ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «Estructuras 3E» para Tecnología de 2ºESO
El Recurso Educativo Abierto (REA) de Tecnología «Estructuras 3E» para 2º de Educación Secundaria Obligatoria busca conectar a los estudiantes con su entorno mediante una serie de actividades prácticas y de observación, culminando en la construcción de una estructura que debe cumplir con características específicas utilizando el método de proyectos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REA "Elementos básicos de un circuito electrónico"
El REA de análisis en cuestión está titulado como: "Elementos básicos de un circuito electrónico" yse encuentra en la URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270081356 1 Estructura y organización: Es un recurso muy completo. Tieneobjetivos,contenidos, Competencias clave,secuencia de actividades,criterios de evaluación, una evaluación y estándares, todo ello dentro del apartado de guía didáctica que tiene al final. Además está completado con autoevaluación y una práctica. Está plan...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del Recurso: Dibujar mapas a partir de historias
Un Recurso Educativo Abierto (REA)es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el accesogratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA titulado "Electricidad: Producción y transformación.Internet"
Análisis REA Nombre recurso Educativo: Electricidad: Producción y transformación.Internet Enlace http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/marquez_crespo_antonio.pdf Autor: Antonio Marquez Crespo Plataforma de recursos donde se ha encontrado: http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.html Análisis del recurso: 1.- Estructura y organización: Presenta objetivos, contenidos, secuencia de actividades, temporalización y criterios de evaluación. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Electricidad"
Como tarea del curso "Recursos educativos abiertos para la educación" organizado por el INTEF, he analizado el REA titulado "Electricidad" publicado por la Junta de Andalucía. 1. Estructura y organización: el recurso se encuentra perfectamente organizado y estructurado. Bajo la pestaña "Guía didáctica" se muestran los objetivos, competencias a desarrollar, conocimientos previos necesarios, criterios de evaluación y su contextualización didáctica. En este caso se trata de un recurso diseñado ...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA TECNOLOGÍA 4º ESO
Web de recursos digitales para la materia de Tecnología de 4 º ESO. Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite al estudiantado aprovechar las ventajas de las TIC para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con el profesorado. El proyecto abarca varias materias, aquí nos interasa la Tecnología de 4º de ESO. Resulta muy interesente porque se adapta...
Área de conocimientoContexto educativo -
#REAaicle_INTEF: Presentaciones 3, 2, 1 - Edición Marzo 2015
Esta actividad tiene como meta conocer de una forma un poco más creativa a los participantes de cada edición del curso de Formación en Red sobre REA en AICLE, mediante la construcción de una presentación multimedia o cualquier tipo de artefacto digital. A continuación puedes ver una recopilación de los productos finales, por grupos, de los participantes de la edición de marzo 2015. [View the story "#REAaicle_INTEF: Presentaciones 3, 2, 1 - Grupo A - Edición Marzo 2015" on Storify] [Vie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos para el curso REA del Intef
Para las actividades 1.1 y 1.2 del curso REA para matemáticas, ciencias y tecnología, he encontrado los siguientes recursos educativos abiertos: Libro interactivo Tecnología de CIDEAD, con la siguiente URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/index.htm “Tecnología y género” que se encuentra disponible en la siguiente URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349673323
Área de conocimientoContexto educativo -
15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos
Elproyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA: Introducción a la electricidad
Introducción a la electricidad de Nacho Andrada Conde y José Luis Pinedo Lillo, se trata de un material que explica los conceptos básicos de electricidad así como resistencia eléctrica, potencia y energía eléctrica y asociación de resistencias. Estructura y organización: dispone de una relación de los objetivos que pretende, pero carece de indicadores competenciales (se trata de un recurso antiguo) y criterios de evaluación. La secuencia de actividades está muy clara pues se estructura en ...
