SEMINARIO GOOGLE FOR EDUCATION: FORMACIÓN DOCENTE

Mª Belén
SEMINARIO GOOGLE FOR EDUCATION: FORMACIÓN DOCENTE
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Google for Education como herramienta de formación docente y recurso didáctico en un centro de Educación Infantil y Primaria

 

Docentes, equipos directivos y familias coincidimos en señalar que es fundamental mejorar las competencias docentes y estimular la formación y preparación de los educadores para facilitar la inserción de la tecnología en la práctica educativa, con la finalidad de mejorar las competencias de un alumnado que se enfrenta a una sociedad cada vez más tecnológica y cambiante. En la búsqueda de aquellos caminos que hagan posible alcanzar este objetivo, o, al menos, encararlo, parte del claustro del CEIP Mare Nostrum (Ceuta) se plantea la implementación de un seminario docente que gire en torno a la utilización de Google for Education. Así, nace la actividad formativa Seminario Google for Education: formación docente, que se desarrolla a lo largo del curso 2017-2018.

Como ya sabemos, los seminarios son actividades formativas que están orientadas, fundamentalmente, a conocer o profundizar en un tema concreto que se considere de interés para implementar mejoras en la práctica docente. En este caso concreto, ese eje temático está centrado en Google for education en tanto que aplicación gratuita y de carácter educativo que proporciona a la comunidad educativa herramientas sencillas y de manejo intuitivo que al alumnado, especialmente, puede resultar altamente motivadoras en el ámbito de la realización de actividades, tareas y proyectos escolares a través de la utilización de herramientas diversas, como Google Classroom, Google Calendar, Google Drive o Gmail, entre otras.

Este tipo de tecnología puede convertir el centro educativo en un espacio abierto 24 horas al día, 365 días al año, dentro del cual los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden personalizarse a través de una estructuración espacial y temporal flexible y mediante la expansión e interconexión de la comunidad educativa, que puede acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil y, por tanto, desde cualquier ubicación con acceso a internet. Asimismo, el empleo de Google for Education permite introducir en el entorno escolar recursos tecnológicos bajo el peso de criterios pedagógicos acordes a la programación de aula y a la concreción de cada propuesta pedagógica, y desde la perspectiva del trabajo colaborativo y cooperativo, convirtiendo, así, la dimensión digital en una experiencia potenciadora y personalizadora del aprendizaje, tanto del alumnado, como del profesorado.

Desde estos presupuestos, el seminario ya referido se constituye, planteando una serie de objetivos que quedan reflejados a continuación:

  1. Transformar las aulas tradicionales en espacios virtuales.

  2. Comunicarse con los estudiantes dentro y fuera de clase.

  3. Asignar y obtener trabajos escolares sin hacer uso del papel

  4. Apoyar a los docentes en la tarea educativa.

  5. Simplificar la carga de trabajo del docente.

  6. Hacer más agradable el proceso de la educación.

  7. Organizar las tareas y comunicarse con el alumnado dentro de un entorno intuitivo y fluido.

  8. Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

  9. Facilitar la comunicación y el trabajo cooperativo[1].

  10. Colaborar entre docentes de forma más eficiente.

  11. Destacar el carácter lúdico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  12. Innovar en nuestras aulas y aplicar metodologías y prácticas educativas propias del siglo en que vivimos.

 

El proceso seguido para alcanzar los objetivos planteados implica una calendarización de la actividad en tres bloques fundamentales (Figura 1). En los párrafos siguientes se explica en qué consiste cada una de ellas. Obviamente, en paralelo a las mismas, se desarrolla un proceso –no tanto de carácter formativo, sino burocrático– que abarca todas aquellas tareas que implica la constitución de una actividad formativa dirigida al profesorado. Nos referimos a la celebración de reuniones a las que es necesario dotar de contenido y actividades, al levantamiento de actas y a la realización de la memoria final, a la reflexión individual y grupal en torno al proceso seguido, etc.

 

 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN

 

Figura 1. Fases del proceso seguido

 

 

Fase 1. El equipo de trabajo mantiene distintas reuniones a través de las cuales nos aproximamos a Google for Education y así queda definida esta aplicación y cuáles pueden ser sus potenciales usos a nivel de centro y de aula. Clarificadas estas ideas y en paralelo a las actuaciones anteriores, se planifica el alta de cada estudiante del colegio en el sistema de aulas creadas por parte del maestro de Informática del centro y, antes de que el alumnado acceda a Google Classroom o a otras aplicaciones, se redacta una autorización para que madres y padres den conformidad a la utilización por parte de sus hijas e hijos de las direcciones de correo electrónico y las contraseñas pertinentes. Este tema entra a formar parte del orden del día de las reuniones informativas celebradas por tutoras y tutores con las familias del centro. 

