado de la universidad de Alcalá, analiza las posibilidades del móvil en lo que se ha dado en llamar m-learning.
-
Presentación sobre los usos del móvil en clase
Presentación sobre los aspectos positivos y negativos del uso de los dispositivos móviles en clase, con fines educativos. Está hecho por profesores de la Universidad de Machala, en Ecuador, y sus conclusiones son bastantes optimistas...
-
Una reflexión sobre el uso del móvil en clase
" alt="Resource image" />Si hace unos años, era raro ver a un alumno de secundaria con un móvil en la mochila, hoy día lo raro es lo contrario. Ya en primero de ESO vemos alumnos con móviles, en muchos casos de los llamados “inteligentes” (denominación de puede resultar ofensiva) o “smartphones” (préstamo lingüístico, sí, pero que ofende menos). La tendencia natural de los Centros ha sido prohibirlos en clase, con más o men...
-
El teléfono móvil como experiencia educativa
" alt="Resource image" />Repaso a iniciativas y proyectos de investigaciónpara conocer las posibilidades que ofreceel uso en los sistemas educativosde pequeños dispositivos móviles. http://es.scribd.com/doc/6239848/El-telefono-movil-como-herramienta-educativa-el-M-Learning