Estrategias de promoción de hábitos saludables en el IES Clara Campoamor: Un enfoque interdisciplinar

Raúl Guerrero
Área de conocimiento
1016 Visitas
Compartir

La finalidad de este seminario de trabajo ha sido el buscar diferentes estrategias para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa del IES Clara Campoamor.

Para ello, hemos impulsado un amplio conjunto de actividades que han permitido la consecución de los  principales objetivos generales planteados: 

1. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables entre los miembros de nuestra comunidad educativa, haciendo hincapié en nuestro alumnado, especialmente en el ámbito de la alimentación saludable y la práctica de deporte.

2. Mejorar comportamientos saludables relacionados con la higiene, el consumo responsable, las sustancias y actividades nocivas para la salud.

3. Promover el respeto al medio ambiente, estableciendo la relación entre calidad del medio y salud.

4. Contribuir a la formación docente en materia de hábitos saludables a través del trabajo interdisciplinar.

5. Implicar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto.

Las actividades desarrolladas han buscado la implicación de toda la comunidad educativa y prueba de ello es la participación de númerososo padres y madres en algunas de las acciones realizadas.

Destacar por un lado el desarrollo del concurso "La clase más saludable" que ha premido a la clase que ha participado más en las actividades deportivas planteadas, el consumo de frutas y la implicación en el cuidado medioambiental.

Así mismo, mención especial merece la puesta en marcha de la "Cadena de retos saludables" que ha contado con la participación de 14 centros escolares, de diferentes niveles educativos y diferentes zonas, tanto de España como por ejemplo, un centro de Miami.

Destacar también la participación proyectos medio ambientales, marchas senderistas, talleres y competiciones deportivas que han formado parte de nuestras acciones formativas. En ocasiones, incluso se ha contado con la participación de personas inmigrantes que han aportado una visión multicultural a este proyecto.

El profesorado contó con un reto activo, durante todo el curso escolar, donde se premió al profesor más activo, para este fin se usó una app de entrenamiento.

Creemos que las actividades propuestas se han desarrollado con una participación importante y confiamos en la continuidad de este proyecto a largo plazo, incorporando nuevas actividades al mismo. 

Las actividades pueden ser seguidas en los siguientes enlaces:

http://vidasaludableiesclaracampoamor.blogspot.com.es/

Facebook del proyecto

Instagram Vida saludable IES Clara Campoamor

Blog Cadena de retos saludables