Fase 2. Juan Carlos Pedrajas, tutor de Primaria, y Jose Luis Caracena, maestro de Informática del centro, actúan como cicerones en lo que respecta a nuestro “desembarco” en Google for Education. Ambos se encargan de realizar las actuaciones pertinentes para que las distintas personas que integramos el seminario estemos de alta en la plataforma y podamos interactuar dentro de la misma. Para ello, además, nos asignan roles de estudiante. De este modo, el profesorado implicado actúa como alumnado y realiza aquellas tareas que estos dos compañeros van proponiendo. Las mismas son muy similares a las que podríamos llevar a cabo con nuestros respectivos grupos y nos permiten conocer las distintas aplicaciones que facilita Google for Education y tomar conciencia de qué tipo de actividades y tareas podríamos llegar a realizar con ellas dentro de nuestra programación de aula. Desde luego, la orientación y las aportaciones a nivel técnico, conceptual y metodológico de Juan Carlos y Jose Luis ha sido determinante en la construcción de esta actividad formativa e indispensable para la evolución del seminario.

Fase 3. El profesorado mantiene su rol de estudiante, pero el equipo técnico nos da ya de alta en calidad de profesorado. Al asumir este nuevo rol, asumimos también el diseño de actividades propias y su puesta en marcha con el alumnado del centro.

Fase 4. Diseño e implementación de actividades en Google for Education de forma individual.

 

 

GRUPOS Y ÁREAS

TAREA

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º DE PRIMARIA

Explicación del funcionamiento de Google Classroom y de cómo la vamos a utilizar en nuestra asignatura para llevar a cabo un proyecto en el que investigaremos sobre un deporte desconocido para el alumnado el Kam-jan.

Elaboración en Google Classroom de una tabla que, por parejas, alumnos y alumnas cumplimentarán, reflejando lo que conocen y lo que quieren conocer sobre dicho deporte. Para ello, se les facilitan varios enlaces a través de los cuales buscarán información sobre el Kam-jan.

A partir de la información recopilada, cada pareja elabora en la Classroom una presentación con un máximo de diez diapositivas.

Realización de un cuestionario con preguntas sobre el tema trabajado.

Diseño de una sesión deportiva que tiene como objetivo llevar a la práctica el deporte referido. Facilitación de una plantilla que ayuda a estructura dicha sesión.

 

TUTORÍA DE 4.º DE PRIMARIA.

MATEMÁTICAS

Realización de gráficos estadísticos a partir de hojas de cálculo elaboradas por el alumnado, que ha ido recopilando datos de temperatura diarios durante el curso escolar.

 

TUTORÍA DE 4.º DE PRIMARIA.

LENGUA

Elaboración de un cartel publicitario con todos sus elementos expresivos sobre un objeto dado.

 

Estudio de los tiempos verbales mediante la realización de tablas.

 

Realización de mapas conceptuales de contenidos expuestos en clase.

 

TUTORÍA DE 6.º DE PRIMARIA. MATEMÁTICAS

Acceso a través de distintos vídeos y artículos a qué son los códigos ASCII y Binario y cómo funcionan, para, a partir de los mismos, decodificar un mensaje encriptado construido a partir de un polinomio con potencias de base 10.

La resolución de este cálculo conduce hacia el título de una película (El Misterio de la Pirámide, de Barry Levinson) que está programada para ver al final del Primer trimestre y que está relacionada con un clásico de la literatura universal leído en clase (El Perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle).

 

TUTORÍA DE 6.º DE PRIMARIA. INGLÉS

Consolidación de los adjetivos comparativos y superlativos en inglés a través un rap (Fluency MC), completando un texto y realizando un test.

 

 

Tabla 2. Ejemplos de tareas realizadas a través de Google Classroom

 

Durante la realización del seminario se han utilizado distintos recursos materiales y personales. Entre los primeros mencionamos los siguientes:  

  • < > de aula, para exposición explicaciones grupales.

    Aula de informática con 32 ordenadores de sobremesa para la realización de prácticas conjuntas.

  • Tablets Samsung Galaxy Tab A, tanto para profesorado como alumnado.

  • Ordenadores portátiles.

  • Teléfonos móviles personales.

  • Ordenadores personales, puesto que gran parte del desarrollo se ha realizado de forma individual en casa.

  • < >

    Se ha creado un grupo de WhatsApp para la comunicación entre los participantes del seminario.