Área de conocimiento -
Diseño del REA "El Ordenador"
Dideño con coggle de cómo va a ser el REA que voy a crear para el curso de Recursos Educativos Abiertos para Tecnología del INTEF https://coggle.it/diagram/VSWGhAMAZgxC-exM
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio digital del curso: "Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)"
Hola a tod@s, aquí adjunto el enlace a mi portafolio digital sobre el curso: "Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)" Espero que os guste! Jaime
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de REA
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/ He seleccionadodel REA CIDEAD TECNOLOGÍA 4ºESO por dos aspectos que considero fundamentales. A) Porque creo que se puede adaptar al proyecto que tengo “in mente” en el presente curso. B) Por lo clara, simple y bien organizada estructura, aparte de los contenidos que posee muy aproximados al currículo oficial de tecnología 4ºESO.
Área de conocimientoContexto educativo -
Arduino Verkstad Education.
El curso pasado se puso en marcha el proyecto “Castilla”, la primera experiencia coordinada por Arduino, a nivel mundial, que incorporaba laprogramaciónfísica en un sistema educativo. Participaron 400 alumnos y 19 profesores de Tecnología de 23 institutos de Castilla La Mancha. (La experiencia fue todo un éxito:crónica) Este año Castilla ya no es Castilla, es un proyecto educativo que crece y se expande a nivel internacional, esArduino ...
- verkstad
- verkstad education
- arduino
- Tecnología
- castilla la mancha
- arduino verkstad education
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Audiovisual
- Bachillerato
- Buenas prácticas
- Ciencias Naturales
- REA
- Proyecto
- Actividades
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
-
REA de ABN
Hola: En mi REA he intentado explica un poco en que consiste la metodología ABN creada por el Inspector de Educación de la provincia de Cádiz don Jaime Martínez Montero. Es una metodología basada en la descomposición y donde el alumnado ejercita mucho el cálculo mental llegando a resolver problemas sin necesidad de hacer cuentas. Espero veais como funciona y que os interese .
Área de conocimiento -
Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos
A lo largo de la reciente historia de los contenidos educativos digitales, todos los autores consideran los Objetos de aprendizaje como el núcleo a partir del cual se generan los contenidos en formato digital. Este planteamiento que en nuestros días está profundamente cuestionado, es el germen a partir del cual todos los repositorios, OCW, MOOCS y plataformas de Recursos Educativos Abiertos han tomado como referencia y que en muchas de ellas aun siguen existiendo y desar...
- REA
- ecosistemas
- objetos
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- Educación transversal
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Ciencias Naturales
- CC SS, Geografía e Historia
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Lenguas extranjeras
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Bachillerato
- Área/materia/módulo
- Categoría de la entrada
- Tipo de recurso
- eXelearning
- Agrega
- Moodle
- categoría
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Clases invertidas
¡Hola a todos! Desde el curso REA para la enseñanza de las lenguas, se nos ha planteado una pregunta: ¿puede ser la clase invertida (flipped classroom) una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos? La primera pregunta que me surgió es ¿qué es una clase invertida? Para todos aquellos que os estéis formulando la misma pregunta, aquí os dejo mi aportación. Una clase invertida supone un nuevo modelo de aprend...
Área de conocimiento -
Los participantes en los cursos sobre creación de Recursos Educativos Abiertos de @educaINTEF han compartido en #eduprocomún recursos sobre #mobilelearning
Los participantes en los cursos sobre creaciónde recursos educativos abiertos para la enseñanza, del departamento de Formación en Red del INTEF, han compartido en Procomún recursos sobre aprendizaje móvil. Pueden consultarse todas estas aportaciones, que también se han compartido en Twitter con el hashtag #mobilelearning_OER,enel recopilatorio en storify a través deeste enlace
- REA
- #mobilelearning
- stotify
- INTEF
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ayuda Procomún
- Ciencias Sociales
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
matematikasi
Matematika irakasleek eta irakasleentzat gomendatutako baliabideak ///// Recursos recomendados por y para los profes de mate #matesarea
Área de conocimiento -
Viajando por proyectos para aprender Geografía mundial
"¡Nos vamos de viaje!" es un recurso educativo abierto para trabajar los contenidos de Geografía con la metodología ABP. En este REA del proyecto EDIA para Geografía e Historia los alumnos trabajan y aprenden mientras diseñan un viaje por distintos países y crean una guía para el viajero. Elegir destinos de viaje, analizar la realidad económica y social de distintos países o recopilar recursos informativos son algunos de...
Área de conocimiento


