ARTÍCULOS
-
Seguridad en internet: Conecta2 y educando a una ciudadanía digital crítica
Fundación Cibervoluntarios y APWG.eu se han unido para organizar un seminario online sobre Seguridad digital, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 16:00 horas CET. Bajo el lema "Conecta2 con la seguridad en Internet: Educando a una ciudadanía digital Crítica", se desarrollarán varias ponencias en las que descubrir y debatir sobre buenas prácticas a nivel internacional sobre concienciación y sensibilización por el uso seguro de la Red y recomendaciones para evitar ataque...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seminario: Huerto escolar
El seminario referido al huerto escolar ha sido llevado a cabo recopilando información y reflexionando sobre el tema. El producto final se ha dividido en dos bloques diferenciados, una fundamentación teórica y una parte práctica. En la fundamentación teórica, entre todos los componentes del seminario se ha ido buscando información que sirviera de base para la realización de las posteriores actividades, poniéndolo en común en las reuniones. Este bloque se ha dividido en varios epígrafes como ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las emociones. Una propuesta de cambio educativo.
Contenidos del seminario de emociones Los contenidos trabajados en el seminario se han contextualizado en los programas de Educación emocional que integran conceptos de la inteligencia emocional y de los distintos tipos de emociones en el individuo (Bisquerra, 2003). Entre ellos, destacan: Conciencia emocional: hace referencia al conocimiento de las propias y ajenas emociones, así como su expresión a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Regulación emocional: hace referencia a ...
Área de conocimientoContexto educativo -
INFLUENCIA DE LA LATERALIDAD Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
" alt="Resource image" />Con este estudio se refleja hasta qué punto los resultados académicos pueden verse modificados al estar directamente influenciados por la lateralidad y el mayor o menor desarrollo de las inteligencias múltiples. Se comparte el siguiente enlace que hace referencia al mencionado artículo: https://drive.google.com/file/d/1IxuvEAWUQE1_g-Oavtiz0jUFDuM-Sh5c/view?usp=sharing Y este segundo link que redirecciona a los anexos del artículo anterior: https://drive.google.com/file/d/1PovN2NGy94MgRa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO GOOGLE FOR EDUCATION: FORMACIÓN DOCENTE
Google for Education como herramienta de formación docente y recurso didáctico en un centro de Educación Infantil y Primaria Docentes, equipos directivos y familias coincidimos en señalar que es fundamental mejorar las competencias docentes y estimular la formación y preparación de los educadores para facilitar la inserción de la tecnología en la práctica educativa, con la finalidad de mejorar las competencias de un alumnado que se enfrenta a una sociedad cada vez más tecnológica y cambian...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CÓMO APLICAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?
" alt="Resource image" />Seminario, ¿Cómo aplicar las inteligencias múltiples en el aula? Este seminario, parte de la necesidad de querer formarnos, sobre la teoría de las inteligencias múltiples, propuestas por el psicólogo Howard Gardner, para así poder llevarla a cabo en el aula. Nuestro trabajo de investigación, nos ha enseñado otras formas de enfocar la enseñanza, que nos permite enriquecer nuestras enseñanzas, abordándola desde una perspectiva globalizada y personalizada. Trabajar a través de las inteligenc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Estrategias de promoción de hábitos saludables en el IES Clara Campoamor: Un enfoque interdisciplinar
" alt="Resource image" />La finalidad de este seminario de trabajo ha sido el buscar diferentes estrategias para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa del IES Clara Campoamor. Para ello, hemos impulsado un amplio conjunto de actividades que han permitido la consecución de los principales objetivos generales planteados: 1. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables entre los miembros de nuestra comunidad educativa, haciendo hincapié en nuestro alumnado, especialmente en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
algoritmo ABN en educación primaria 3 º y 4 º
" alt="Resource image" />Este grupo de trabajo se formó para el estudio y análisis de los diferentes aspectos de la metodología ABN. El interes vino incentivadopor la próxima ncesidad de dichos conocimientos, puesto que tenemos varios cursos que ya hemos implantado esta metodología y queriamos conocer en profundidad los aspectos mas relevantes de esta metodoogía. Como producto final de nuestro seminario tras el estudio de los diferentes aspectos de la metodología ABN hemos creado una página Web con la aplicación de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
HERRAMIENTAS WEB EN AULA
El incremento y aparición de nuevas herramientas Web hacen que el profesorado deba estar en un permanente proceso de acutalización de sus conocimientos, no sólo en los aspectos relacionados con su especialidad sino también en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas que facilitan el aprendizaje y el acercamiento a metodologías más inclusivas. Este hecho, es el nos ha llevado a sentarnos a estudiar una serie herramientas web, que algunos compañeros y compañeras del Centro ya usaban y...