 

Entre los recursos personales, hemos de decir que la experiencia ha supuesto la implicación de dieciocho miembros del claustro de un centro de Educación infantil y primaria de dos líneas. Los mismos ocupan puestos diversos: hay tutoras y tutores de Primaria –siendo su coordinadora, precisamente, una tutora de Sexto curso–, especialistas de Educación física y Lengua extranjera (Inglés), una maestra de Religión y el director y la jefa de estudios del CEIP Mare Nostrum.  Las funciones que ha desempeñado la coordinadora han sido, fundamentalmente, convocar al grupo de participantes a las diferentes reuniones realizadas, levantar acta de cada una de ellas y sugerir al equipo dinamizador ideas conducentes a las diferentes tareas programadas.

En calidad de invitado, el asesor técnico responsable del seminario también participa en nuestra Classroom, ya que desde el equipo dinamizador se le da de alta con una dirección de correo electrónico para nuestro centro que le permite acceder y consultar el conjunto de actividades y tareas llevadas a cabo dentro de nuestro seminario.

El equipo al completo ha mostrado gran interés en el desarrollo de la actividad y lo ha mostrado a través de la realización de las tareas encomendadas y de la asistencia a las reuniones celebradas. Estamos de acuerdo en que gran parte de dicha implicación ha corrido paralela a la motivación que la temática ha despertado entre los integrantes del seminario.

Aunque de iniciarse el seminario los distintos componentes del grupo ya tienen acceso a Google y algunas de las aplicaciones que ofrece, la mayoría de nosotros no ha empleado tales herramientas en el aula, como recurso puesto al servicio del trabajo del alumnado y a la vez como medio a través del cual conseguir los objetivos didácticos marcados. Así, el seminario se convierte en la oportunidad de hacerlo y ello es posible, al menos en parte, a tres cuestiones básicas:

 

  • por un lado, el esfuerzo realizado por el equipo técnico, que ha dinamizado el desarrollo de la actividad a través de la propuesta de distintas actividades, de sus exposiciones y explicaciones y de su paciencia;

  • por otro lado, al hecho de que Google ya fuese un instrumento de uso cotidiano en nuestras vidas ha permitido que nos acercáramos a la herramienta sin miedos ni recelos, con seguridad y facilitando la transferencia de los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizar sus aplicaciones al ámbito profesional desde el privado e individual;

  • finalmente, al aprendizaje entre iguales que se establece mientras se realizan en la plataforma las actividades en calidad de estudiantes y cuando se comparten las tareas que proponemos ya en calidad de profesores.

 

 

Ciertamente, estas consideraciones son fruto de la reflexión individual y grupal, pero no obedecen al análisis de datos volcados desde instrumentos o técnicas diversas de evaluación. Aun así, queremos destacar que la apreciación que tenemos respecto a nuestra propia experiencia como docentes es positiva, básicamente gracias a todas aquellas cosas nuevas que hemos aprendido. Por otra parte, entendemos que aunque no hayamos conseguido todos los objetivos marcados al comienzo de la experiencia, sí hemos podido iniciarnos en el camino de su consecución (y así lo mostramos en la tabla siguiente –Tabla 2–):

 

OBJETIVOS INICIALES

INICIADO

CONSEGUIDO

Transformar las aulas tradicionales en espacios virtuales.

o

 

Comunicarse con los estudiantes dentro y fuera de clase.

o

þ

Asignar y obtener trabajos escolares sin hacer uso del papel

o

þ

Apoyar a los docentes en la tarea educativa.

o

þ

Simplificar la carga de trabajo del docente.

o

þ

Hacer más agradable el proceso de la educación.

o

þ

Organizar las tareas y comunicarse con el alumnado dentro de un entorno intuitivo y fluido.

o

 

Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

o

 

Facilitar la comunicación y el trabajo cooperativo.

o

 

Colaborar entre docentes de forma más eficiente.

o

þ

Destacar el carácter lúdico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

o

þ

Innovar en nuestras aulas y aplicar metodologías y prácticas educativas propias del siglo en que vivimos.

o

þ

Tabla 2. Objetivos iniciados y conseguidos

 

Para concluir, queremos subrayar que el seminario nos ha permitido:

 

  • comprobar qué recursos educativos nos ofrece Google for Education;

  • familiarizarnos con los problemas, sobre todo a nivel técnico, que pueden surgir y cómo solucionarlos;

  • ganar seguridad respecto a la incorporación de determinadas herramientas tecnológicas a nuestra práctica docente;

  • y valorar positivamente la implicación del equipo docente y del alumnado, así como la adquisición y/o mejora de ciertas competencias vinculadas al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

     

Por todo ello, consideramos la opción de continuar el trabajo realizado a través de una nueva actividad formativa en el próximo curso.

 

Webgrafía

https://www.youtube.com/watch?v=W34CWuaKxZI

https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/

http://comunicacion.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2017/01/manual-de-classroom-ESTUDIANTE.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=UrJR1WabyTs

 

 

 

 

[1] Este objetivo hace referencia tanto al alumnado como al profesorado.