Área de conocimiento -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seminario: "INICIACIÓN A HERRAMIENTAS WEB"
Esta artículo pretende dejar constancia por escrito del trabajo realizado por el seminario constituido por un grupo de 13 maestros del C.E.I.P. Rey Juan Carlos I de Ceuta, llevado a cabo entre los meses de noviembre a mayo de 2017. El objetivo subyacente a todo el seminario era el uso habitual del ordenador y las utilidades web para la práctica diaria del profesorado, desterrando prácticas inseguras y aprendiendo algunas herramientas muy básicas online. Al mismo tiempo y, mediante su uso, as...
Área de conocimientoContexto educativo -
Preparación y actualización de recursos didácticos sobre la plataforma on-line del ciclo formativo de emergencias sanitarias.
" alt="Resource image" />1. Objetivos y grado de consecución de los mismos Los objetivos que se plantearon han sido trabajados y el grado de consecución es muy alto. Hemos trabajado en el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias en la modalidad a distancia. Trabajamos con la plataforma moodle de la Formación Profesional a través de Internet, aula virtual de Ceuta. Los módulos sobre los que hemos trabajado han sido: Anatomofisiopatología Básica, Evacuación y Traslado del Paciente, Atención Sanitaria ...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO PIZARRAS DIGITALES
" alt="Resource image" />Decidimos conformar un seminario sobre pizarras digitales en el seno del claustro y ante las oportunidades que nos brinda este recurso didáctico. Casi todo el claustro ha estado muy interesado y ha participado, realizando múltiples actividades y buscando aplicarlas cada uno en su nivel. En el desarrollo del curso el único escollo que nos hemos encontrado es que sólo disponemos de una pizarra y hemos tenido que trabajar con el programa de simulación. Esperamos una dotación por parte del minis...
Área de conocimientoContexto educativo -
“LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO: PROFUNDIZANDO Y ACTUALIZANDO ESTRATEGIAS”
En el Instituto Abyla de Ceuta hemos creado un Seminario para potenciar y actualizar un conjunto de 17 acciones que son células básicas del diseño y desarrollo del Plan de Mejora. Basados en uno de nuestros puntos fuertes, la participación y cooperación entre el profesorado, los integrantes del Seminario se han dedicado a investigar, discutir y profundizar en todo lo que se relaciona con las acciones, garantizando una mejora continua en su desarrollo y en su puesta en marcha. Presentamos el...
Área de conocimiento -
Convivencia escolar: Medidas para su mejora en centros disruptivos.
" alt="Resource image" />Durante el presente curso escolar varios maestros del CEIP Reina Sofía de Ceuta nos hemos estado reuniendo para reflexionar sobre los modelos de gestión de convivencia y los sistemas de tratamiento ante los conflictos que son llevados a cabo en centros, que como el nuestro, se caracterizan por atender a unos niños y niñas que en muchas ocasiones no cuentan con las suficientes habilidades y estrategias para resolver sus conflictos de manera pacífica y dialogada. El resultado de nuestro semina...
Área de conocimientoContexto educativo -
Convivencia escolar: Medidas para su mejora en centros disruptivos.
" alt="Resource image" />Durante el presente curso escolar varios maestros del CEIP Reina Sofía de Ceuta nos hemos estado reuniendo para reflexionar sobre los modelos de gestión de convivencia y los sistemas de tratamiento ante los conflictos que son llevados a cabo en centros, que como el nuestro, se caracterizan por atender a unos niños y niñas que en muchas ocasiones no cuentan con las suficientes habilidades y estrategias para resolver sus conflictos de manera pacífica y dialogada. El resultado de nuestro semina...
Área de conocimientoContexto educativo -
Convivencia escolar: Medidas para su mejora en centros disruptivos.
" alt="Resource image" />Durante el presente curso escolar varios maestros del CEIP Reina Sofía de Ceuta nos hemos estado reuniendo para reflexionar sobre los modelos de gestión de convivencia y los sistemas de tratamiento ante los conflictos que son llevados a cabo en centros, que como el nuestro, se caracterizan por atender a unos niños y niñas que en muchas ocasiones no cuentan con las suficientes habilidades y estrategias para resolver sus conflictos de manera pacífica y dialogada. El resultado de nuestro semina...
Área de conocimientoContexto educativo